Grupo de Bogotá (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como “Grupo de Bogotá” a un colectivo de profesores de la Universidad Santo Tomás (Colombia), quienes a mediados de la década de 1970 hicieron suya la reflexión en torno al problema de la Filosofía latinoamericana en Colombia. Formaron parte de este grupo Germán Marquínez Argote, Joaquín Zabalza Iriarte, Luis José González Álvarez, Juan José Sanz, Teresa Houghton, Saúl Barato, Gloria Isabel Reyes, Jaime Rubio Angulo, Eudoro Rodríguez, Francisco Beltrán Peña, Jaime Ronderos, Cayetano Páez, Fidedigno Niño, Ángel María Sopó y Roberto Salazar Ramos.

Historia[editar]

A comienzos de los años setenta comenzó a emerger en Colombia el movimiento de la Filosofía latinoamericana, que en otros países de la región mostraba ya para esa época una larga tradición. En México el movimiento hunde sus raíces hasta comienzos del siglo XX con el Ateneo de la Juventud y en Argentina incluso hasta el siglo XIX con los escritos de Juan Bautista Alberdi. En Colombia fue apenas con la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, la Revolución cubana, el boom de la literatura latinoamericana y el movimiento estudiantil en los años sesentas cuando emergió un interés por las tradiciones intelectuales de América Latina. Fue un grupo de profesores de la facultad de filosofía de la Universidad Santo Tomás quienes a mediados de la década de 1970 empezaron a reflexionar sobre el modo en que todos estos procesos regionales de cambio podían ser asumidos desde el quehacer filosófico. Para ello echaron mano de la producción de filósofos como el mexicano Leopoldo Zea, los peruanos Francisco Miró-Quesada y Augusto Salazar Bondy, el uruguayo Arturo Ardao y los argentinos Enrique Dussel, Juan Carlos Scannone, Arturo Andrés Roig y Horacio Cerutti.

Con el apoyo institucional de los frailes dominicos Joaquín Zabalza Iriarte, decano de la facultad de filosofía y Álvaro Galvis, rector de la universidad Santo Tomás, los miembros del Grupo de Bogotá iniciaron una fecunda labor de publicación, discusión y difusión de la filosofía latinoamericana, creando una serie de instituciones como el Centro de Enseñanza Desescolarizada (CED), la revista Cuadernos de filosofía latinoamericana, la maestría en Filosofía latinoamericana, la Biblioteca de Autores Colombianos (BAC), el Centro de Investigaciones de la facultad de filosofía y los congresos internacionales de filosofía latinoamericana. El primero de ellos se realizó en el mes de junio de 1980 con la participación de figuras internacionales como Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Hugo Assmann, Samuel Guerra Bravo, Hugo Biagini, Gabriel Vargas Lozano, Enrique Leff, Mauricio Beuchot, Carmen Bohórquez y Mario Sambarino. Fue el momento dorado del Grupo de Bogotá.

Las actividades del grupo se mantuvieron firmes por lo menos hasta mediados de la década de 1980, pero fue apenas en el IV Congreso Internacional, celebrado en julio de 1986, cuando se hicieron evidentes las fisuras internas que atravesaban el movimiento. Ya desde algunos años antes se había retirado una de sus figuras claves, el profesor Jaime Rubio Angulo, pero fue Roberto Salazar Ramos quien hizo pública una fuerte autocrítica del grupo en donde se revelaba la incompatibilidad de sus distintas tendencias. Posteriormente Salazar Ramos, utilizando la arqueología de Michel Foucault, se encargó de dar el golpe de gracia cuando señaló cómo todos los motivos de la filosofía latinoamericana se encuentran vinculados a la metafísica moderna de la subjetividad y arrastran consigo sus aporías. Ante la indiferencia de la comunidad filosófica local, desde 1986 en adelante vendría una lenta agonía.

Bibliografía[editar]

  • Jaime Rubio Angulo. Antropología filosófica. Bogotá: USTA 1976.
  • Germán Marquínez Argote. Metafísica desde Latinoamérica. Bogotá: USTA 1977.
  • Germán Marquínez Argote. Ideología y praxis de la conquista. Denuncia de Montesinos y Las Casas. Bogotá: Editorial Nueva América 1978
  • Luis José González Alvarez. Ética latinoamericana. Bogotá: USTA 1978.
  • Eudoro Rodríguez Albarracín. Introducción a la filosofía latinoamericana. Bogotá: USTA 1981.
  • Germán Marquínez Argote. ¿Qué es eso de filosofía latinoamericana? Introducción al filosofar. Bogotá: Editorial El Búho 1981.
  • Jaime Rubio Angulo. Historia de la filosofía latinoamericana (vol. I). Bogotá: USTA 1981.
  • Germán Marquínez Argote. Macondo somos todos. Bogotá: Editorial El Búho 1984.
  • Germán Marquínez Argote. Sobre filosofía española y latinoamericana. Bogotá: Biblioteca de Filosofía Colombiana 1987.
  • Germán Marquínez Argote (ed.). La filosofía en Colombia. Historia de las ideas. Bogotá: Editorial El Búho 1988.
  • Germán Marquínez Argote (ed.). La filosofía en América Latina. Historia de las ideas. Bogotá: Editorial El Búho 1993.
  • Roberto Salazar Ramos. Posmodernidad y verdad. Algunos meta-relatos en la constitución del saber. Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos 1993.

Enlaces externos[editar]

Alejandro Sánchez Lopera. El estallido de la verdad en América Latina [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. [2]

Santiago Castro-Gómez. De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas (entrevista). [3]