Isolux Corsán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Isolux Corsán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Isolux Corsán
Tipo Sociedad Anónima
Forma legal sociedad anónima
Fundación 2004
Sede Bandera de España Madrid, España
Servicios Construcción, Energía, Concesiones, Medio Ambiente e Instalaciones
Ingresos cifra de negocio de 768 millones de euros, un beneficio bruto operativo (EBITDA) de 50 y unas pérdidas de 272[cita requerida]
Sitio web www.isoluxcorsan.com

Isolux Corsán es un grupo global de ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras con actividad en 35 países. Opera en la ejecución de infraestructuras energéticas, tanto en el ámbito de la generación (convencional y renovables) como de la transmisión y distribución de electricidad, de transporte y de agua. También opera en el campo de la edificación civil.

Historia[editar]

El Grupo Isolux Corsán nace en 2004 fruto de la unión de los grupos Isolux Wat y Corsán-Corviam. La compañía Isolux Watt, fundada en 1933, era una empresa de gestión de proyectos en los sectores de telecomunicaciones, energía, industria, obras hidráulicas, medio ambiente, control, seguridad y servicios. Por el contrario, el Grupo Corsán-Corviam nacido en 1928 de la fusión de las empresas Corsán y Corviam, desarrollaba su actividad en torno a los sectores de la construcción, las concesiones y servicios y las promociones inmobiliarias. Contaba con dos filiales: Typsa, dedicada a los prefabricados de hormigón, y Corvisa, que opera en el sector de las emulsiones bituminosas.

Tras su fusión Isolux Corsán cuenta con intereses en Brasil y Estados Unidos y posee 1.700 kilómetros de autopistas en Brasil, India, México y España. También cuenta con 23.500 plazas de aparcamiento en concesión. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los mayores constructores mundiales de proyectos EPC en el sector fotovoltaico con 340MW en operación.[1]​ Cuenta con una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC con 1.500 MW en construcción y también en procesos industriales, con la ejecución de proyectos llave en mano en el sector Oil & Gas y de plantas de biocombustibles.

En julio de 2016 Isolux Corsán inicia una nueva etapa después de que los acreedores de su deuda (unos 2.000 millones de euros), de acuerdo con los accionistas, lograsen sacar adelante el plan de rescate financiero de la compañía para evitar el concurso de acreedores y ofrecer al grupo de ingeniería y construcción visibilidad de futuro. Dicho plan fue ideado de común acuerdo por las principales entidades acreedoras (CaixaBank,[2]Banco Santander Central Hispano y Bankia) en mayo de 2016.[3]

El 27 de octubre de 2016 Isolux Corsán logró la homologación judicial al plan de rescate[4]​ con el 89,4% de sus acreedores para reestructurar su deuda Con la homologación judicial, la compañía evita definitivamente el concurso de acreedores y logra vía libre para abordar el proceso de capitalización de deuda que incluye el acuerdo de reestructuración.

Tras la homologación judicial de su plan de reestructuración, obtenida el 27 de octubre de 2016, la deuda financiera del grupo se estructura en tres tramos: un Tramo A, de 200 millones de euros (ampliables en otros 75), de dinero nuevo; un Tramo B, de 550 millones (ampliables hasta 750), que se considera la deuda sostenible de acuerdo con la capacidad de generación de recursos del grupo; y un Tramo C, de unos 1.400 millones de euros, parte del cual se integrará en la estructura de capital mediante diversos instrumentos de conversión.[5]

Paralelamente, en el contexto de la citada reestructuración, el nuevo equipo gestor ha comenzado a realizar un conjunto de desinversiones[6]​ con el objeto de estabilizar la situación financiera del grupo Isolux Corsan. La primera operación que se ha cerrado en octubre de 2016 ha sido la venta del Parque Eólico Loma Blanca de Argentina por 25 millones de dólares.[7]

Áreas de negocio[editar]

Isolux Corsán desarrolla su actividad en cinco grandes áreas de negocio:

  • EPC
    • Infraestructuras
      • Obra Civil
      • Edificación
      • Medio ambiente
    • Energía
    • T&D e Instalaciones
  • Concesioness
    • Isolux Infrastructure
      • Autopistas
      • Solar Fotovoltaica
      • Líneas de Transmisión
    • Aparcamientos

Accionariado[editar]

  • Bancos Acreedores: 51%
  • Bonistas: 44%
  • Antiguos Accionistas: 5%

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Isolux Corsán consigue en Bangladesh su segundo gran contrato de generación eléctrica en Asia, en revista PRNewswire.com, consultado el 18/01/2015
  2. «CaixaBank pasa a ser el mayor accionista de Isolux». Expansión.com. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  3. Monforte, Carmen (29 de julio de 2016). «Isolux Corsán, año cero». CINCODIAS. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  4. elEconomista.es. «Economía/Empresas.- Isolux logra la homologación judicial a su plan de rescate de 2.100 millones - elEconomista.es». Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  5. Tecnologías, Desarrollado con webControl CMS por Intermark. «Isolux Corsan logra el respaldo mayoritario de la banca y los bonistas para su plan de reestructuración». Isolux Corsán. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  6. elEconomista.es. «Isolux concluye su primer proyecto fotovoltaico en Japón por 90 millones - elEconomista.es». Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  7. «Isolux vende un parque eólico en Argentina por 25 millones de dólares». Expansión.com. Consultado el 14 de noviembre de 2016.