Grian A. Cutanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grian»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grian A. Cutanda
2015.10.27 045b Glencoe.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1957
Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad EspañaEspaña
Información profesional
Ocupación Escritor, psicólogo, educador, investigador, comunicador y activista social y medioambiental
Género Libros de inspiración (ficción y ensayo)

Escritor, educador, psicólogo, investigador, traductor, comunicador y activista social y medioambiental español. Grian es el seudónimo literario con el que Antonio Cutanda Morant (Caracas, 31 de mayo de 1957) publicó su primer libro, el superventas internacional El jardinero.[1]

Doctor en Ciencias de la Educación (Educación Social) por la Universidad de Granada,[2]​ Máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)[3]​ y licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, Grian fue el fundador de la ONG educativa y activista The Avalon Project - Initiative for a Culture of Peace.[4]​ Desde esta organización, y junto con el Scottish International Storytelling Festival, en Escocia, y el Secretariado de la Carta de la Tierra, en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en Costa Rica. Grian impulsó un doble proyecto global basado en sus investigaciones: The Earth Stories Collection y The Earth Story Tellers.[5][6]​ El primero es un banco global de mitos, leyendas y cuentos tradicionales de todo el mundo capaces de transmitir una visión del mundo sistémica, holística y ecológica, además de los principios y valores de la Carta de la Tierra. El segundo es una red global de narradores de historias activistas que se comprometen a contar historias ilustrativas de la Carta de la Tierra, como las que forman parte del repositorio de The Earth Stories Collection.

El desempeño de Grian como activista climático, organizando la People’s Climate March en Edimburgo, Escocia (2014), le llevó posteriormente a ser una de las seis personas que pusieron en marcha Extinction Rebellion (XR) en España,[7]​ y a ser el impulsor de este movimiento social en México.[8]​ También actuaría como enlace regional para América Latina de XR International en los primeros meses de su expansión por el mundo.


Biografía[editar]

Nacido en Venezuela, segundo hijo de una pareja de emigrantes españoles, Grian viajó con su familia de regreso a España en 1964, cuando contaba con 7 años de edad. El deporte del rugby (Les Abelles Rugby Club) y la música caracterizarían su vida en la década de 1970, formando parte de dos bandas de rock progresivo enfrentadas a la dictadura fascista del General Franco: Humo[9]​ y Cuixa.[10][11]​ Con esta última banda grabaría un LP en 1978.[12]

Al terminar sus estudios se trasladaría a una ciudad del interior de la Comunidad Valenciana, Requena, donde estableció su consulta como psicoterapeuta. Fue allí, en los montes de Requena, donde se inició en una búsqueda interior que ha marcado profundamente tanto su obra literaria como sus actividades, y donde durante seis años dirigió y presentó el magazine matinal de una emisora de radio independiente, Radio Requena F.M., desde la cual llevó a cabo intensas campañas de concienciación por la paz, la justicia social y el medio ambiente.

Durante aquellos años y hasta 2004, continuó su relación con la música como cantante y actor de una compañía semiprofesional especializada en musicales, la Ávalon Troupe, con montajes tan destacados como Jesucristo Superstar, donde interpretó el papel de Jesús (1991 y 1996),[13]​ o José y el maravilloso abrigo de los sueños en technicolor (2000-2004).

El autor de El jardinero también hizo una larga incursión (1993-2000) en el mundo de la alta competición deportiva, trabajando como preparador del piloto de rallyes Luís Climent, con quien colaboró en la consecución del Campeonato de España de Rallyes en 1996 y el Campeonato del Mundo de Equipos Privados (Copa FIA) en 1999, acompañándole posteriormente en el equipo oficial Skoda durante el Campeonato del Mundo del 2000.

Grian publicó en 1996 su primer libro, El jardinero.[14]​ Sin promoción publicitaria alguna, este libro se convertiría en un superventas internacional, traduciéndose al inglés (con HarperCollins),[15]​ chino, alemán,[16]​ italiano,[17]​ portugués,[18]​ coreano, tai, catalán,[19]​ turco,[20]​ y letón,[21]​ alcanzando las 26 ediciones en castellano (3 de ellas en México).[22]​ Grian escribiría posteriormente otros libros, como Más allá del arco iris (1998),[23]​ con 9 ediciones; El Camino de Santiago es el camino de la vida (1998), La rosa de la paz (2003, con prólogo del Dr. Federico Mayor Zaragoza y Libro Asociado al Forum de las Culturas de Barcelona 2004)[24]​ o Mahabbat (2005).[25]

El éxito de sus libros le llevó a difundir sus ideas y su visión de una nueva humanidad en cientos de charlas, conferencias y talleres por España, México, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y Gran Bretaña, así como a plantear nuevos proyectos creativos, como la realización de una serie de libro-discos sobre místicos de todas las culturas con el prestigioso músico medievalista Eduardo Paniagua, Premio al Mejor Artista de Música Clásica de la Academia de la Música en el año 2009.

En el año 2004, y ante la nueva escalada bélica en Oriente Próximo que había supuesto la Guerra de Iraq, Grian se trasladaría a Córdoba para fundar una ONG pacifista, el Proyecto Ávalon - Iniciativa para una Cultura de Paz, para lo cual contaría con el apoyo oficial del Dr. Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999.

Finalmente, tras regresar a la universidad en 2012, Grian se sumergió en el ámbito de la investigación, llevando a cabo un amplio estudio sobre el uso de mitos, leyendas y cuentos tradicionales de todo el mundo para la transmisión del pensamiento sistémico complejo y los valores de la paz y la sostenibilidad, todo ello en conexión con la Carta de la Tierra. Por otra parte, da conferencias sobre Extinction Rebellion, llamando a la rebelión contra el cambio climático por todo el estado español.[26]

En la actualidad, Grian vive con su compañera, Marta Ventura, en Granada, España. Grian tiene una hija, Diana (n. 1984), y dos hijos no biológicos, Govinda Rovira (n. 1980) y Martí Salip (n. 1998).

Estilo literario[editar]

Grian ha trabajado en sus libros tanto la ficción (libros de inspiración) como el ensayo, estando su obra profundamente inspirada por la naturaleza, abundando en escenarios y paisajes naturales, incluso en personajes extraídos de la propia naturaleza (como el Viento, el Águila o el Roble, en su libro Más allá del arco iris). Sus temáticas hablan de una espiritualidad sencilla y directa, nacida de la experiencia del mundo natural, lejos de corsés dogmáticos y actitudes poco razonables, para, desde ella, incidir en las visiones del autor acerca de un nuevo mundo y una nueva humanidad.

Su prosa, visual y descriptiva, pero no por ello carente de belleza y ritmo, al punto de entrar algunas veces en la prosa poética, tiene la peculiaridad de sumergir al lector en una atmósfera de paz y sosiego que hacen aún más fácil la comprensión de las propuestas vitales y anímicas que ofrecen las páginas de sus libros.

De él ha dicho el Dr. Federico Mayor Zaragoza: "Grian, como Gibran Jalil Gibran, como Tagore y, en algunos aspectos, como Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, como algunos relatos de Gabriela Mistral... descubre el infinito, la desmesura de cada ser humano único, irrepetible, creador".[27]

Pero quizás el rasgo más característico del estilo de Grian sea su habilidad en el uso de la analogía con fines didácticos, como ha resaltado el escritor, editor y exministro del gobierno de España, Manuel Pimentel, que ha comentado sobre su obra: "La prosa sensible y sabia de Grian emerge desde la profunda coherencia de su corazón y desde el poso de sabiduría milenaria del que se siente heredero. Por eso, sus palabras y relatos nos emocionan, nos iluminan, nos enseñan, nos dan paz, nos hacen ser mejores".

En general, los libros de Grian son de fácil lectura, a pesar de la profundidad de su mensaje, al punto que libros como El jardinero han llegado a formar parte de los planes de estudio de enseñanza secundaria en algunos institutos y colegios de primaria de España y Venezuela. Quizás una excepción a esta simplicidad sea la de su obra Mahabbat, su libro más elaborado, no solo por el trabajo de documentación, pues se trata de una obra de ficción histórica situada en la Córdoba de los Omeyas, en el siglo X, sino también por su trabajado estilo literario y por la quizás excesiva profundidad de sus contenidos.

Obra[editar]

  • 1996, El jardinero. Barcelona: Obelisco
  • 1998, Más allá del arco iris. Barcelona: Obelisco
  • 1998, El camino de Santiago es el camino de la vida. Barcelona: Obelisco
  • 2000, El manantial de las miradas. Barcelona: Obelisco
  • 2003, La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco
  • 2004, El príncipe que buscaba la Verdad. Barcelona: Obelisco
  • 2005, Mahabbat. Córdoba: Almuzara
  • 2006, El peregrino loco. Barcelona: Obelisco
  • 2007, El Sendero de las Lágrimas. Barcelona: Obelisco
  • 2010, Señor Presidente, soy el Jefe Seattle. Barcelona: Obelisco
  • 2019, The Earth Stories Collection: Cómo hacer otro mundo posible con mitos, leyendas y relatos tradicionales. Granada: TESC Press.
  • 2020, The Earth Stories Collection - Vol. 1: Los mitos del futuro. Granada: TESC Press.

Con el músico Eduardo Paniagua:

  • 2005, Rumi e Ibn 'Arabî: Oriente y Occidente, siglo XIII. Córdoba: Almuzara
  • 2007, Rabindranath Tagore: Cuánto tiempo dura mi viaje. Córdoba: Almuzara
  • 2009, Ibn Gabirol: Caballero de la palabra. Córdoba: Almuzara

Con Manuel Pimentel:

  • 2014, El sabio enamorado y el jardín del Califa. Córdoba: Almuzara

Publicaciones académicas[editar]

  • CUTANDA, G. A. (2012). "La narrativa mítica como recurso de la educación para el desarrollo sostenible. Análisis de pertinencia". Investigación de fin de máster para el Departamento de Teoría de la Educación. Madrid: UNED[3]
  • CUTANDA, G. A. (2013). "Values education in Translation Studies: The translator’s educational role in globalization". 3rd International Translation Conference of Baghdad. 7th-9th May 2013. University of Baghdad and Al-Ma’amoon House of Translation and Publishing, Ministry of Culture, Iraq[28]
  • CUTANDA, G. A. & MURGA-MENOYO, M. A. (2014). "Mythical, metaphorical narrative as a resource for education in the principles and values of sustainability". Journal of Teacher Education for Sustainability, 16(2), 18-38.[29]
  • CUTANDA, G. A. (2016) Relatos tradicionales y Carta de la Tierra: Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja. (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.[30]
  • CUTANDA, G. A. (2018). Relatos tradicionales para una nueva visión del mundo. Cuadernos de Pedagogía, 485, 60-63.[31]
  • CUTANDA, G. A. (2020). Changing world-views through a stories collection and the Earth Charter. In Molthan-Hill, P.; Luna, H.; Wall, T.; Puntha, H. & Baden, D. (eds.) Storytelling for Sustainability in Higher Education: An Educator’s Handbook, Chapter 3, pp. 29-37. Abingdon-on-Thames: Routledge. DOI: 10.4324/9780429291111-4
  • CUTANDA, G. A. (2020). The Secret of Dreaming: Introducing systems thinking and world-view. In Molthan-Hill, P.; Luna, H.; Wall, T.; Puntha, H. & Baden, D. (eds.) Storytelling for Sustainability in Higher Education: An Educator’s Handbook, Chapter 16, pp. 205-215. Abingdon-on-Thames: Routledge. DOI: 10.4324/9780429291111-19
  • CUTANDA, G. A. y VENTURA, M. (2020). The Earth Stories Collection: Relatos tradicionales y Carta de la Tierra. Revista CRUCE (Edición de conmemoración 20º Aniversario de la Carta de la Tierra). Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico, 45-56.
  • CUTANDA, G. A. (2020). The Earth Stories Collection: A planetary mythology grounded in the Earth Charter. In Vilela, M. & Jiménez, A. (eds.), Earth Charter, Education and the Sustainable Development Goal 4.7 (pp. 66-74). San José, Costa Rica: University for Peace Press.
  • CUTANDA, G. A. (2020). Extinction Rebellion: Siguiendo los pasos de Saramago. ABRIU: Textuality Studies on Brazil, Galicia and Portugal. (a la espera de publicación).

Referencias[editar]

  1. Sanchis, Ima (2005, 29 mar.). «Todo es uno y tú eres eso. Antonio Cutanda, "Grian"». La Contra de La Vanguardia. Consultado el 17 dic. 2019. 
  2. http://digibug.ugr.es/handle/10481/45390
  3. a b http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/DEPARTAMENTOS/0303/DOCUMENTACION/MEMORIA%202011-2012.PDF
  4. «Carta de la Tierra: Reporte de Actividades Avalon Project 2018». 
  5. «The Earth Stories Collection: Millenary knowledge and the Earth Charter». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  6. Earth Charter International (2019, 20 nov.). «Meet Grian Cutanda». YouTube Video. Consultado el 17 dic. 2019. 
  7. Pardo, Andrea (2019, 7 oct.). «Los rostros de la acampada por el clima frente al Ministerio de Transición Ecológica». El Diario.es. Consultado el 17 dic. 2019. 
  8. Soto, Jair (2019, 7 oct.). «Con jornada de desobediencia civil, Extinction Rebellion urge declarar la crisis climática». El Sol de México. Consultado el 17 dic. 2019. 
  9. url:http://www.estudiograbacionvalencia.com/Grupo%20Humo,%20cancion%20protesta,%20rock%20valenciano.htm Archivado el 14 de agosto de 2009 en la Wayback Machine.. Fecha acceso: 27 sep. 2009.
  10. Contrí, Vicent Xavier (1996). Cuixa. Col.lecció Cuaderns Culturals de Manises, nº 5. Manises: Fundació Municipal de Cultura i Joventut. 
  11. url:http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/cuixa-e.html. Fecha acceso: 27 sep. 2009.
  12. Cuixa (1978). El Montgó. Nevada - ND5022. 
  13. Poveda, Javier (2019, 5 dic.). «Jesucristo Superstar - Avalon Troupe». YouTube Video. 
  14. Grian: El jardinero. Barcelona: Obelisco, 1996. ISBN 978-84-9777-253-2.
  15. Grian (1998). The Gardener. London: Thorsons (HarperCollins)
  16. Grian (1998). Gártner der Seele. Bramsche: Dana Verlag
  17. Grian (1997). Il fioritore di anime. Torino: Blu International Studio
  18. Grian (2007). O jardineiro. Lisboa: A Esfera dos Livros
  19. Grian (1999). El jardiner. Barcelona: Laertes
  20. Grian (2012). Bahçivan. Istanbul: Butik Yayincilik
  21. Grian (2014). Darznieks. Riga: Zvaigzne ABC
  22. Grian (2005). El jardinero. México DF: Editorial Lectorum
  23. Grian (1998). Más allá del arco iris. Barcelona: Obelisco. ISBN 84-7720-645-7.
  24. Grian (2003). La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco. ISBN 84-9777-071-4.
  25. Grian (2005). Mahabbat - La Ciencia del Amor. Córdoba: Almuzara. ISBN 978-84-88586-07-0.
  26. Extinction Rebellion Empieza la Rebelión Global.
  27. Grian: La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco, 2003.ISBN 84-9777-071-4 p. 14
  28. https://www.researchgate.net/publication/259638964_Values_education_in_translation_studies_The_translator%27s_educational_role_in_globalization
  29. https://eric.ed.gov/?id=EJ1108086
  30. http://digibug.ugr.es/handle/10481/45390
  31. «Dialnet». 

Enlaces externos[editar]