Grigori Zas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grigori Zas.
Retrato del general.

Grigori Jristofororich von Zas (en ruso, Григорий Христофорович фон Засс, 29 de abril de 1797-4 de dieciembre de 1883) fue un barón y general de caballería ruso, fundador de Armavir.

Biografía[editar]

Descendiente de la familia Zass, originaria de Westfalia (en el siglo XV se establecieron en los estados bálticos), entró como cadete en el Regimiento de Húsares de la Guardia de Hrodna del Ejército Imperial ruso, y ese mismo año fue distinguido por su participación en la batalla de Leipzig, en la de Dresde y la de Kulm. Tras la guerra se alistó en el Regimiento de Coraceros de Pskov, estacionado en Suwałki.

En el Cáucaso[editar]

En 1820 fue trasladado al Regimiento de Dragones de Nizhni Nóvgorod, situado en la línea Lezguina. En 1822 participó en la campaña contra la república Dzharo-Belokani en Kajetia. En 1826 abandona la caballería y pasa al 43º Regimiento de Cazadores y más tarde al Regimiento de Infantería Navaginski, con el que participaría en la guerra ruso-turca de 1828-1829. En 1830 fue nombrado comandante del Regimiento de Cosacos de Mozdok, con el que emprendió acciones contra los pueblos de la montaña, asegurando para el Imperio ruso casi toda Chechenia y parte de Daguestán. En 1833 fue designado comandante de la línea defensiva del Kubán en el otdel de Batalpashinskaya, en 1835 de toda la línea defensiva del Kubán, y en 1840 del flanco derecho de la línea defensiva del Cáucaso. En 1836 propuso la creación de la línea defensiva del Labá, en la que una de las fortificaciones sería bautizada con su nombre, Zásovskaya. En 1842 dejó el Cáucaso.

En la Revolución húngara de 1848[editar]

Participó en la revolución húngara al mando del Tercer Cuerpo de Vanguardia, participando en la batalla de Vác y en la de Debrecen.

Condecoraciones[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]