Guanabis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guanabis[1]​ fue una serie de televisión cómica musical mexicana desarrollada en el 2011, escrita, producida y dirigida por Ricardo Tavera y Armando Tavera[2]​ para Televisión Mexiquense bajo la  producción y distribución de Glat Entertainment. Su transmisión eran los viernes a las cuatro de la tarde para Estados Unidos y Canadá a través de Mexicanal. Su concepto estaba basado en entrevistas, haciendo énfasis en la sátira y alusión a los personajes más controvertidos del mundo en ese momento tales como Michael Jackson, Miley Cyrus, Justin Bieber, Beyoncé y Madonna, entre otros.

Guanabis viene del anglicismo Wannabes, término despectivo que hace referencia a una persona que quiere imitar a otra, normalmente deseando ser alguien que no es. Es una contracción de "want to be" (en inglés, «querer ser») que entró a formar parte del lenguaje popular de los Estados Unidos a mediados de los años 80. Se convirtió en una subcultura juvenil por la forma de buscar fashionistas, vocabularios modernos e imitar talentos. El término fue modificado de como se escribiría en inglés para adaptarlo de manera cómica al castellano (literalmente en español), haciendo énfasis del mexicanismo (debido a que es una serie de sátira en torno a la controvertida temática que se ha generado de las series americanas contra las mexicanas).

Guanabis se tomó como sátira al malinchismo mexicano.  

El episodio inicial fue emitido el 29 de abril del 2011 después de la caricatura Escuela de espantos de televisión abierta canal 34. La serie se trasmite a partir de mayo de 2011. El formato fue creado por los hermanos "Tavera". Originalmente el guion se creó para una película y se adaptó para integrarlo como una serie de televisión a solicitud de los directivos de Televisión Mexiquense.

Historia de "Guanabis"[editar]

“Guanabis” narra las aventuras de cinco chicos pre-adolescentes altamente influenciados por los estigmas sociales, por los medios de comunicación, el dinero y la aspiración a círculos de poder. La trama se desarrolla en los estudios de Televisión: "Taravisión", un canal televisivo muy reconocido y famoso que ha lanzado celebridades alrededor del mundo. Se centra en la problemática de un grupo dividido: los Eternity (que ya pertenecen a la élite de los intocables); y los que quieren ser los Guanabis (personajes comunes que buscan ser famosos). Los Eternity son más cotidianos y los Guanabis poseen vidas más interesantes que mostrarle al mundo. Se hace llamar “Guanabis” a todo aquel que espera ser alguien importante, por eso, todo aquel que sigue a la estrella del momento se convierte en parte del grupo, pero si se une a la élite artística tiene oportunidad a ser admirado, millonario, pero sobre todo inmortal. Todo comienza cuando Justin Beteta (Luis Ávila) asiste a un centro comercial y se encuentra con Julián Jackson (Armando Tavera), una enardecida estrella de la música con una trayectoria aduladora.

Justin no aguanta las ganas y le pide a Julián que lo ayude a hacer su sueño realidad: ser un gran cantante. Sin embargo, Julián lo desalienta. Justin ignora su desaire y logra contactarlo nuevamente. Después de mucho tiempo de seguirlo, hostigarlo y hasta espiarlo descubre que los secretos que se esconden detrás de Julián pueden permitirle integrarse al sueño de ser famosos y busca chantajearlo. Julián, al sentirse acorralado, intenta hacer embrollos y alejarlo, sin darse cuenta de que Justin ha descubierto su más grande secreto, y que dentro del secreto guarda una familia convencional y ortodoxa, chapada a la antigua, y todo lo que gira en función a la exitosa carrera de Julián fue un círculo mercadológico de los medios, ya que en los 90's tuvo un disco del cual sólo vendió 5 copias. Entre los secretos, Justin descubre que tiene un hijo de 13 años que es una eminencia cantando y actuando, pero Julián, por su secreto millonario y para proteger a su familia, impide que su hijo destape su verdadera pasión: la música. Así, Justin, tras el chantaje, obliga a Julián a permitirle libertad a su hijo. Brent (hijo de Julián Jackson) al obtener su libertad se une en agradecimiento a Justin pidiéndole hacer un dueto, pero al realizarlo reciben una notificación de su disquera para informales que existen dos ídolos infantiles que están robándole las ventas de los discos y acaparando el mercado: Bellota Gogo y Lian, una cantante de Rock Rebelde y un Niño "Reguetonero" que tiene al mundo en sus manos. Así comienza una batalla campal por acaparar audiencia. Ahora será una guerra contra sus propios egos, estrellas contra estrellas para tener un lugar y llegar a ser "Los Guanabis".

Capítulos[editar]

1 El Mundo de espectáculo explota
2 Calladita te ves mas bonita
3 Luces, cámara, desesperación
4 Celebridades en Escándalo
5 la Entrega del Premio
6 Guanabis Siempre

Reparto[editar]

Álbum[editar]

''Guanabis''  es el Álbum de estudio y álbum debut de la serie, lanzado en mayo de 2011.

Lista de canciones[editar]

Te Asfixio = 2:48

Perdónale = 4:29

Control Obsesivo = 4:11

Búscame en el tiempo = 2:59

Referencias[editar]

  1. Guanabi (13 de mayo de 2011). «GUANABIS musical parecido a GLEE: SERIE MEXICANA GUANABIS PROMETE TENER A MILEY CIRUS EN MÉXICO». GUANABIS musical parecido a GLEE. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. IMDb, "IMDb entry for Guanabis", IMDb 12 de septiembre 2019.