Diopsittaca nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guacamayo noble»)
 
Guacamayo noble

Macao de Hahn
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Género: Diopsittaca
Ridgway, 1912
Especie: D. nobilis
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Diopsittaca nobilis - MHNT

El guacamayo noble[2]​ o guacamayo de Hahn (Diopsittaca nobilis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).[3]

Distribución geográfica[editar]

Es nativo de los llanos, sabanas y pantanos de Perú, Bolivia, Venezuela, las Guyanas y Brasil.[4]

Taxonomía[editar]

Fue descrita en 1758 por Carlos Linneo en la 10.ª edición de su obra Systema naturæ. Es la única especie del género Diopsittaca.[5]​ Se conocen tres subespecies:[3]

Descripción[editar]

Como todos los guacamayos, el guacamayo noble tiene una larga y estrecha cola y posee pico grande. Su cuerpo está recubierto de un plumaje verde brillante, con una zona de plumas oscuras o azuladas en la cabeza, alrededor de la zona del pico. Las plumas verdes de la cola y las alas son más apagadas en la zona inferior. Sus hombros se recubren de plumas rojas al alcanzar la edad adulta. Sus ojos son anarajandos y la zona alrededor del pico está desprovista de plumas.

Alcanzan una longitud media de 30-35 cm. Son criados con frecuencia en cautividad para el comercio de mascotas. No son una especie amenazada, pero las poblaciones salvajes son vulnerables y han declinado a lo largo del tiempo debido a la destrucción de su hábitat. Actualmente su captura y el comercio de individuos salvajes es ilegal.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Diopsittaca nobilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 
  4. Online Book of Parrots - Genus Diopsittaca
  5. «Diopsittaca (TSN 714014)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Enlaces externos[editar]