Guadapero

Guadapero
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad

Iglesia de Guadapero
Guadapero ubicada en España
Guadapero
Guadapero
Ubicación de Guadapero en España
Guadapero ubicada en la provincia de Salamanca
Guadapero
Guadapero
Ubicación de Guadapero en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Campo de Agadones
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Municipio Serradilla del Arroyo
• Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón
Ubicación 40°33′43″N 6°21′31″O / 40.561944444444, -6.3586111111111
Población 82 hab. (INE 2021)
Gentilicio guadapereño, -a
Código postal 37596
Alcalde (2011) Arturo Vicente

Guadapero es una localidad y entidad local menor[1][2]española del municipio de Serradilla, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.[3]

Historia[editar]

Su fundación es posterior al siglo XV, ya que en la documentación de dicha época o anterior no aparece recogida la existencia de Guadapero, aunque sí la pertenencia del territorio que ocupa al Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo desde la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII.[4]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Guadapero quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

En 1811, durante la guerra de independencia, Guadapero fue usado tanto por franceses como por ingleses y portugueses como campamento tras la contraofensiva de estos últimos contra los primeros. Según se recoge en varias fuentes, el mismo Duque de Wellington llegó a pernoctar una noche.

En torno a 1850 Guadapero, hasta entonces municipio independiente, pasó a formar parte de Serradilla del Arroyo,[6]​ municipio al que pertenece en la actualidad, poseyendo en el censo de 1842, el último como municipio independiente, 97 habitantes y 22 hogares.

En octubre del 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, Guadapero registró un importante brote, con un alto porcentaje de su población contagiada. Tal fue la situación que los servicios médicos se acercaron a la localidad a realizar test masivos. El brote se saldó con el fallecimiento de 4 vecinos de la localidad.

En julio del 2022, Guadapero fue azotado por un importante incendio forestal originado en la localidad de Ladrillar. El 15 de julio, sus vecinos fueron desalojados durante 5 días y alojados en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo. Gracias a una heroica actuación de varios cuerpos de bomberos forestales, el incendio no llegó al núcleo urbano, lo cual permitió el realojo de los vecinos.

Demografía[editar]

En 2021 contaba con una población de 82 habitantes, de los cuales 47 eran varones y 35 mujeres (INE 2021).

Gráfica de evolución demográfica de Guadapero[7]​ entre 2000 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

La economía de Guadapero se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. Un alto porcentaje de la población se dedica a estas dos actividades.

Los cultivos principales de secano son el trigo, el centeno y la cebada, y de regadío las patatas, las lechugas y los tomates. Guadapero cuenta con una gran extensión de campos de sembrado de secano y varias zonas con pozos o regatos donde practicar los cultivos de regadío.

Fuera de la agricultura y la ganadería, destaca el Mesón Crislama, un restaurante moderno con un toque tradicional, cuyas especialidades son las carnes a la brasa, gallo de corral y cabrito guisado. Adicionalmente, el municipio cuenta con una panadería que elabora pan tanto para este municipio como para los de Tenebrón, Morasverdes, Diosleguarde y Ciudad Rodrigo. Además del pan, son muy afamados sus hornazos por tener un toque especial.

Finalmente, la actividad cinegética es otro de los pilares de la localidad. Su sierra está muy poblada por jabalíes y corzos. Durante la temporada de caza, tienen lugar varias monterías con gran afluencia de cazadores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. 
  2. Junta de Castilla-León (ed.). «Relación de Entidades Locales Menores». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  3. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 22 de marzo de 2011. «El Campo de Agadones se conoce también con el nombre de Los Agadones (…) Realmente la comarca de Los Agadones no es otra cosa que la vertiente norte de la Sierra de Gata, desde la divisoria hasta la hoya de Ciudad Rodrigo. (…) Es decir, en resumen, que Los Agadones y la Sierra de Gata son denominaciones referidas a la misma realidad, con predominio absoluto de la Sierra de Gata, que hoy es la denominación habitual en toda la provincia (…) No hemos podido encontrar ninguna referencia a la Sierra de Gata como comarca: cuando aparece esta denominación tiene siempre un carácter estrictamente ortográfico (página 66) Respecto a La Sierra de Gata o Campo de Agadones, también pueden valernos los límites históricos, según aparecen trazados en el mapa de Don Tomás López y en el libro del Bastón. Forman parte de La Sierra de Gata o Campo de Agadones los municipios de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, La Atalaya, Zamarra, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Agallas y El Sahugo (página 132) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128)». 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 327
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]