Grupo Agroponiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Agroponiente
Industria alimentación
Fundación 1987
Sede central Bandera de España El Ejido, Almería (España)
Administración
  • Diego Amat
    Presidente (Grupo Agroponiente)
  • Antonio Escobar
    Director general (Agroponiente)
  • Francisco López
    Director general (Vegacañada)
Marcas Bombón de Agroponiente, Poniente, Gold Quality, Delicias, Hortni, Agro-Crunch, Vegacañada, Cañada Natural, Dulce de Vega,Súper-Sabor, Passion de Vega
Productos frutas y hortalizas
Sitio web http://grupoagroponiente.com/
[editar datos en Wikidata]

El Grupo Agroponiente es un grupo puntero en la comercialización de productos agrícolas de la provincia de Almería, España, con sede en El Ejido, dedicado a la comercialización y distribución de frutas y hortalizas, incluyendo la subasta y el envasado, con venta diaria y comercialización en destino. Está formado por las empresas Agroponiente, S.A., Agroponiente Natural Produce, S.L. y Vegacañada, S.A. En 2015 cuenta con más de 1000 clientes en Europa y Norteamérica y más de 2500 agricultores. Comercializa más de 280 millones de kilos.

Posee los certificados de calidad ISO 9001 (SGS), de Producción ecológica (Agrocolor), British Retail Consortium (BRC), GLOBALGAP, International Food Standard o IFS y Tesco Nurture.

Historia[editar]

Agroponiente comienza sus actividades en octubre de 1987, fundada en febrero[1]​ por un grupo de empresarios que crearon el primer almacén mixto de comercialización hortofrutícola, formado por una subasta y un almacén de confección, y comercialización en destino, con una superficie total de unos 10000 metros cuadrados. Su primer gerente fue Diego Amat. Cuatro años después sería su presidente, nombrándose gestor a Antonio Escobar.

En 1989 se pone en funcionamiento una segunda nave, Cuatro Vientos o Guardias Viejas. En 1990 se crea Agroponiente Níjar, especializada en el tomate, y ampliada con la sandía en temporada. En 1991 se construye la segunda nave en La Redonda, dedicada al almacén de confección.

S.A.R. el entonces Príncipe Felipe visita las instalaciones en 1997. Para entonces se había creado la sociedad Agroponiente S.A.T. y en enero de 2007 Agroponiente Natural Produce, S.L.,[2]​ dedicada sobre todo a la comercialización en destino. Así nació Grupo Agroponiente.

En 2001 inicia sus actividades Vegacañada, integrante de Grupo Agroponiente, con sede al La Cañada de San Urbano-El Alquián, y especializada en tomate, melón y sandía.

Es el primer grupo comercializador de frutas y verduras de Almería y uno de los primeros del sur de España. De los 280 millones de kilos comercializados, el 70% se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o países bálticos). Las empresas del grupo se dedican tanto a fabricar envases de plástico, como a la investigación genética o el control de plagas.[3]

Un estudio realizado indica que Agroponiente consiguió para sus agricultores precios superiores a la media del sector en todos los productos. En algunos casos la diferencia llegó a los 35 céntimos de Euro por kilo.[4][5]

En la Feria Hortofrutícola Fruit Attraction, celebrada en el IFEMA de Madrid en 2015, Agroponiente presentó una nueva gama de productos ecológicos y una línea de hortalizas deshidratadas que se comercializan con la marca Agro-Crunch. Vegacañada presentó sus marcas Passion de Vega, así como la imagen corporativa y envases de este nueva línea de tomates como el Tomate Rosa o el Tomate Corazón de Buey.[6]​ En la misma Feria fue presentada la nueva web de Agroponiente.[7]

Centros[editar]

Agroponiente cuenta con cuatro centros de recogida, manipulado y envasado y catorce centros de recogida de producto. Los centros se encuentran por toda la provincia de Almería, la costa de Granada y la Sierra de la Alpujarra. Agroponiente realiza tres subastas.

  • Central: Polígono La Redonda, calle Países Bajos (dos naves).
  • Guardias Viejas
  • Níjar, Campohermoso
  • Berja

[editar]

Agroponiente comercializa ocho tipo de productos hortofrutícolas, como son el tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía, melón y sandía. También cuenta con un amplio catálogo de productos ecológicos.

Tomate[8][editar]

Cultiva y comercializa una amplia variedad de tomates, tanto en el Poniente Almeriense como en la zona de la Vega de Almería, La Cañada y el Campo de Níjar. También formaN parte de la Indicación Geográfica Protegida IGP Tomate La Cañada, reconocida por la Unión Europea.

Pimiento[9][editar]

Agroponiente es una de las mayores comercializadoras de pimiento de Europa. Cuenta con una comercialización variada tanto de familias tradicionales, como son el pimiento California o el Lamuyo, como de nuevas especialidades demandadas por el mercado, como son el pimiento Picante o Sweet Bite.

Pepino[10][editar]

El pepino es uno de los productos estrella de Agroponiente, por su potencial productivo, las décadas de experiencia, los estándares de calidad conseguidos, las formas naturales de producción y la capacidad productiva los 365 días del año.

Berenjena[11][editar]

Agroponiente cultiva y comercializa dos tipos de berenjena, berenjena larga y berenjena rayada, con unos altos estándares de excelencia reconocidos en los mercados y bajo procesos y protocolos de calidad con años de implantación.

Calabacín[12][editar]

Agroponiente tiene una amplia implantación de calabacín en las mejores zonas productivas de la costa almeriense, especialmente en la zona del poniente; así como una larga tradición comercial en numerosos países europeos.

Judía[13][editar]

Agroponiente dispone de altos estándares de calidad y con una localización productiva en las mejores zonas del sureste español, incluyendo la producción en altura bajo la denominación de Judías de la Sierra.

Melón[14][editar]

Agroponiente cuenta con un amplio catálogo de variedades en melón, destacando su marca Melón Bombón de Agroponiente para el melón piel de sapo. Además, cuenta con un alto volumen de cultivo al aire libre.

Sandía[15][editar]

Cuenta con una amplia diversidad geográfica, con cultivos desde los límites de Almería con la provincia de Murcia, hasta todo el Campo de Níjar y de Dalías, así como en variedades. Un gran volumen de nuestras sandías se cultivan al aire libre. También pertenecen al AGF, Asociación Grupo Fashion, quienes comercializan un determinado tipo de sandía negra sin pepitas.

Referencias[editar]

  1. Expansión: Agroponiente Sociedad Anónima, consultado el 30 de diciembre de 2015
  2. Expansión: Agroponiente Natural Produce SL, consultado el 30 de diciembre de 2015
  3. Hoy: Agroponiente se afianza como operador líder de frutas y verduras de Almería, por Elisa Navas, de 2 de junio de 2013, consultado el 30 de diciembre de 2015
  4. El Ejido Actualidad: Agroponiente superó los precios medios del sector en sus productos, de 9 de septiembre de 2015, consultado el 30 de diciembre de 2015
  5. Damos valor a lo que haces, web corporativa, consultado el 30 de diciembre de 2015
  6. La Voz de Almería: Agroponiente presenta su gama de productos “Agro-Crunch”, hortalizas deshidratadas, de 29 de octubre de 2015, consultado el 30 de diciembre de 2015
  7. Ideal: Agroponiente estrena web en Fruit Attraction y centra el foco aún más sobre el agricultor, por África Mateo, de 30 de octubre de 2015, consultado el 30 de diciembre de 2015
  8. «Tomate de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  9. «Pimiento de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  10. «Pepino de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  11. «Berenjena en Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  12. «Calabacín de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  13. «Judía de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  14. «Melón de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  15. «Sandía de Agroponiente». Consultado el 8 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]