Grumete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entrenamiento de grumetes en control de daños.

Grumete o aprendiz de marinero es una persona, habitualmente joven, que aprende el oficio de marinero.[1]

Historia[editar]

Hasta el siglo XIX, muchos buques civiles y militares aceptaban grumetes a partir de los 8 años de edad que trabajaban en condiciones durísimas.[2]​ El trabajo infantil era común en aquella era y el mar no fue una excepción. Con el tiempo y los avances sociales y técnicos, las profesiones marítimas fueron especializándose y necesitaron personal con mayor formación, pero hasta entrado el siglo XX no era extraño ver chicos muy jóvenes trabajando a bordo. Hoy en día, al menos en el mundo desarrollado, esta tradición ha desaparecido sustituida por aprendices de marinero mayores de edad o próximos a la mayoría de edad que son educados formalmente.

Estados Unidos[editar]

El aprendiz de marinero es el segundo rango más bajo de la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los EE.UU. y del Cuerpo de Cadetes de la Armada de EE.UU., solo situado por encima del marinero recluta. Anteriormente era denominado marinero de segunda clase.

Dentro de la calificación administrativa E-2 en la que se encuadran dentro de la Marina de los EE.UU. varía en función de la especialidad a la que pertenece el marinero. Del mismo modo, el color de las franjas de su insignia también depende de la especialidad.[3]​ Las especialidades son:[4]

  • Seaman Recruit (SR)
  • Hospitalman Recruit (HR)
  • Airman Recruit (AR)
  • Fireman Recruit (FR)
  • Constructionman Recruit (CR).

En los uniformes de trabajo no se portan estas insignias.

Colombia[editar]

Los jóvenes bachilleres menores de 22 Años, tienen la oportunidad de ingresar a la Armada Nacional para adelantar curso como Suboficial Naval en la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", ubicada en la ciudad que lleva su nombre, capital del Departamento del Atlántico, donde se capacitan durante dos años en las áreas de Administración Marítima, Electromecánica , Electrónica, Hidrografía, Oceanografía Física y Sanidad Naval, para desempeñarse posteriormente en las unidades navales y de Infantería de Marina a nivel nacional.

Paraguay[editar]

Los jóvenes con estudios secundarios terminados y 18 años cumplidos, pueden ingresar a la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada Paraguaya (mejor reconocida por razones históricas como “Escuela de Especialidades”); las pruebas abarcan exámenes médicos, sicotécnicos, físicos e intelectuales. Una vez logrado el ingreso se convierten en GRUMETES, egresando, luego de dos años, como Suboficial de 3ª para formar parte del Cuadro Permanente de Suboficiales. La escuela tiene su sede en el Barrio Sajonia de Asunción. Los grumetes reciben formación militar general pero con énfasis según sus cualidades y calificaciones en diversas áreas como Electricidad, Motores, Máquinas, Infantería de Marina, Armamento, Cubierta, Radioseñaleros (Comunicaciones), Piloto Fluvial, Prefectura (Legislación Marítima y Fluvial), Furriel (Administración), Electromecánica , Electrónica, Hidrografía, Sanidad Naval, etc.

Perú[editar]

Los Jóvenes de 16 años, egresados de culminar su quinto año de media, cuales cuentan con una economía densa y/o a la vez desean seguir una carrera naval, pueden postularse e ingresar a la escuela de grumetes de la Marina de Guerra del Perú a realizar su servicio militar voluntario, al realizar un año de servicio militar en la Armada Naval Peruana, reciben los beneficios correspondientes a la ley y el apoyo del estado, quien apoya el ingreso a al Instituto Superior Tecnológico Público (CITEN), para seguir formando parte de la Marina de Guerra del Perú o postular en otras instituciones militares, civiles y universidades. Más información en www.marina.mil.pe

Referencias[editar]

  1. Biegbeder Atienza, F. (1997). Diccionario Politécnico de Las Lenguas Española E Inglesa: Inglés-español, Español-inglés. Ediciones Díaz de Santos. p. 1543. ISBN 9788479782993. 
  2. https://books.google.es/books?id=cVcAAQAAQBAJ&pg=PA174&lpg=PA174&dq=%22cabin+boys%22+%22as+young+as%22&source=bl&ots=MC1-9kyYDS&sig=iTwIO4e4lfK8JqdQSpY3FdPes_g&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwixmbGyxfDcAhUpLsAKHZ2uDFMQ6AEwDXoECAAQAQ#v=onepage&q=%22cabin%20boys%22%20%22as%20young%20as%22&f=false
  3. «Group Rate Marks for Pay Grades E-1 through E-3». Web de la US Navy (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2013. 
  4. «Naval Ranks and Rates header». Carrier (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2013.