Río Aguadamía

(Redirigido desde «Guadamía»)
Río Aguadamía

Desembocadura del Aguadamía en la playa homónima
Ubicación geográfica
Cuenca Río Aguadamía
Nacimiento El Collado
Desembocadura Mar Cantábrico
Coordenadas 43°27′32″N 4°58′52″O / 43.458888888889, -4.9811111111111
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Asturias Asturias
Cuerpo de agua
Longitud 5 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Aguadamía, también llamado Guadamía o Mía, es un corto río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias. Marca algunos tramos de la frontera entre los concejos de Ribadesella y Llanes.

Etimología[editar]

Para el origen de su nombre, Xosé Lluis García Arias propone la siguiente explicación en su libro Pueblos asturianos: el porqué de sus nombres:

«Un derivado de agua es aguada 'crecida del río', 'desbordamiento', 'gran avenida de aguas' que acaso explique algunos hidrónimos como L'Aguadamía, un río del oriente de Asturias que nada tiene que ver con los de origen árabe que empiezan por GUAD- 'río' sino que ha de entenderse como 'aguada del Mía' o 'aguadamía' o 'el agua de Mía' o sencillamente 'el río Mía o Amía', nombre con que también se conoce esa corriente de agua (Ríu Mía). Este último término (Mía) quizá haya de relacionarse con los hidrónimos de tipo *AMIA[nota 1]​ ya vistos».

Curso[editar]

Nace el El Collado, en el concejo de Ribadesella y desemboca en el mar Cantábrico, entre la Punta de Mía y el Castru Arenas, tras recorrer unos 5 km. Atraviesa las poblaciones de Pría y Cuerres.

Fauna[editar]

Según muestreos de pesca eléctrica acometidos entre los años 1997 y 2019, referencias bibliográficas y comunicaciones orales fidedignas, en el río Aguadamía se han detectado especímenes de anguila.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Voz derivada de *APUA o *APIA, del mismo origen prerromano *AKW- que el latín AQUA 'agua'.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]