Gruta de las Maravillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gruta de las Maravillas
14.10.02 Gruta de las Maravillas.jpg
Interior de la gruta de las Maravillas.
Localización geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Municipio(s) Aracena
Coordenadas 37°53′28″N 6°33′53″O / 37.89111111, -6.56472222Coordenadas: 37°53′28″N 6°33′53″O / 37.89111111, -6.56472222
Mapa(s) de localización
Gruta de las Maravillas ubicada en Provincia de Huelva
Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas
Geolocalización en la provincia de Huelva.

La gruta de las Maravillas está situada en la localidad española de Aracena, en la provincia de Huelva, a 114 km de Huelva y a 89 km de Sevilla, en el suroeste de España. Se encuentra ubicada en pleno casco urbano. La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en España en hacerlo.[1]​ Se encuentra situada en la calle Pozo de la Nieve de la ciudad de Aracena, junto a la Plaza de San Pedro.

Estructura[editar]

Interior de la gruta.

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 m, de los que 1.400 son visitables. Se manifiesta en ella un conjunto de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepcional.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa de aire varía entre el 98 y casi el 100%.[2]

Recorrido[editar]

Desde el salón de entrada se desciende por una escalera y desde lo alto del acceso se contempla, en toda su belleza y magnitud la Sala de las Conchas, una breve galería conduce hasta el Salón de los Brillantes. Por una corta escalinata se desciende al Salón del Gran Lago.

Siguiendo hacia delante se puede observar el Salón de la Esmeralda, el Salón de la Cristalería de Dios y el Salón de los Desnudos (nombre dado por la peculiar forma "faloide" de sus elementos).

  • Salón de la Entrada → Sala de las Conchas → Breve galería → Salón del gran lago → Esmeralda, cristalería de Dios → Salón de los desnudos

Referencias[editar]

  1. Diario de Sevilla (ed.). «Sumergirse en el interior de Andalucía». Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  2. «Gruta de las Maravillas». 

Enlaces externos[editar]