Grupo MONTE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad de Adiestramiento y Operaciones Especial en Monte
Avanzado de Monte (GNA).jpg
Brevet Otorgado al Personal que culmine el Curso Avanzado En Operaciones Especiales de Monte
País Bandera de Argentina República Argentina
Rama Gendarmeria arg emblem.png Gendarmería Nacional Argentina
Tipo Fuerzas Especiales
[editar datos en Wikidata]

La UESMONTE es una Unidad de Operaciones Especiales de Monte de la Gendarmería Nacional Argentina, inicialmente llamada CIMte (Centro de Instrucción en Monte), posterior SecOpEsMon (Sección de Operaciones Especiales en Monte), y finalmente, a comienzos del 2015, paso a llamarse "Unidad de Adiestramiento y Operaciones Especial en Monte" ubicada en Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones. Tiene su asiento dentro de las instalaciones del Escuadrón 12. Estructuralmente depende de la Agrupación VI y de la Dirección de Instituto de la Fuerza.

Boina de la UESMONTE
Brevet Otorgado al Personal que culmine el Curso Básico En Operaciones Especiales de Monte
Cursantes en etapa Avanzada. Arriba Instructor!

Posee Capacidades en la lucha contra el Narcotráfico y Grupos Armados Ilegales, sus integrantes son resultado de una estricta selección y posterior aprobación de un riguroso entrenamiento Avanzado de sesenta y cinco días. Cuenta con una aplicación operativa que se extiende en todas las provincias del NOA y NEA, cuando el proceder supere a unidades convencionales; además Gendarmeria Nacional Argentina cuenta con cuatro Unidades de Reconocimiento Especial (UNRECES) ubicadas en las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Salta. De forma obligatoria, Miembros de estas unidades son capacitados en la UESMONTE (ya que las UNRECES son Netamente Operativas en la lucha contra el narcotráfico y operan en ambientes frondosos).

Todos los integrantes de la Unidad Especial de Monte deben, y están altamente capacitados para desenvolverse como Tropas Especiales y también como Instructores, ya que la misma cuenta con una grilla de cursos con Aptitudes Especiales que se llevan a cabo anualmente, tanto para el personal de cuadro de la fuerza, como también para Miembros de FFPP, FFSS y FFAA, ya sea Nacional o del Extranjero, tales como:

  • Curso de Básico de Supervivencia (quince días corridos)
  • Curso de Software de Aplicación en la Navegación (veinte días corridos)
  • Curso de Reconocimiento Especial (treinta días corridos)
  • Curso Básico en Operaciones Especiales en Monte (treinta y cinco días corridos)
  • Curso Avanzado en Operaciones Especiales en Monte (treinta días corridos)

Los Suboficiales y Oficiales que superen la etapa del curso Básico Y Avanzado en Operaciones Especiales en Monte, y luego son convocados para integrar la fuerza efectiva de la UESMONTE son merecedores de los conocimientos adquiridos a lo largo de los sesenta y cinco días de curso, los cuales son: Planificación de Operaciones Especiales, Cartografía y Navegación Terrestre, Combate Cercano o Cuarto Cerrado, Explosivos, Paracaidismo, Operaciones de Reconocimientos, Buceo, Primeros Auxilios, Operaciones Aerotransportadas, Tirador de Precisión, Operador de Artefactos de Comunicaciones, etc, los cuales a su vez son aplicados en los diferentes cursos regulares dictados por de la unidad. Los señores Instructores también se capacitan con distintos cursos de Aptitudes Especiales a nivel Nacional e Internacional.

A su vez el personal de la UESMONTE cuenta con la capacidad de formar parte del componente Militar Terrestre (Infantería) del Ejército Argentino en Tareas de Operaciones Especiales no Convencionales dentro de la Ley de Defensa Nacional.

Miembros de las Unidades de Reconocimiento Especial (UNRECES)

La unidad suele usar armas de corta distancia, debido a que sus misiones se ejecutan mayormente en entornos selváticos y de bosque, aunque también hay excepciones de media distancia. Sin olvidar los rifles de francotirador que sirven para el apoyo del escuadrón.