Gua Sha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gua sha
Gua Sha Massage Aftermath.jpg
Efectos de un masaje Gua Sha
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 


Gua sha (en chino: 刮痧), también llamado kerokan, es una práctica pseudomédica[1]​ que forma parte de la medicina tradicional china. Sus practicantes utilizan una herramienta -generalmente de piedra- para raspar la piel de la persona hasta causar daños al tejido. Los proponentes creen que esta práctica tiene beneficios medicinales.[2][3]​ A veces los términos "guasa" o "goa" son utilizados para referirse al Gua sha y el tratamiento también ha sido llamado por el nombre francés descriptivo, tribo-effleurage.[4]

Críticos de la medicina alternativa como el experto Edzard Ernst señalan que esta modalidad de tratamiento causa hematomas por traumatismos y no tiene ningún beneficio médico,[2][3]​ y que cualquier beneficio aparente de gua sha se debe ó a un sesgo en el reporte de resultados o al efecto placebo.[5]

Efectividad[editar]

De acuerdo con el experto en medicina alternativa Edzard Ernst, pruebas clínicas del gua sha "solo demuestran cuan notables pueden ser los resultados del efecto placebo, particularmente cuando el tratamiento es exótico, ocurre en un ambiento de veneración, implica contacto físico, es ligeramente doloroso y genera grandes expectativas."[5]​ Más aún, el sitio web Science-Based Medicine ha calificado el gua sha como una forma de "pseudomedicina", sin buena evidencia de que tenga ningún efecto benéfico: "son hematomas por trauma".[3]​ La Revista de la Academia americana de Dermatología reporta que los efectos secundarios del gua sha tienen un amplio rango: desde los menores como dermatitis, quemaduras y hematuria, hasta algunos inusuales y muy serios como hematoma cerebral y daños severos que requieren transplantes de piel.[2]​ Los daños en la piel causados por el gua sha se asemejan a aquellos causados por abuso infantil, y existen casos de familias procesadas legalmente por utilizar gua sha.[2]

Historia[editar]

El gua sha fue llevado a Vietnam desde China como cạo gió, y es muy popular en Vietnam. Este término se traduce aproximadamente como "raspar el viento", ya que en la cultura vietnamita "pescar un resfrio" o tener fiebre es algo a lo que se refiere como trúng gió, "pescar viento". El origen de este término es el "Shang Han Lun", un texto de medicina china del año 220 e.c. sobre enfermedades inducidas por el frio.—Como en la mayor parte de los países asiáticos, la ciencia médica china tuvo una profunda influencia en Vietnam, especialmente entre los siglos V y VII e.c. El Cạo gió es un tratamiento extremadamente común en Vietnam y entre expatriados vietnamitas.

En cultura popular[editar]

La película "El Tratamiento Gua Sha" (en chino: 刮痧pinyin: 'guā shā' ) fue filmada en Hong Kong y muestra el gua sha.[6]​ Es una historia sobre los conflictos culturales experimentados por una familia china en los Estados Unidos.[7]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plata Rosas, Luis Javier (23 de enero de 2019). «El fraude de la pseudoterapia: Masaje Gua Sha y otros cuentos chinos». El Universal. Consultado el 13de marzo de 2019. 
  2. a b c d Vashi NA, Patzelt N, Wirya S, Maymone MBC, Zancanaro P, Kundu RV (2018). «Dermatoses caused by cultural practices: Therapeutic cultural practices.». J Am Acad Dermatol (Review) 79 (1): 1-16. PMID 29908818. doi:10.1016/j.jaad.2017.06.159. 
  3. a b c Crislip C (20 de febrero de 2015). «Traditional Chinese Pseudo-Medicine Hodgepodge». Science-Based Medicine. Archivado desde el original el 27 de March de 2019. Consultado el 10 de March de 2019. 
  4. Huard & Wong (1977), p.126. También citado es una romanización francesa para el mismo conjunto de dos caracteres chinos: koua sha.
  5. a b Ernst, Edzard (11 de enero de 2013). «Gua Sha: torture or treatment?». Edzardernst.com. Edzard Ernst. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  6. «EFL Movie Study Guide for: The Gua Sha Treatment». Krigline.com. Krigline. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  7. «The Treatment: User Reviews». IMDB.com. IMDB. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019.