Grupo literario Paitanás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Grupo literario Paitanás, fue un movimiento literario chileno, de diversos escritores de la ciudad de Vallenar y sus alrededores.

Historia[editar]

Fue gestado por los escritores Benigno Ávalos y el poeta Hugo Ramírez, alrededor de 1965.

Al constituirse, se sumó el poeta Erasmo Bernales Gaete, quien ejerció como presidente. Vallenar vivía entonces su mayor, múltiple y consistente época de desarrollo cultural. El grupo sumó varios otros integrantes: Jorge Zambra,[1]Kabur Flores, René Castro Callejas, Lionel Olivares, Luis Hormazábal, Enrique Olivares, Jorge Espinoza-Román, Juan Jelincic, Herman Montaña, Osvaldo González Britez, María Véliz Alcayaga, Luis Cortés Ovalle, Juan Córdova, Francisco Ríos Cortés[2]​ y otros.[3]

La tensión política chilena del comienzo de la década de 1970 también llegó a la entidad. Ello y una conducción no afortunada y finalmente el Golpe de Estado de 1973, hizo insostenible la existencia del grupo.[4]

Obras[editar]

La institución fue muy activa en sus pocos años de vida:

  • Auspició el Concurso nacional de Cuentos
  • Efectuó Jornadas de Extensión Cultural
  • Efectuó charlas
  • Obsequió bibliotecas populares
  • Convocó a concursos literarios
  • Colaboró en la realización de escuelas de temporadas
  • Editó la revista literaria «Paitanás» (1967-1970, 4 números), la más destacada de la literatura del Huasco.

Referencias[editar]

  1. «Jorge Zambra». galeon.com. Consultado el 21 de agosto de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «LA LITERATURA EN LA PROVINCIA DE ATACAMA». letras.s5.com. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  3. Álvarez Hidalgo, Oriel (2012). Personajes y oficios en el valle del Huasco. Freirina: Ediciones Mediodía en punto. 
  4. Del periodismo a la literatura: una entrevista al escritor Jorge Zambra (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).