Grupo Restalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restalia
Grupo restalia.png
Tipo Sociedad Limitada
Industria Restauración, alimentación
Fundación 2004
Sede central Pozuelo de Alarcón
Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Consejera Delegada Virgina Dorado[1]
Marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger
Empleados Red de franquicias. 4.500 empleos directos e indirectos (Septiembre 2012)
Sitio web Restalia.com
[editar datos en Wikidata]

Restalia es un grupo de restauración multinacional español fundado en 2004 que utiliza el formato de cadenas de franquicias tematizadas.[2] Sus conceptos de franquicia son la cervecería 100 Montaditos, la cervecería La Sureña,[3] ambas con productos mediterráneos, y la hamburguesería The Good Burger (TGB).

Su sede central se encuentra en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y dispone de oficinas propias en Barcelona, Sevilla y Miami. Actualmente la compañía tiene más de 500 restaurantes operativos, tres marcas y opera en nueve países: España, Portugal, Italia, Bélgica, EE.UU., Méjico, Colombia, Chile y Guatemala.

Historia[editar]

En el año 2000 se creó el primer local de la la cervecería 100 Montaditos en una playa de Islantilla, en la provincia de Huelva de la mano del empresario sevillano José María Fernández Capitán.

En el año 2001 se inauguró la primera franquicia de 100 Montaditos y en 2003 se abrió el primer restaurante de esta cadena en Madrid. En 2001 la empresa contaba con 3 locales, en 2007 contaba ya con 112 y en 2013 tenía ya 400.[2] Dada la expansión del negocio por España, en 2004 se crea Restalia para gestionar la franquicia.

En 2009 Restalia decide empezar a implantar su negocio de los 100 Montaditos fuera de España. En 2010 abrirá locales de 100 Montaditos en Estados Unidos, Francia y Portugal. Ese mismo año, Restalia decide diversificar y crea la cadena de cervecerías La Sureña.

En 2011 Restalia crea La Academia (Sevilla). Esta sería la primera escuela para formar y enriquecer los perfiles profesionales de los franquiciados que forman parte de la compañía.[4]

En 2012 se abren nuevos restaurantes de 100 Montaditos en México DF y Bogotá (Colombia). En 2013 la compañía tenía ya 25 de sus 400 locales en el extranjero.[2]

En 2013 la compañía crea una cadena de hamburgueserías con el nombre de The Good Burger. Ese mismo año la compañía Restalia creará su Consejo de Administración, que se ampliará el año siguiente con tres nuevos miembros.

Franquicias del Grupo Restalia[editar]

Características[editar]

La empresa se basa en una política de precios competitivos (rondando el euro por producto),[6] una oferta variada de productos usados en la dieta mediterránea y una ambientación característica que varía según la franquicia. La Cervecería 100 Montaditos tiene un estilo de taberna española del siglo XIX o principios del XX, la Cervecería La Sureña tiene un estilo portuario con colores blancos y azules, y los restaurantes The Good Burguer poseen un estilo más moderno, con decoración trash y ochentera.

Logística y política de recursos humanos[editar]

Restalia provee de soporte a las franquicias a través de diversas medidas.

  • Inversión en I+D
  • Centralización de recursos y servicios
  • Auditorías de calidad
  • Homologación de la interacción con los proveedores
  • Sistema informático propio
  • Desarrollo de marketing y promociones
  • Formación para franquiciados y empleados
  • Asesoramiento global

Referencias[editar]

  1. Agustín Marco (11 de abril de 2015). «100 Montaditos renueva su cúpula sin familiares tras la salida de su "masterchef"». El Confidencial. 
  2. a b c Fernando Barciela (29 de diciembre de 2013). «La clave está en la franquicia». El País. 
  3. Andrés R. Gavino (9 de noviembre de 2012). «El Montadito se come el mundo». El País. 
  4. Cristina Díaz (29 de abril de 2012). «La facultad de los montaditos». Diario de Sevilla. 
  5. «100 Montaditos, el "Zara de los bocadillos" que se come el mundo». ABC. 25 de marzo de 2012. 
  6. Susana Blázquez (19 de abril de 2013). «España come por un euro». El País. 

Enlaces externos[editar]