Guadalupe Bragado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guadalupe Bragado Cordero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe Bragado

16 de junio de 2007-9 de julio de 2007
Predecesor José Luis Pérez Ráez
Sucesor Rafael Gómez Montoya

Datos personales
Nacimiento 1976)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Popular (PP)

Guadalupe Bragado Cordero es la directora general de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Durante 23 días fue alcaldesa de Leganés y hasta entonces portavoz del grupo municipal popular en esta localidad de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, partido en el que milita desde 1998. Nació en Madrid. Es licenciada en Ciencias Políticas y trabajó en el Departamento de Recursos Humanos de AENA.

Trayectoria en la oposición (2003-2007)[editar]

Ha sido vicesecretaria de Nuevas Generaciones y de Formación del PP, hasta que en 2003 tomó el testigo de Pablo Abejas Juárez como vocera del grupo local.

Encabezó durante las elecciones municipales de 2003 y 2007 la lista más votada en Leganés. En la primera ocasión el pacto entre el PSOE e IU la impidió gobernar.

Guadalupe Bragado fue denunciada en 2006 por injurias por su compañera en el grupo municipal popular Pilar Almonacid. Según la denuncia interpuesta, que constaba de 6 folios, Guadalupe Bragado le habría dedicado frases despectivas como "Eres una mierda", "No hay nadie normal en el partido", "Las mujeres están locas", o "Los viejos sólo dáis mala imagen al partido".[1]

En la denuncia Pilar Almonacid acusaba también a Guadalupe Bragado de manipular un vídeo grabado con un teléfono móvil sobre un pleno en 2005 para tratar la situación del Hospital Severo Ochoa, para simular una agresión verbal del entonces alcalde, José Luis Pérez Ráez.

Finalmente Bragado fue obligada por Francisco Granados a disculparse públicamente con todos los miembros del grupo municipal,[2] si bien no por la supuesta manipulación del vídeo de la agresión del ex alcalde.

Alcaldía de Leganés (2007)[editar]

Finalmente, en 2007 debido a la abstención de los concejales de Izquierda Unida en el pleno de investidura fue elegida y alcaldesa y pudo gobernar en minoría durante 23 días. Durante este tiempo promovió actuaciones relativas al refuerzo de la seguridad ciudadana en el municipio, estableciendo unos mínimos de patrullaje para la Policía Local y convocó un pleno para la supresión de la polémica tasa de basuras (ecotasa), en el que la mayoría formada por los concejales de PSOE e IU rechazó abordar el punto, debido según estos grupos a que su aplicación sólo era posible en el debate anual sobre el Presupuesto Municipal.

En su breve mandato fue duramente criticada por la oposición por el uso que hizo de la revista municipal La Plaza (cuya utilización partidista precisamente había criticado el PP de Leganés anteriormente). En el número del mes de julio, el único publicado bajo su mandato, su foto aparecía 18 veces en sólo 50 páginas y además se suprimía la sección fija de opinión de los portavoces de los grupos municipales.[3]

En Octubre del 2009 su compañero Jesús Gómez Ruiz, actual portavoz popular en el ayuntamiento de Leganés, sacó una factura aprobada en junio de 2007 por la compra de tres trajes de caballero para escoltas, acusando al gobierno municipal de haber sufragado ese gasto.[4] Al final del pleno el portavoz socialista, Antonio García, aclaró que fue la exalcaldesa la que había encargado los trajes ver la escena en youtube.

Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid (2007-2012)[editar]

Con ocasión de la celebración de la Juvenalia 2007, la Directora General de Juventud ordenó el levantamiento, de manera unilateral, de uno de los espacios que componían el stand que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) había organizado en dicha feria, apenas unas horas antes de la inauguración.[5]

Concretamente, se trataba de un contenedor de 26 metros cuadrados que el CJCM había utilizado meses atrás para llamar la atención sobre los problemas que tienen los jóvenes de la Comunidad de Madrid, y del resto de España, en el acceso a la vivienda, ya que esos 26 metros cuadrados es el espacio máximo al que puede acceder en propiedad una persona joven de la Comunidad de Madrid, utilizando un 30% de su renta, según datos de 2007 del Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI).

Los motivos alegados por la organización es que Juvenalia no era el espacio para tratar el tema de la emancipación y el acceso a la vivienda.

No obstante desde el Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid se insistió públicamente en la legitimidad del Consejo para expresar su preocupación por el principal problema de la juventud, y el segundo del conjunto de la ciudadanía española, como es el acceso a la Vivienda. Así, la argumentación de la Dirección General de Juventud es díficilmente defendible en una feria en la que las propias Administraciones Públicas (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Defensa) utilizan como fuente de difusión de sus propias políticas en ámbitos como el Consumo, Mujer, Inmigración, Empleo, Museos y Bibliotecas, Antidroga y Voluntariado.[6]


Predecesor:
José Luis Pérez Ráez
Escudo de Leganes.svg
Alcaldesa de Leganés

2007
Sucesor:
Rafael Gómez Montoya

Notas[editar]

  1. «Elpais.com: "Eres una mierda"». Elpais.com. Consultado el 10-07-2007.
  2. «Madridiario.es: "Bragado pide disculpas a Pilar Almonacid y califica la crisis del partido como una cuestión "doméstica"». Madridiario.es. Consultado el 10-07-2007.
  3. «Uleg.net: "ULEG denuncia que la ex alcaldesa usû la revista municipal como un burdo escaparate personal"». Uleg.net. Consultado el 13-07-2007.
  4. «www.elpais.es: "Los populares de Leganés acusan al alcalde socialista de gastar 1.200 euros en vestuario para escoltas - La compra la hizo en 2007 la anterior regidora, del PP"». Consultado el 16/10/2009.
  5. «[http://www.cjcm.org/prensa.asp cjcm.org: "El espacio del CJCM en Juvenalia, alterado de forma unilateral horas antes de su inauguración"]». cjcm.org. Consultado el 21-12-2007.
  6. «Elpais.com: "Censura en Juvenalia"». Elpais.com. Consultado el 08-01-2008.

Enlaces externos[editar]