Grupo Libertad y Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupo Libertad y Democracia
Fundación 17 de marzo de 2023
(0 años)
Eslogan Compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de derecho
Ideología Conservadurismo
Liberalismo conservador
Liberalismo económico
Neoliberalismo
Anticomunismo
Posición Derecha[1][2]​ a centroderecha[3]
Colores      Cian
Miembros 21 partidos
Objetivo Analizar, dialogar, coordinar y actuar para fortalecer la libertad y la democracia en los países iberoamericanos.
Sitio web grupolibertadydemocracia.org

El Grupo Libertad y Democracia es un foro político de líderes de derecha y centroderecha, fundado por mandatarios y ex jefes de gobierno de Iberoamérica en el año 2023, busca no solo integrar a exmandatarios sino también a líderes políticos, líderes ciudadanos, académicos y sociales, “contando con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción con el objetivo de analizar, dialogar, coordinar y actuar para fortalecer la libertad y la democracia en los países iberoamericanos, y combatir con las consecuencias de la izquierda en la región”.[4]

Historia[editar]

El grupo se formó en 2023 ante un auge de gobiernos de izquierda y hacer contrapeso al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla[5][6]​ ya que hay ciertos integrantes los cuales se les considera cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Con su formación se une a otros espacios de integración y diálogo como lo son el Foro Madrid, CPAC y IDEA[7]​ que comparten el mismo objetivo, además el grupo ha mostrado abiertamente su preocupación por el debilitamiento de la institucionalidad, además en temas tanto en lo política, lo económico y lo social además el deterioro de la democracia y el afán de algunos grupos por destruirla.[8][9]

Para este foro es importante defender los derechos y libertades las cuales están amenazadas ya que consideran que algunos mandatarios de la región van encontrar de lo que es la democracia violando los derechos, protegiendo criminales además del gran deterioro de la región.[10]

Este grupo también mostro su preocupación ante la escalada de violencia en la región y esto se vio reflejado cuando mataron al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio[11][12]​ esto como en otros temas se ha pronunciado a veces generando controversia, aun que este a tratado de evitar meterse en polémicas ya que aunque se podría decir que buscan el mismo objetivo que el Foro Madrid no quieren un comparación que lleve a que los malos juicios ya que no comparten todas sus posiciones y menos en temas que son sensibles.

Miembros[editar]

Miembros fundadores[editar]

Miembros[editar]

Encuentros[editar]

N.º Localización Año
1.º Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile 2023
2.º Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina 2023

Participantes[editar]

Lista de partidos[editar]

Por el momento el grupo cuenta con 21 partidos[13]

País Logo Partido político Fundación
Bandera de Argentina Argentina Propuesta Republicana 2005
Bandera de Bolivia Bolivia Movimiento Demócrata Social 2013
Unidad Cívica Solidaridad 1989
Bandera de Chile Chile Renovación Nacional 1987
Unión Demócrata Independiente 1983
Bandera de Costa Rica Costa Rica Partido Republicano Social Cristiano 2014
Partido Unidad Social Cristiana 1983
Bandera de Cuba Cuba Partido Demócrata Cristiano 1991
Asamblea de la Resistencia Cubana de Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador Partido Social Cristiano 1951
Movimiento CREO 2012
Bandera de El Salvador El Salvador Alianza Republicana Nacionalista 1981
Bandera de Guatemala Guatemala Partido Unionista 2002
Bandera de Honduras Honduras Partido Nacional de Honduras 1902
Bandera de Panamá Panamá Cambio Democrático 1998
Bandera de Paraguay Paraguay Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado 1887
Bandera de Perú Perú Fuerza Popular 2010
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Partido Reformista Social Cristiano 1963
Fuerza Nacional Progresista 1980
Bandera de Uruguay Uruguay Partido Nacional 1836
Bandera de Venezuela Venezuela Encuentro Ciudadano 2018

Controversia[editar]

Aunque el grupo ha tratado de no meterse en polémicas este no se ha salvado ya que algunos de sus miembros sobros cuestionados y generan posiciones divididas como es el caso de la expresidenta de Bolivia Jeaninne Añez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página|12 (19 de marzo de 2023). «Con Macri en primera fila, se lanzó el Grupo Libertad y Democracia como respuesta al Grupo de Puebla | Ex presidentes de América latina y España». PAGINA12. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  2. Niebieskikwiat, Natasha (22 de septiembre de 2023). «Con Mauricio Macri a la cabeza, un grupo de ex presidentes de la derecha liberal y regional respaldaron a Patricia Bullrich». Clarín. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  3. Chaves, Por Facundo (23 de mayo de 2023). «Grupo Libertad y Democracia: se fortalece la centroderecha iberoamericana que rivaliza con el Grupo de Puebla». infobae. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  4. «DECLARACIÓN GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA». Grupo Libertad y Democracia. 17 de marzo de 2023. 
  5. «El Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla: una amenaza del s.XXI». Revista Centinela. 15 de septiembre de 2021. 
  6. «Grupo Libertad y Democracia: se fortalece la centroderecha iberoamericana que rivaliza con el Grupo de Puebla». infobae. 29 de mayo de 2023. 
  7. «IDEA felicita creación del Grupo Libertad y Democracia». diariolasamericas.com. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. «DECLARACIÓN: LA CUMBRE PETRO-MADURO NO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA VALIDACIÓN DE LA DICTADURA VENEZOLANA». Grupo Libertad y Democracia. 25 de abril de 2023. 
  9. «DECLARACIÓN GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA ANTE QUIEBRE DEMOCRÁTICO EN NICARAGUA». Grupo Libertad y Democracia. 20 de abril de 2023. 
  10. «Presidentes y ex mandatarios de Iberoamérica anunciaron la conformación del Grupo Libertad y Democracia». infobae. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  11. «GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA CONDENA EL BRUTAL ASESINATO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL ECUATORIANO FERNANDO VILLAVICENCIO». Grupo Libertad y Democracia. 10 de agosto de 2023. 
  12. «Matan a tiros a candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, abanderado anticorrupción». Los Angeles Times en Español (en inglés). 10 de agosto de 2023. 
  13. Tercera, La (6 de mayo de 2023). «Grupo Libertad y Democracia suma 21 partidos de centroderecha de América Latina a su consejo directivo». La Tercera. Consultado el 6 de mayo de 2023.