Gualterio IV de Brienne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gualterio IV de Brienne
SCeau 1227 gauthier IV Brienne 02994.jpg
Información personal
Nacimiento 1205 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1246 o 1244 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Cairo (Dinastía ayubí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Brienne Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Gualterio III de Brienne Ver y modificar los datos en Wikidata
Elvira de Sicilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge María de Lusignan (desde 1233) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Feudatario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Conde de Brienne
  • Conde de Jaffa y Ascalón Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Blason comte fr Nevers.svg

Gualterio IV de Brienne, llamado el Grande (en francés: Gauthier IV le Grand de Brienne 1205 - 1246) fue conde de Brienne desde 1205 hasta 1246. Fue el hijo de Gualterio III de Brienne y Elvira de Sicilia. Alrededor de la época de su nacimiento, su padre perdió la guerra por el trono de Sicilia y fue asesinado. Su herencia del Principado de Tarento y el Condado de Lecce fueron confiscados.

Mientras era adolescente, Gualterio fue enviado a ultramar donde su tío Juan de Brienne era el rey de Jerusalén. En 1221 Juan le dio el condado de Jaffa y Ascalón, y arregló su matrimonio con María de Lusignan, hija de Hugo I de Chipre, en 1233.

Incluso después que su tío se había visto obligado a salir del reino por Federico II Hohenstaufen, Gualterio siguió siendo uno de los señores más importantes del reino de Jerusalén. Fue el comandante del ejército cruzado que marchó contra las fuerzas de As-Sálih Ayyub en 1244. Contra el consejo de Al-Mansur de Homs, su aliado sirio, Gualterio insistió en tomar la ofensiva, en lugar de fortificar su campamento y en espera de la retirada de los corasmitas. En la desastrosa batalla de La Forbie, las fuerzas cruzado-sirias fueron casi aniquiladas. Gualterio fue capturado,[1]​ torturado ante los muros de Jaffa, y finalmente entregado a los egipcios después de la derrota corasmita ante Homs en 1246. Fue encarcelado en El Cairo y asesinado por comerciantes cuyas caravanas habría robado, con el consentimiento del sultán.[2]

Fue sucedido por su hijo mayor, Juan, que murió sin descendencia. Su hijo más joven Hugo se estableció en el sur de Italia y se convirtió en un partidario de Carlos de Anjou, que regresó el condado de Lecce a su familia.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Robert Payne (1985), The Dream and the Tomb, Stein and Day/Publishers, ISBN 0-8128-6227-9 .
  • Hamilton, Bernard (2016). «Queen Alice of Cyprus». En Boas, Adrian, ed. The Crusader World. Routledge. 
  • Paul, Nicholas L.; Schenk, Jochen G. (2017). «Family Memory and the Crusades». En Cassidy-Welch, Megan, ed. Remembering the Crusades and Crusading. Routledge. 176