Guadalupe Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guadalupe Marín
Información personal
Nombre de nacimiento Guadalupe Marín Preciado
Nacimiento 16 de octubre de 1895
Bandera de México Ciudad Guzmán, Jalisco, México
Fallecimiento 16 de septiembre de 1981 (85 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicana
Familia
Padres Isabel Preciado
Francisco Marín
Cónyuge Diego Rivera
Jorge Cuesta
Hijos Guadalupe, Ruth, Antonio
Información profesional
Ocupación modelo, novelista
Miembro de

Guadalupe Marín Preciado "Lupe Marín" (16 de octubre de 1895 - 16 de septiembre de 1981) fue una modelo y novelista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Vida familiar[editar]

María Guadalupe (Lupe) nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 16 de octubre de 1895. Séptima hija del matrimonio formado por don Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y doña Isabel Preciado Cárdenas.

Cuando contaba con tan sólo ocho años de edad (1903), salió con sus padres y hermanos de Zapotlán hacia Guadalajara en busca de un remedio eficaz para la estrechez económica de su familia.

Su primaria la realizó en el Colegio Jerezano de Guanajuato, que era un importante internado de monjas de la época.

Diego Rivera, ya famoso como pintor, radicando en Europa por no estar de acuerdo con las ideologías del México de la época, regresa a su país en 1921, llamado por el entonces Presidente Álvaro Obregón, bajo el impulso del ex Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Es entonces cuando conoce a la enigmática y bella Lupe Marín.

Fue la verdadera esposa del pintor Diego Rivera ya que se casaron por la ley civil y la eclesiástica. La boda fue en el templo de San Miguel en Guadalajara en diciembre de 1922. Fueron padres de dos hijas: la doctora en historia Guadalupe Rivera Marín y la arquitecta Ruth Rivera Marín.[1]

Fue modelo de varias de las obras de Rivera, Frida Kahlo y Juan Soriano. En el mural de la creación sirvió de modelo para la Justicia y la Mujer; en el de mural de Rivera en Chapingo modeló desnuda estando embarazada.

Su matrimonio con el muralista, aunados a su gran belleza e inteligencia, le permitieron llegar a las élites intelectuales de México, París y Nueva York (y considerársele como tal), a pesar de que su rebeldía con las monjas del Colegio Jerezano de Guanajuato le impidió terminar la escuela primaria.

Diego y Lupe se separaron, terminaron su relación antes de que Diego se fuera a Rusia, en 1927, para asistir a la celebración de los 10 años de la “Revolución de octubre”. Tras separarse de Rivera fue esposa del químico y poeta Jorge Cuesta.

Obras[editar]

Fue autora de la novela: Un día patrio; en 1938 se publicó su novela semi-autobiográfica La Única. En 2003 ella y su novela fueron citadas en el libro de Salvador Oropeza sobre el grupo los Contemporáneos como una feminista notable en el México post-revolucionario.

Referencias[editar]

  1. «Un papá adelantado a su época». El Universal. 18 de noviembre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2016.