Gritos del bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gritos del Bosque»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gritos del bosque, también llamada Voces del bosque, es una película chilena de terror de 2014 dirigida por Jorge Olguín y protagonizada por Fernanda Urrejola, Carolina Arredondo, Wil Edgar y Paulo Brunetti. Es la primera película chilena en 3D, y cuenta con la particularidad de tener diálogos en tres idiomas: español, inglés y mapudungun.

En 2014 la cinta se estrenó a nivel internacional en un festival en América del Norte (Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles) ya que la cinta se encontraba en postproducción. Su estreno comercial a nivel nacional esta programado para el 2017.

Argumento[editar]

La historia transcurre en el sur de Chile que gira en torno a un geólogo norteamericano (Wil Edgar) y un ingeniero local (Paulo Brunetti) que son contratados por una empresa chilena para construir una hidroeléctrica en un bosque nativo en Cañete, una ciudad al interior del Bío-Bío. En sus labores, se introducen en el bosque guiados por dos hermanas mapuche Ailén Catrilaf (Fernanda Urrejola) y Ana Catrilaf (Carolina Arredondo) que conocen la zona. Durante el día las cosas marchan bien, pero al llegar la noche los cuatro exploradores ya no están solos; el bosque se apodera del lugar y los árboles se manifiestan.[1]

Personajes[editar]

  • Fernanda Urrejola como Ailén Catrilaf, una de las hermanas mapuche.
  • Carolina Arredondo como Ana Catrilaf, una de las hermanas mapuche.
  • Paulo Brunetti como Alex, un ingeniero que acompaña a Dave.
  • Wil Edgar como Dave, geólogo estadounidense que viaja a Cañete para hacer un estudio al lugar donde su construirá una represa.
  • Tiago Correa como Cristián, guía que contrata a las hermanas mapuches para que guíen a el ingeniero y el geólogo.
  • Felipe Contreras como guerrero mapuche y árbol/monstruo.

Producción[editar]

Redacción del guion[editar]

La inspiración inicial de Gritos del bosque es un hecho contingente que centra su historia en los bosques de la Araucanía, específicamente en Cañete, mostrando la magia de su flora y vegetación que hacen del Sur uno de los lugares mas mágicos del país. La película muestra una historia completamente visual tanto en sus paisajes como en las creencias y mitología del pueblo mapuche. La idea es recrear la sensación de un sueño en pantalla y así la naturaleza toma un rol importante y empieza a apoderarse poco a poco de la historia.

La película continúa con la mitología chilena, cubierta por la película anterior de Olguín, Caleuche.[2]

Rodaje[editar]

Las grabaciones de la película comenzaron el 13 de noviembre de 2012 y finalizaron el 5 de diciembre del mismo año en los alrededores de Cañete, principalmente en el Parque Reussland, cerca de Peleco, y en el Castillo Morales, a unos 10 km al norte de la ciudad.[3][4]​ El presupuesto fue de USD 500.000.[2]

Gritos del bosque es la primera película chilena grabada completamente en 3D, utilizando para ello una única cámara con esta tecnología.[2]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Aunque Gritos del bosque fue presentada en diversos festivales entre 2014 y 2015, tanto en festivales en Chile como en el extranjero[5][6]​ el estreno está planificado para el segundo semestre de 2016.[7]

Premios[editar]

La película recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la ciudad de Los Ángeles, realizado entre el 4 y 7 de septiembre de 2014, que consisten en la corrección del color mediante software y la campaña gráfica de distribución en Estados Unidos.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gritos del Bosque: primera cinta chilena en 3D». 
  2. a b c «Los Gritos del Bosque, la primera película chilena que se realiza en 3D». La Tercera. 30 de octubre de 2013. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  3. «Con escenas nocturnas terminaron grabación de película 3D en Cañete». AraucoTV. 5 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  4. «En tétrico palacio abandonado de Cañete será filmada primera película 3D chilena». BioBioChile. 22 de agosto de 2011. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  5. a b «“Gritos del Bosque”, la primera cinta chilena en 3D, es premiada en Hollywood». BioBioChile.cl. 11 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  6. «Fernanda Urrejola presentó película 3D "Gritos del bosque" en Cannes». El Mercurio. 22 de mayo de 2014. p. C17. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  7. «Jorge Olguín y su filme sobre los crímenes de Alto Hospicio: "Es mi película más personal». El Mercurio. 28 de diciembre de 2015. p. C19. Consultado el 7 de julio de 2016.