Grupo de Usuarios de Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU/Linux Norte - Grupo de Usuarios de Linux de la Provincia de Salta, Argentina.

Un Grupo de Usuarios de Linux (LUG) o Grupo de Usuario de GNU/Linux (GLUG) es un equipo privado generalmente sin ánimo de lucro o una organización de beneficio que proporciona soporte y/o educación para usuarios de GNU/Linux, particularmente para usuarios novatos. El termino generalmente hace referencia a grupos locales que se conocen en persona, pero es también utilizado para referirse al grupo de soporte on-line que puede tener los miembros extendidos sobre una área muy ancha y por ello no se juntan o no dependen de reuniones físicas. Muchos LUGs abarcan FreeBSD y otros sistemas operativos basados en Unix de código abierto/software libre.

Local LUGs[editar]

Grupos de usuario de Linux locales se juntan (generalmente organizando eventos de software libre) para proporcionar soporte y/o presentar charlas o talleres para usuarios de Linux, particularmente para usuarios novatos. Dado que GNU/Linux no es dominado por cualquier entidad corporativa o institucional concreta, estas reuniones de los LUG típicamente abarcan una gama más ancha de temas que se presentan para difundir y dar a conocer los beneficios del software libre.

SVLUG es el más viejo y más grande LUGs. Fue originalmente formado como Grupo de Interés Especial para la Sociedad de Computadoras de Silicon Valley, fundado por Daniel Kionka para apoyar Xenix y "PC de bajo costo con sistemas UNIX" (y más tarde devino centrado en Linux, cuando este se implementó como sistema libre dominante de Unix).

GNU/Linux Norte es un grupo de personas aficionadas al uso del software libre y a su difusión, se creó en el año 2015 con el principal objetivo de organizar el FLISoL; a partir de entonces los integrantes del equipo, el cual creció en los últimos tiempos debido a que son más las personas aficionadas al uso de este software, se propusieron realizar proyectos educativos en los cuales se difunda en la sociedad actual el conocimiento de lo que es el software libre y sus beneficios. El grupo también es el el encargado de organizar el SFD: Software Freedom Day (día de la Libertad del Software). Esta comunidad está integrada por estudiantes y profesionales de distintas ramas pero todos con un fin en común: El uso de tecnologías abiertas. En otras palabras GNU/Linux Norte son voluntarios aficionados dispuestos a colaborar con la enseñanza educativa y social, con puro sacrificio, esfuerzo, buena voluntad y mediante el apoyo con colaboraciones de personas o empresas que deseen hacerlo. Realizan las actividades sin ningún fin de lucro, dando a conocer a los miembros de la sociedad el uso del software libre para que a futuro no dependamos de empresas privativas y seamos ciudadanos capaces, independientes y principalmente libres.

Actividades típicas[editar]

Los LUGs tratan periódicamente de dar a conocer los beneficios y usos del software libre de la mano de su representante más conocido GNU con Linux, en las instalaciones libremente proporcionadas por universidades, universidades, centros comunitarios, empresas privadas, o habitaciones de banquete en restaurantes. Por ejemplo, SVLUG nació en Silicon Valley hace aproximadamente 10 años en la parte de atrás del Restaurante Carl Jr., y se ha juntado en los últimos años en las salas de reuniones de Cisco Sistemas y, más recientemente en las de Symantec.[1] De modo parecido, BALUG (un LUG de San Francisco) nació desde hace muchos años en la habitación de banquete del Restaurante de Mares en San Francisco Chinatown.[2]

La afiliación a la mayoría de los LUGs es gratis, no requiriendo ningún aporte mensual o anual. Se reúnen en cafés por ejemplo para debatir y conversar sobre temáticas de software libre.

Algunos LUGs realizan rondas de conferencias informales o discusiones de mesa; donde los miembros sencillamente se sientan alrededor y charlan sobre temas realacionados a GNU/Linux. Algunos proporcionan presentaciones formales. Por ejemplo, Linus Torvalds ocasionalmente ha hablado a SVLUG o BALUG (ambos son cercanos a su casa anterior en Silicon Valley), y Hans Reiser (creador de ReiserFS) presentó sus planes de diseño tempranos en un SVLUG reunión. Los presentadores podrían ser cualquiera en la comunidad con algo interesante para decir. Ocasionalmente, las empresas patrocinan o animan a sus empleados para hablar en grupos de usuario para promover sus productos. Los LUGs generalmente requieren que estas presentaciones proporcionen técnicamente contenido interesante, más que marketing de campos de ventas. A menudo, las reuniones de los LUG proporcionan una oportunidad para miembros y huéspedes para hacer anuncios, especialmente para los trabajos ofrecidos y/o queridos, descargos para asistencia (consultoría libre o profesional), y hardware para venta o para ser vendido "por una causa buena".

Muchos LUGs también organizan installfests, los cuales son oportunidad para que usuarios experimentados de Linux ayuden otros, especialmente novatos con instalación y configuración de sistemas de Linux. Los Installfests también puede tener otras sesiones para enseñar trucos y consejos nuevos—sintonía de rendimiento, endurecimiento de seguridad, etc.

Los LUGs a veces son dotados con libros, folletos, artículos de revistas de Linux, copias de CDs/DVDs, y otros elementos promocionales para dar a sus miembros.

Los LUGs también puede ser un sitio natural para organizaciones locales para encontrar experiencia en Linux. Algunos LUGs proporcionan ayuda sobre software libre a escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro, y actúan brindando servicios comunitarios.

Installfests[editar]

Un installfest (festival de instalación) es un acontecimiento, generalmente patrocinado por un Grupo de Usuario de Linux local, universidad, o LAN party, en qué un conjunto de personas consiguen hacer instalaciones de masa de sistemas operativos y/o software en computadoras, más a menudo Linux y otro software de código abierto o libre.

Es generalmente en este acontecimiento se abocan y lo construyen para la comunidad, donde los novatos traen sus ordenadores junto con sus discos de instalación de sistema operativo preferidos a la ubicación del installfest, y los usuarios experimentados les ayudan en empezar y resolver problemas.

Los installfests dan la bienvenida a todos niveles de habilidades desde novato completo a experto. Un installfest variará de un informal festival música. El tono y el alcance de un acontecimiento concreto dependerá de la organización que lo patrocina.

Installfests simultáneos en muchas las ciudades latinoamericanas están coordinadas anualmente a través de FLISOL, acontecimiento que se celebra el cuarto sábado de abril.

Hackfests[editar]

Un Hackfest (festival de hackeo) es un acontecimiento, generalmente patrocinado por un grupo de usuario de Linux local, universidad, o LAN party, en qué personas consiguen juntas de demostrar asuntos de seguridad o sistemas operativos de ordenador de ingeniería inversa o software, más a menudo relacionado a Linux y otro software de código abierto o libre.

SFD[editar]

Existen LUGs locales que celebran el Día de Libertad del Software promoviendo el Software de Código abierto y libre (FOSS). Se obsequian por ejemplo CDs libres de Ubuntu  junto con folletos y cualquier información sobre FOSS. Este acontecimiento es generalmente se celebra el tercer sábado de septiembre.

On-line LUGs[editar]

No todos grupos de soporte de Linux on-line refieren a ellos como "un LUG", y el uso de la palabra no es imprescindible en el nombre como por ejemplo Grupo de Usuario de Linux HOWTO que específicamente también se refiere a grupos de usuarios de Linux que organiza reuniones regulares. Aun así, son considerados LUG y poseen un grupo de lista de índices con miembros sobre una área geográfica grande, y, con el tiempo, organizaciones como la UE LUG, para usuarios de Linux de la Unión europea utiliza el termino LUG para referir a ellos.

Los LUGs On-line hacen uso de listas de mailing, boletines de anuncios, y chat como su método primario de comunicación, con los miembros que se conocen físicamente raramente o en absoluto. Algunos LUGs locales están limitados a las discusiones técnicas y otros grupos buscan para formar vínculos sociales entre usuarios de Linux mediante "charla" o "tópicos fuera" de tema.

Mujeres en Comunidades de Software Libre[editar]

Algunos Grupos de Linux no poseen mujeres entre sus miembros y otros están formados exclusivamente por ellas: el grupo on-line LinuxChix, el cual es un LUG mundial y grupo social para usuarias de Linux, fue fundado debido a la percibida agresión y constante discriminación en otros foros de Linux.

Un estudio financiado (2006) realizo un informe en el cual se indica que aproximadamente 1.5% de los miembros de la comunidad de FOSS eran mujeres, comparados con 28% en software propietario. La encuesta de Censo Ubuntu (junio 2006) también refleja una proporción femenina similar con 2.4% mujeres activamente voluntariado en la comunidad Ubuntu.

Otras comunidades exclusivas de mujeres son :

  • Ubuntu-Mujeres
  • Debian-Mujeres
  • Gnomo-Mujeres
  • KDE-Mujeres
  • Apache-Mejeres.
  • Fedora-Mujeres

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]