Grosso modo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grosso modo[1]​ (pronunciado [gróso módo]) es una locución latina que en español se traduce como «a bulto, aproximadamente, más o menos» (formando una locución adverbial).[2]​ Está formada por el adjetivo grossus -a -um (en español: grueso, burdo)[3]​ y el sustantivo modo (en español: manera),[4]​ declinados en ablativo. Literalmente significa "de manera burda".[2]

Uso[editar]

  • Es necesario establecer, grosso modo, cuáles son los cambios que introduce el proyecto de ley.
  • El costo de la vida aquí corresponde, grosso modo, al de México.
  • Ahí va, grosso modo, mi explicación.

Errores habituales[editar]

  • Es incorrecto anteponer la preposición "a" a grosso modo. Se utiliza grosso modo, y no a grosso modo.[5][6]​ Es impropio porque se trata de un sustantivo y un adverbio declinados en ablativo, por lo que la preposición "a" ya va implícita en la locución y, por tanto, su uso es redundante.
  • Es inadecuado escribir «groso» (con una sola s), pues la palabra latina grossus se escribe con doble ese.[3]
  • Debe emplearse siempre en cursiva o "entre comillas", siguiendo las normas de escritura de latinismos y extranjerismos.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «[...] cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Citado en RAE y ASALE (2010), «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, pp. 610-612, ISBN 978-6-070-70653-0 .
  2. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «grosso modo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. a b Diccionario Vox Latino-Español, Editorial Bibliograf SA, voz Grossus.
  4. Diccionario Vox Latino-Español, Editorial Bibliograf SA, voz Modo.
  5. Diccionario Panhispánico de Dudas, voz Grosso modo
  6. Fundación del Español Urgente, Grosso modo, no a grosso modo.
  7. Ortografía de la Lengua Española, RAE y AALE, Espasa Libros, Madrid, 2010, págs. 601-603.