Guadalupe (Costa Rica)

Guadalupe
Distrito

Iglesia católica de Guadalupe
Guadalupe ubicada en Costa Rica
Guadalupe
Guadalupe
Localización de Guadalupe en Costa Rica
Guadalupe ubicada en Provincia de San José
Guadalupe
Guadalupe
Localización de Guadalupe en Provincia de San José
Mapa

Guadalupe
Coordenadas 9°56′58″N 84°03′04″O / 9.9494107, -84.0512492
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia  San José
 • Cantón Bandera de Cantón de Goicoechea Goicoechea
Síndico Elizabeth Díaz Fernández
(PLN)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de agosto de 1891
Superficie  
 • Total 2,38 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1184 y 1204 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 22 347 hab.
 • Densidad 9389,5 hab./km²
Huso horario UTC-6
Código postal 10801[1]

Cruz Roja de Guadalupe
Población histórica
AñoPob.±%
18642602—    
18832763+6.2%
18921369−50.5%
19272699+97.2%
19509604+255.8%
196321 958+128.6%
197327 016+23.0%
198425 506−5.6%
200023 723−7.0%
201120 663−12.9%
Fuente: INEC

Guadalupe es el primer distrito y ciudad cabecera del cantón de Goicoechea, en la provincia de San José, de Costa Rica.[2]

Este distrito es uno de los más importantes del Gran Área Metropolitana por su gran concentración de servicios, desarrollo urbanístico y comercial.

Toponimia[editar]

El nombre del distrito nació en honor a la Virgen de Guadalupe, tras declararse esta como la patrona del distrito por el presbítero Raimundo Mora, en 1850.

Historia[editar]

En 1844 los vecinos del cuartel de San José gestionaron un permiso para construir una ermita que dedican a su patrono San José. Seis años después, el primer párroco de la localidad presbítero Raimundo Mora, cambió el santo patrono, lo mismo que el nombre del cuartel de San José por el de Guadalupe, en honor a la Virgen de Guadalupe, por ser devoto. Además estableció el cementerio, que es una de las obras más antiguas del distrito.

En 1851, se le cambia el nombre al cuartel de San José por Guadalupe en honor a la Virgen de Guadalupe. Por decreto n.º 20 del 24 de julio de 1867, se vuelve a dividir el territorio de la República para efectos municipales, la mayor parte del barrio de Los Santos formó el distrito noveno del cantón de San José con el nombre de Guadalupe. En 1855 se comenzó a construir una nueva iglesia situada donde está la actual. Al año siguiente se erigió la parroquia, durante el episcopado de monseñor Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, y actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El cultivo del café conformó el desarrollo demográfico y económico del lugar, que a partir de 1850 se convirtió en el producto dominante de la región, sustituyendo a los grandes tabacales que habían constituido la principal fuente de ingresos de la población original. En Guadalupe el cultivo del grano de oro fue introducido en 1840 por José Manuel Núñez, quien lo sembró y estableció el primer patio de beneficio donde antes tenía un molino de trigo. Otro elemento importante en el desarrollo regional, fue el Camino de Carrillo, sitio que estuvo ubicado en la zona aledaña a la confluencia de los ríos Sucio y Honduras; el cual surgió por la necesidad de los cafetaleros de sacar el grano por el puerto de Limón, para así acortar la travesía hacia los principales mercados europeos. Originalmente se pensó en construir una vía férrea de San José a Limón, cruzando por el Paso de La Palma; posteriormente, en 1881, cuando el tramo había llegado a Carrillo, el gobierno de la república propone descontinuar su construcción y a cambio abrir un camino de San José a Carrillo, al año siguiente se inauguró esa vía, la cual se utilizó poco tiempo, ya que cayó en desuso, al concluirse la construcción del Ferrocarril al Atlántico en 1890 y a los altos costos de mantenimiento.

Para 1890, debido al crecimiento demográfico y económico que el distrito había alcanzado, un grupo de habitantes del lugar pertenecientes al club político “El Bienestar”, consideraron que el sitio contaba con las condiciones necesarias para ser declarado cantón y tener su propia Municipalidad. Por ello elevaron la solicitud respectiva ante el Congreso de la República el 28 de julio de 1890. En la administración de José Joaquín Rodríguez Zeledón, el 6 de agosto de 1891, en ley n.º 56, se le otorgó el título de villa a la aldea de Guadalupe, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, debido al crecimiento de Guadalupe, el 10 de agosto de 1920, en el gobierno de Julio Acosta García, se promulgó la ley n.º 69 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 13 de septiembre de 1891, se lleva a cabo la primera sesión del Concejo de Goicoechea. Este primer Concejo Municipal estuvo integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Jiménez Núñez, Presidente; Tomás Gutiérrez, Vicepresidente; el fiscal fue don Jesús Zeledón.[3]

Al ser la sede del gobierno local del cantón, la Municipalidad de Goicoechea, su área urbana posee el rango de ciudad de acuerdo a la División Territorial Administrativa.

Ubicación[editar]

Se ubica en el oeste del cantón, limita al norte con el cantón de Moravia, al este con los distritos de Mata de Plátano y Purral, al oeste con el distrito de San Francisco y Calle Blancos, y al sur limita con el cantón de Montes de Oca y de San José.

Geografía[editar]

Guadalupe cuenta con un área de 2,38 km²[4]​ y una altitud media de 1184 m s. n. m.[5]

Demografía[editar]

Para el año 2022, Guadalupe cuenta con una población estimada de 22 347 habitantes,[6]​ y para el último censo efectuado, en 2011, Guadalupe contaba con una población de 20 663 habitantes.[7]

Desde alrededor de 1984, el distrito ha experimentado un leve decrecimiento de su población.

Localidades[editar]

El distrito de Guadalupe se conforma por las siguientes comunidades o barrios:[8]

  • Barrios: Bloquera, Borracé, Colonia del Río, Colonia Florida (comparte con Calle Blancos y San Francisco), El Alto (comparte con Ipís), El Ensueño, El Roblar, Esquivel Bonilla (comparte con Calle Blanco), Fátima, Guadalupe (centro), Independencia, Jardín, Jiménez Núñez, La California, La Flor (comparte con Ipís), Las Brisas, Las Flores, Los Árboles, Magnolias, Maravilla, Margarita, Minerva, Miraflores, Moreno Cañas (comparte con Calle Blancos), Orquídea, Pilar Jiménez, Rothe, San Gerardo, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santo Cristo, Unión, Unión Jardín, Yurusti, Zoko

Cultura[editar]

Deporte[editar]

El distrito cuenta con diversos parques recreativos, como el Parque Centenario, y además alberga la piscina y gimnasio municipales de Goicoechea, y el estadio "Coyella" Fonseca.

Educación[editar]

Ubicadas propiamente en el distrito de Guadalupe se encuentran los siguientes centros educativos:

  • C.E.I. San Jorge
  • Centro Educativo Mi Patria
  • Colegio Madre del Divino Pastor
  • Escuela Pilar Jiménez Solís
  • Father's Home School
  • I.E.G.B. América Central
  • Liceo Napoleón Quesada Salazar

Salud[editar]

En el distrito se puede encontrar el servicio de EBAIS y la clínica Dr. Dr. Ricardo Jiménez Núñez y el Hospital La Católica.

Sitios de interés[editar]

  • Centro Comercial de Guadalupe
  • Centro Comercial Novacentro
  • Estadio Coyella Fonseca
  • Iglesia San Antonio de Padua
  • Municipalidad de Goicoechea
  • Parque Central Santiago Jara
  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
  • Tribunales de Justicia de Goicoechea

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Al distrito lo atraviesan las siguientes rutas nacionales de carretera:

Concejo de distrito[editar]

El concejo de distrito del distrito de Guadalupe vigila la actividad municipal y colabora con los respectivos distritos de su cantón. También está llamado a canalizar las necesidades y los intereses del distrito, por medio de la presentación de proyectos específicos ante el Concejo Municipal. La presidenta del concejo del distrito es la síndica propietaria del partido Liberación Nacional, Elizabeth Díaz Fernández.[9]

El concejo del distrito se integra por:[10]

# Partido Nombre
Síndico propietario
1
Partido Liberación Nacional
Elizabeth Díaz Fernández
Síndico suplente
2
Partido Liberación Nacional
Carlos María Alfaro Marín
Concejales propietarios
3
Partido Liberación Nacional
José Julián Solano Solano
4
Partido Unidad Social Cristiana
Randall Mata Mora
5
Partido Accesibilidad sin Exclusión
Alba Zúñiga Valverde
6
Frente Amplio
Roxana Rojas Campos
Concejales suplentes
7
Partido Liberación Nacional
Yetty Ramírez Camacho
8
Partido Unidad Social Cristiana
Hansell Vargas Arias
9
Partido Accesibilidad sin Exclusión
Allan Díaz Chacón
10
Frente Amplio
José Antonio Rodas Escobar

Referencias[editar]

  1. «Código Postal». Correos de Costa Rica. Consultado el 6 de setiembre de 2020. 
  2. División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica. Editorial Digital de la Imprenta Nacional. 8 de marzo de 2017. ISBN 978-9977-58-477-5. 
  3. Goicoechea. «Historia del Cantón». www.munigoicoechea.com. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  4. «Área en kilómetros cuadrados, según provincia, cantón y distrito administrativo». Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 5 de setiembre de 2020. 
  5. «Declara oficial para efectos administrativos, la aprobación de la División Territorial Administrativa de la República N°41548-MGP». Sistema Costarricense de Información Jurídica. 19 de marzo de 2019. Consultado el 5 de setiembre de 2020. 
  6. «Estadísticas demográficas. 2011 – 2025. Proyecciones nacionales. Población total proyectada al 30 de junio por grupos de edades, según provincia, cantón, distrito y sexo». Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2011. Consultado el 11 de enero de 2022. 
  7. «Censo. 2011. Población total por zona y sexo, según provincia, cantón y distrito». Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2011. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  8. «Mapa de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas». www.hacienda.go.cr. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  9. «Síndicos y concejales de Goicoechea - TSE». Declaratoria de elección de síndicos y miembros de los concejos de distrito del cantón Goicoechea. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  10. Goicoechea. «Síndicos». www.munigoicoechea.com. Consultado el 24 de junio de 2018.