MGWines Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo mgwines»)
MGWines Group
Tipo Productor vinícola
Fundación 2014
Sede central Avda. Maissonave, 28Bis, 3º- 03003 Alicante, España
Personas clave Luis Miñano San Valero, Presidente
Productos Vino
Aceite de oliva
Sitio web http://www.mgwinesgroup.com/inicio/

MGWines Group es un grupo bodeguero español dedicado principalmente a la producción y comercialización de vinos. Tiene su sede en Alicante y opera en diferentes territorios de la geografía española.[1]

Origen y evolución[editar]

El grupo vitivinícola fue fundado en 2014 y desde su origen está presidido por Luis Miñano San Valero, expresidente ejecutivo de la compañía de helicópteros Inaer.[2][3]​ MGWines Group comenzó su actividad como productor vitivinícola con la adquisición de la Bodega Casa Corredor y Finca la Lagunilla para la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico. Posteriormente la empresa incorporó al grupo distintas pequeñas bodegas, la última operación realizada en 2016 fue Bodegas Monóvar que alberga los toneles monoveros centenarios del Fondillón de Alicante.[4]

Actualmente MGWines Group está integrado por seis bodegas de pequeñas dimensiones situadas en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia, León y Almansa, cada una de ellas produce como máximo entre 150.000 y 200.000 botellas.[5][6]​ De este modo, la compañía comercializa vinos bajo cinco diferentes Denominaciones de Origen Alicante, Vinos de la Tierra de Castilla (IGP Tierras de Castilla), Bullas, Bierzo y Almansa.

En su totalidad, la producción de vino de la compañía se asienta sobre una extensión de 180 hectáreas de viñedos propios, donde las principales variedades plantadas son, en tintos, Monastrell, Syrah, Mencía, Cabernet, Tempranillo, Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet).[7]​ Y en blancos, Moscatel, Macabeo, Chardonnay y Godello. Además, el grupo empresarial cuenta con una plantación de olivar de la variedad arberquina destinado a la elaboración de aceite virgen ecológico procedente de la Finca La Lagunilla en Villena (Alicante).[8]

Bodegas[editar]

MGWines Group es un grupo bodeguero formado por seis bodegas:

  • Bodegas Casa Corredor: Ubicada en localidad de La Encina, Caudete (Albacete) surge en 2003. La bodega se incorpora al grupo MGWines Group en 2013.
  • Bodegas Estefanía: ubicada en pedanía de Dehesas, en Ponferrada (León) fue fundada en 1999 y fue adquirida por MGWines Group en 2014.[9]
  • Bodegas Lavia: Es una bodega ubicada en el paraje natural de Venta del Pino, próximo a la localidad de Bullas (Murcia), fundada en 2003 pasa a formar parte de MGWines Group en 2014.
    Vista exterior de las instalaciones de Sierra Salinas, una de las bodegas que pertenecen a MGWines Group.
  • Bodegas Sierra Salinas: Ubicada en localidad de Villena (Alicante), concretamente en el paraje natural oeste de la de Sierra de Salinas fue fundada en el 2006 y pasa a ser propiedad de MGWines Group en el 2013
  • Bodegas Monóvar: Ubicada en la localidad de Monóvar (Alicante), esta bodega entró a formar parte del grupo MGWines en 2016. Los viñedos e instalaciones de esta bodega se asientan entre la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, ubicada en la localidad de Monóvar (Alicante). La bodega posee toneles monoveros[10]​ que albergan vino Fondillón, de la Denominación de Origen de Alicante.
  • Bodegas Venta la Vega: Ubicada en Almansa (Albacete), se encuentra el mayor viñedo de Garnacha Tintorera Ecológica de Europa. Esta bodega fue la última incorporación al grupo en el año 2017, y su valor diferencial es su producción ecológica y sostenible.

Referencias[editar]

  1. «MGWines cierra la compra de la histórica bodega Salvador Poveda». ELMUNDO. 20 de abril de 2016. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  2. «El expresidente de Inaer compra la bodega Salvador Poveda y su histórico fondillón». Expansión.com. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  3. «Fin de trayecto para los vinos de Salvador Poveda: subasta su bodega en noviembre». El Mundo. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  4. «MG Wines Group completa la integración de Bodegas Monóvar». La Vanguardia. 20 de abril de 2016. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. «La DO Alicante certifica la calidad de las reservas de Fondillón de MGWines». Alimarket. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  6. «MG Wines, la unión hace la fuerza». Expansión.com. 20 de abril de 2015. Consultado el 2 de junio de 2017. «Surge la idea de MG Wines Group. Consiste en buscar bodegas pequeñas con una producción inferior a las 200.000 botellas, que hagan vinos singulares con variedades autóctonas;». 
  7. S.L., Titania Cía. Editorial,. «MG Wines G. gestionará hasta 5 ó 6 bodegas y 1 millón de botellas de vino - Martes, 23 Junio 2015 14:33». El Confidencial. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. «XV Premios ECOTRAMA a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos». http://www.ecovalia.org/es/. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  9. León, Diario de. «MGWine toma el control de Tilenus tras su adquisición a la burgalesa Frías». Diario de León. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  10. «La D.O. de Alicante certifica la calidad del Fondillón de Bodegas Monóvar». Diario Información. 19 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]