Ir al contenido

Gruoch de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gruoch de Escocia
Información personal
Nacimiento 1005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XI Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Boite mac Cináeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Lulach I de Escocia Ver y modificar los datos en Wikidata

Gruoch Ingen Boite fue la hija de Boite mac Cináeda|Boite, hijo de Kenneth III de Escocia.[1]​ Las fechas de su vida no se saben con seguridad.

Antes de 1032 Gruoch se casó con Gille Coemgáin mac Maíl Brigti, Mormaer de Moray, con quien tuvo al menos un hijo, Lulach mac Gille Coemgáin, más tarde rey de los escoceses. Gille Coemgáin fue asesinado en 1032, quemado en una sala junto con cincuenta personas.[2]​ El segundo matrimonio de Gruoch fue con el rey Mac Bethad, de nuevo la fecha no está documentada. No se conocen hijos de este matrimonio.

Gruoch es mencionada con Boite y también con Mac Bethad en cartas que concedían al monasterio culdee en Loch Leven. La fecha de su muerte se desconoce.

Sirvió como modelo para el personaje de Lady Macbeth en la obra de William Shakespeare Macbeth. Una versión un poco más apropiada de Gruoch apareció en la serie de televisión animada Gárgolas.


Predecesor:
Suthen
Reina Consorte de Escocia
h. 1040 - 1057
Sucesor:
Ingibiorg Finnsdóttir

Notas

[editar]
  1. No es totalmente seguro que el padre Cináed de Boite fuera Cináed mac Duib más que Kenneth II de Escocia. Ambas posibilidades son admitidas por Duncan, pág. 345, tabla A, aunque la mayor parte de las fuentes, p. e. Woolf, están a favor de Cináed mac Duib.
  2. Anales de Ulster, s.a. 1032.

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]