Grupo Lemminkäinen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Lemminkainen»)
Lemminkäinen Oyj
Tipo negocio, empresa y empresa de capital abierto
Industria Construcción e ingeniería
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1910
Disolución 31 de enero de 2018
Sede central Helsinki, Finlandia Finlandia
Administración Timo Kohtamäki, presidente & CEO
Productos Desarrollos residenciales
Ingresos 108 millones de euros (2006)
Beneficio económico 108 000 000 euros
Beneficio neto 73 millones de euros (2006)
Empleados 8.418 (2006)
Filiales Lemminkäinen Norge
Sitio web www.lemminkainen.com

El Grupo Lemminkäinen es una compañía pública finesa multinacional, fundada en 1910 en Helsinki, que se mueve en los campos de la construcción industrial y la ingeniería a nivel internacional, sobre todo en torno al Báltico y en África. Se ha desarrollado en cuatro materias o sectores de mercado: ingeniería civil, contratación para edificación, servicios tecnológicos en edificios y materiales industriales para edificación, con sendas empresas subsidiarias.

La empresa lleva el nombre de una figura mitológica propia de Finlandia: Lemminkäinen. Permanece en la OMX Nordic Exchange Helsinki desde que fue listada por primera vez en 1985.

En 2006 recibió más de 1796 millones de euros, de los cuales obtuvo un beneficio 108 millones. En 2007 alcanzó los 2200 millones.[1]

Historia[editar]

En 1910 Asfaltti Osakeyhtiö Lemminkäinen funda en Helsinki un grupo formado por maestros constructores, como una compañía que se limitaba a protecciones contra el agua, asfaltos y láminas bituminosas en las calles de la capital finesa. Su nombre mitológico local le valió una rápida difusión en Finlandia, entonces un "ducado autónomo" englobado dentro del Imperio ruso.

La compañía añadió en 1911 otros productos muy concretos a su haber. En 1912 la compañía había generado cerca de 250.000 marcos fineses (unos 800.000 euros). Desde 1914 hasta 1916, con los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial, la compañía entró en crisis, pero con la independencia de Finlandia ese mismo año empezó a abrir sus horizontes, expandiéndose por el territorio nacional. En 1920 la empresa había abierto una fábrica en los años 30 había conseguido buenos niveles en investigación y desarrollo de asfaltos. Empezó a producir el suyo propio y a pavimentar carreteras. Al acabar la Segunda Guerra Mundial Lemminkäinen fue asumiendo progresivamente el puesto líder del mercado finés de asfalto.


En los años 50 la compañía creó una nueva fábrica en Lohja, y la producción fue trasladada de Helsinki a Tuusula en la década de los '60. En esta época Lemminkäinen empezó a ocuparse de obras públicas y acabados pintados.

Los '70 marcaron el inicio de un fuerte crecimiento, que convirtieron la compañía en una multinacional que operaba inicialmente en la Unión Soviética y África. En 1975 Lemminkäinen adquirió la mayoría del interés de la Oy Alfred Palmberg Ab, con la que Lemminkäinen había operado en obras de edificación.

En 1989 fue listada por primera vez en la lista OMX Helsinki Exchange's OTC, y finalmente transferida a la lista oficial de la OMX en 1995.

La reorganización del grupo en las cuatro áreas que abarca entró en vigor el 1 de enero del 2008:

  • Edificación.
  • Infraestructuras.
  • Servicios técnicos para edificación (instalaciones).
  • Productos para edificación (materiales).

Las nuevas empresas nacidas para las áreas en la edificación y las infraestructuras son Lemminkäinen Talo Oy y Lemminkäinen Infra Oy.

Empresas subsidiarias[editar]

  • Lemcon Ltd.
  • Oy Alfred A.
  • Palmberg Ab.
  • Tekmanni

Países en los que opera o ha operado[editar]

(La lista no está completa)

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grupo Lemminkäinen». Consultado el 2 de diciembre de 2019.