Grupo de pares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Un grupo de pares es un grupo social de humanos. Un grupo de pares es un grupo primario, por lo general informal, de personas que comparten un estatus igual o similar, que por lo general poseen aproximadamente la misma edad y tienden a circular e interactuar con el mismo conjunto social.[1]​ Los miembros de un grupo de pares específico a menudo poseen antecedentes e intereses similares, unidos por la similitud.[2]​ Sin embargo, algunos grupos de pares son muy diversos, cruzando divisiones sociales tales como condición socioeconómica, niveles de educación, raza, credo, cultura o religión.

A diferencia de la escuela y la familia, en la infancia el grupo de pares permite escapar de la supervisión directa de los adultos. Entre sus pares, los niños aprenden a formar relaciones por sus propios medios. Los grupos de pares también brindan la oportunidad de conversar sobre intereses que los adultos no comparten (tales como vestimenta y música popular) o permiten (tales como drogas y sexo) a los niños.[3]​ Colaboran en la construcción de su identidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peer group definition». encarta.msn.com. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2010. 
  2. Wolf, Sun. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand oaks,CA: Sage publications, Inc. ISBN 978-1-4129-2686-7
  3. Macionis, Gerber, John, Linda (2010). Sociology 7th Canadian Ed. Toronto, Ontario: Pearson Canada Inc.. pp. 113.

Bibliografía[editar]

  • An evolutionary perspective on children's motivation in the peer group. International Journal of Behavioral Development, 19(1), 53-73. Full text
  • Insko, C.A. Et.al. (2009). Reducing intergroup conflict through the consideration of future consequences. European journal of social psychology, 39(5), 831-841.