Grupo Kalise Menorquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Kalise Menorquina, S.A.
¡Kalise para todos!
Tipo Sociedad Anónima
Industria Helados, pastelería congelada y productos lácteos
Fundación 1999
Sede central Las Palmas de Gran Canaria y Santa Perpètua de Mogoda
Productos Fabricación de helados y toda clase de productos alimenticios congelados y refrigerados, yogures y postres
Marcas Kalise, Menorquina, Sandra, Frigécrème
Empleados 1.000
Matriz Promotora de Negocios e Inversiones Canarias, S.L. (España)
Sitio web http://www.gkm.es
Creada por la fusión de las empresas Interglas, S.A. y Helados y Especialidades La Menorquina, S.L.
[editar datos en Wikidata]

El Grupo Kalise Menorquina, S.A. (GKM) es una sociedad anónima española que nació de la fusión de dos empresas: Interglas S.A y Helados La Menorquina S.A. La primera tiene origen en Alaior (Menorca) en 1940, desde donde se fabricaban y se comercializaban sus helados. Esta empresa familiar de Menorca fue visionaria en el mundo heladero al llevar sus helados artesanos a todos los restaurantes del país. La segunda, Interglas S.A, tiene su origen en Las Palmas de Gran Canaria en 1960 donde, bajo la marca Kalise, comercializaba también sus productos helados. En 1987, Helados La Menorquina S.A se fusiona con la empresa Interglas S.A. y, dando lugar finalmente, en 1999, al Grupo Kalise Menorquina S.A.


Dimensión empresarial[editar]

Grupo Kalise Menorquina es el mayor fabricante de helados de marca en España con capital cien por cien español, con una cuota de mercado cercana al 20%. Cuenta con cerca de 100 distribuidores en España, Canarias y Portugal. Además dispone de 23 delegaciones propias y 220 camiones de reparto en lo que constituye la mayor red de distribución capilar de frío negativo de España. La compañía vende con las marcas Kalise, Menorquina, Prestige y Kalise FoodServices en restaurantes, bares y kioskos, heladerías, tiendas de proximidad, supermercados y grandes superficies. Aprovechando su capacidad de distribución y su conocimiento del mercado, también distribuye otras gamas de productos congelados complementarios de primeras marcas españolas e internacionales.

El grupo GKM emplea unos 1.000 trabajadores y atiende al año a 70.000 clientes activos, que compran cada dos o tres días, sumando 1,6 millones de líneas de pedido. El capital del grupo empresarial es 100% español y para la elaboración de sus productos dispone de más de cuarenta líneas de fabricación distribuidas en dos plantas situadas en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Canarias) y en Palau de Plegamans (Barcelona, Cataluña).

Exportación[editar]

GKM exporta sus productos desde 1987 y tiene presencia actualmente en 40 países, manteniendo operaciones propias en Portugal, Francia, Reino Unido, Rusia y Oriente Medio en un negocio superior a los 40 MM€ anuales.

Certificaciones[editar]

En el año 1996 la fábrica de Palau obtiene por primera vez la certificación de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y más tarde, el certificado de calidad en la gestión ambiental para el diseño, la producción, el almacenamiento y la distribución primaria de helado según norma UNE-EN ISO 14001:2004. Actualmente la fábrica de Palau posee un certificado de Calidad según la Norma IFS (Internacional Featured Standards) que garantiza la seguridad alimentaria de productos e instalaciones.

Principales productos y clientes[editar]

Grupo Kalise Menorquina cuenta con cuatro grandes marcas significativas (Kalise, Menorquina, Prestige y Kalise FoodServices) bajo las que vende más de 750 productos, en diferentes formatos y sabores.

Kalise es la gama de productos impulso que se pueden adquirir en bares y kioscos: conos, bombones, refrescantes, snacks y helados infantiles son las familias en las cuales se organizan. Productos como Sandy Pop, Kontiki, Santory y Soul son los helados más emblemáticos de la marca. Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona y de la Selección Española, lanzó su propio helado llamado 116’ después de marcar el gol que hizo a España campeona del Mundial.

Menorquina es la marca de postres helados que se distribuye en restauración. Fruta helada, tartas, pastelería, copas y cerámicas son las familias que se comercializan con esta gama. El Limón Helado, la Tarta al Whisky, el Trufito y el Punky son algunos de los productos más conocidos. Este último se fabrica desde hace 15 años y desde entonces se han vendido 30.000.000 unidades. Además, la gama también cuenta con un amplio surtido de cremas y sorbetes como los de Mojito, Gintonic, Coco...

Prestige es la marca especializada en los helados de granel Premium para heladerías y corners. Cuenta con una amplia oferta de más de 30 cremas enriquecidas con salsas y trozos. Las últimas novedades incorporadas a la gama son el granel de Caramelo, el de Brownie y el de Tarta de Manzana con Caramelo.

Kalise FoodServices es la gama low cost de la compañía. Se distribuye mayoritariamente en hoteles. Se venden también como Postres de Menú. La gama incluye planchas horneadas, barbacoas, conos y porciones individuales como los conocidos profiteroles de nata.

Áreas de negocio[editar]

Productos lácteos
Leche, leche desnatada, quesos, batidos, yogur, nata, natillas, postres lácteos.
Pastelería congelada
Postres helados, tartas.
Helados
Heladería, helados, polos, heladería industrial, helados artesanos, helados sin gluten (aptos para celíacos).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Grupo Kalise Menorquina, sitio web corporativo.

La Menorquina, sitio web Helados y especialidades La Menorquina.

Kalise, sitio web helados y especialidades Kalise.