Grupo de Estudios Peirceanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Estudios Peirceanos
Tipo instituto de investigación
Fundación 1994
Dependiente de Universidad de Navarra
Sitio web www.unav.es/gep
[editar datos en Wikidata]

El Grupo de Estudios Peirceanos (GEP) es un grupo de investigación de la Universidad de Navarra que tiene como objetivo promover el estudio y la difusión del pensamiento y los escritos del científico y filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914).

Origen, fines y actividades[editar]

El Grupo de Estudios Peirceanos se creó en 1994 con el fin de llevar a cabo una investigación filosófica e histórica sistemática de la obra de Charles S. Peirce, y promover su estudio especialmente en España y en los países de lengua castellana, con la convicción de que su pensamiento contiene claves relevantes para la cultura, la ciencia y la filosofía del siglo XXI.

Desde sus comienzos, el GEP ha contado con la participación de investigadores de distintos campos como la historia, la lingüística, la literatura, la filosofía de la ciencia, el derecho, la teoría de la comunicación, la creación artística y la teología.

Los miembros ordinarios del GEP son profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad de Navarra. Además, una amplia red internacional de Peirce's scholars y de otros investigadores vienen colaborando en las actividades del Grupo.

El Grupo proporciona un ámbito para el intercambio de ideas acerca de la obra de este pensador, así como del pragmatismo americano, su recepción en Europa y en el mundo hispánico, y otros temas afines.

Los objetivos del Grupo se alcanzan a través de diversas actividades y producciones, como:

Proyecto de investigación sobre la correspondencia europea de C. S. Peirce[editar]

Desde el año 2007 el Grupo de Estudios Peirceanos viene desarrollando, con financiación pública y privada, un ambicioso proyecto para identificar, transcribir, traducir y publicar en la web con las imágenes originales y gran número de notas, las "cartas europeas" de C. S. Peirce, esto es, aquellas que escribió durante sus cinco viajes por Europa y aquellas que envió a los diversos científicos y autores europeos con los que se relacionó a lo largo de su vida. Las cartas de sus viajes proporcionan una imagen muy rica de la personalidad de Peirce, de sus valoraciones estéticas y de sus inquietudes, que complementan muy bien los acercamientos de carácter más filosófico a su obra. Hasta el momento se han desarrollado los proyectos relativos a:

Para desarrollar estos proyectos se han ido recibiendo las siguientes ayudas públicas económicas (además de algunas ayudas privadas): del Gobierno de Navarra (1996-97, 2000-01 y 2004-05); del Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (1995-98, 1998-2000, 2000-02, 2003-05, 2007-09, 2012-15); una Acción Integrada dentro del Programa Nacional de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (HI 2004-0282) y Ministero dell'Istruzione, dell'Universita e della Ricerca (2005-2006); del Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2011-24340, 2012-14).

Documentación[editar]

El GEP dispone de una amplia colección de material bibliográfico, que incluye las obras publicadas de Peirce, los microfilms de sus manuscritos, la mayor parte de la bibliografía secundaria sobre Peirce y el pragmatismo, así como otras herramientas para la investigación.

  • Bibliografía Peirceana: bajo este título se encuentra la relación de la bibliografía disponible en el GEP. La mayor parte de los libros pueden obtenerse a través del Préstamo Interbibliotecario de la Universidad de Navarra.
  • Boletín informativo: el GEP publica quincenalmente un boletín de tres páginas que se distribuye gratuitamente a los interesados. Para suscribirse hay que enviar un mensaje a webmastergep@unav.es

Enlaces externos[editar]