Grosses Walsertal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva de la biosfera
Grosses Walsertal
Grosses walsertal.jpg
El valle de Grosses Wasertal con los pueblos de Sonntag y Fontaenella, vistos desde la montaña Hoher Frassen.
Situación
Nombre original Biosphärenpark Großes Walsertal
País AustriaFlag of Austria.svg Austria
Coordenadas 47°14′29″N 9°56′22″E / 47.2414, 9.93944Coordenadas: 47°14′29″N 9°56′22″E / 47.2414, 9.93944
Datos generales
Administración Comité del parque de la biosfera
Grado de protección Reserva de la biosfera
Fecha de creación 2000
Superficie 19.200 hectáreas
Reserva de la biosfera Grosses Walsertal ubicada en Austria
Reserva de la biosfera Grosses Walsertal
Reserva de la biosfera
Grosses Walsertal

El Grosses Walsertal ("Gran Walsertal") es un valle lateral de la región de Walgau en el estado federal austriaco de Vorarlberg. El extremo del valle limita con el Bregenzerwald. Da nombre a una reserva de la biosfera declarada en el año 2000, y que abarca seis pueblos dentro de este valle alpino. Se trata de un paisaje cultural vivo. En los siglos XIII y XIV vino a vivir aquí el pueblo walser y desde entonces ha desarrollado una cultura deagricultura, pastos y silvicultura muy adaptada a la montaña.

Geografía[editar]

Ubicación y paisaje[editar]

El Grosses Walsertal se encuentra en el norte de los alpes calcáreos, entre los subgrupos de las montañas Bregenzerwald (en el norte) y Lechquellengebirge (en el sur y este).

El río Lutz fluye a través del valle Großwalsertal que tiene aproximadamente 25km de largo.

Comunidades[editar]

Las comunidades están casi todas en Sonnhang, el lado norte del valle. Desde el principio del valle estos son:

Reserva de la biosfera[editar]

Los municipios del Grosses Walsertal se han unido y forman juntos la reserva de la biosfera Grosses Walsertal.[1]​ Es la primera reserva natural de Vorarlberg declarado por la UNESCO. Una reserva de la biosfera es una reserva natural dentro de la cual el ecosistema está protegido y reconocido por la UNESCO.

El objetivo de un parque de la biosfera es unir a las personas y la naturaleza. Para lograr esto, el Grosses Walsertal proporciona una plataforma para el debate sobre la sociedad, la ciencia y la política.[2]​ Se están desarrollando constantemente nuevos conceptos para una economía sostenible y el turismo en la región, por ejemplo, en 2016/17, ha comenzado el proyecto "adiós a las bolsas de plástico". Para este propósito, los residentes y supermercados en la región ya no usan bolsas de plástico sino bolsas de tela que fueron diseñadas y producidas por costureras y voluntarios.[3]

Su extensión total son 19.200 hectáreas, siendo la Zona núcleo de 4.010 ha, la Zona tampón 12.366 ha y la Zona de transición 2.824 ha. La altitud de esta reserva es de 580 a 2.704 msnm.

Es un ecosistema mixto de media y alta montaña. Hay vegetación arbustiva, de las cuales son ejemplo el pino arbustivo mugo o turra o la zarza de piedra. Pueden encontrarse flores como las orquídeas "zueco de dama" y orquídea mosca". En las praderías de caliza alpina y subalpina se ven martagón, genciana amarilla y edelweiss, entre otras especies. En los bosques de piceas, entre matas de arándanos o flores como la orquídea Listera cordata, puede encontrarse aves como el gallo lira, el urogallo o el grévol. Además, puesto que se trata de una zona habitada, pueden verse granjas alpinas y explotaciones forestales.

Cultura[editar]

Desde el 2004, el festival cultural Walserherbst se celebra cada dos años durante tres semanas.[4]​ El programa incluye literatura, cine, música, teatro, exhibiciones y talleres. El festival se caracteriza por la "apertura a nuevas ideas a través de la alegría de conocer gente".

El Grosses Walsertal y el entorno de montaña forman parte de la iniciativa del Österreichischer Alpenverein para promover el turismo sostenible.[5]

Referencias[editar]

  1. «Biosphärenpark Großes Walsertal | Protected Planet». Protected Planet (en alemán). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  2. browser., This site requires a frames-compliant. «Biosphärenparkkonzept». Biosphärenpark Großes Walsertal (en alemán). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  3. browser., This site requires a frames-compliant. «Plastiktaschen raus – Stofftaschen rein». Biosphärenpark Großes Walsertal (en alemán). Archivado desde el original el 4 de abril de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  4. «Walser Autumn in Vorarlberg» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  5. «Mountaineering villages at Austria: small and beautiful». www.mountainvillages.at (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]