Grian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grian
Grian 20.03.2004.jpg
Grian, durante una manifestación por la paz, en el primer aniversario de la Guerra de Iraq, en 2004.
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1957
Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Escritor, psicólogo, educador, investigador, comunicador y activista social
Género Libros de inspiración (ficción y ensayo)
[editar datos en Wikidata]

Grian. Seudónimo literario de Antonio Cutanda (Caracas, 31 de mayo de 1957). Escritor, psicólogo, educador, investigador, traductor, comunicador y activista social, autor del bestseller El jardinero y fundador de la ONG pacifista Proyecto Ávalon - Iniciativa para una Cultura de Paz.[1] Grian tiene una licenciatura y un máster en Psicología por la Universidad de Valencia y un máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).[2] En estos momentos está realizando su doctorado en Educación por la Universidad de Granada.

Biografía[editar]

Nacido en Venezuela, segundo hijo de una pareja de emigrantes españoles, Grian regresó con su familia a España en 1964, cuando contaba con 7 años de edad. El autor viviría en Valencia el resto de su infancia y adolescencia, entregado a sus estudios, al deporte del rugby (Les Abelles Rugby Club) y a la música, plenamente inmerso en la contracultura de los años 60 y 70. Su carácter rebelde lo encauzaría principalmente a través de la música, enfrentándose a la dictadura franquista a través de las letras de las canciones de dos bandas de pop-rock que se distinguieron en Valencia en aquellos años: Humo[3] y Cuixa,[4] con las que grabaría sendos LP al llegar la democracia.

Al terminar sus estudios de Psicología, en septiembre de 1980, y tras la muerte de su padre, se trasladaría a una ciudad del interior de la Comunidad Valenciana, Requena, donde establecería su consulta como psicoterapeuta, siendo orientado en sus primeros pasos profesionales por el Dr. Vicente Pelechano y el Dr. Ismael Quintanilla. Sería allí, en los montes de Requena, donde se iniciaría en una búsqueda interior que ha marcado profundamente tanto su obra literaria como sus actividades, y donde durante seis años dirigiría y presentaría la programación matinal de una emisora de radio independiente, Radio Requena F.M., desde la cual llevaría a cabo intensas campañas de concienciación por la paz, la justicia social y el medio ambiente.

Durante aquellos años, aliviaría su nostalgia juvenil por la música a través de su participación como cantante y actor de una compañía semiprofesional especializada en musicales, la Ávalon Troupe, con montajes tan destacados como Jesucristo Superstar, donde interpretó el papel de Jesús, o José y el maravilloso abrigo de los sueños en technicolor.

También se introduciría en el mundo de la alta competición deportiva trabajando como preparador del piloto de rallyes Luís Climent, con quien colaboraría en la consecución del Campeonato de España de Rallyes en 1996 y el Campeonato del Mundo de Equipos Privados (Copa FIA)en 1999, acompañándole posteriormente en el equipo oficial Skoda durante el Campeonato del Mundo del 2000.

En 1996, publicaría su primer libro, El jardinero,[5] que, sin promoción publicitaria alguna, se convertiría en un bestseller internacional, habiéndose publicado en inglés (con HarperCollins),[6] chino, alemán,[7] italiano,[8] portugués,[9] coreano, tai, catalán,[10] turco,[11] y letón,[12] alcanzando las 26 ediciones en castellano (3 de ellas en México).[13] Posteriormente escribiría, entre otros libros, Más allá del arco iris (1998),[14] La rosa de la paz (2003, con prólogo del Dr. Federico Mayor Zaragoza y Libro Asociado al Forum de las Culturas de Barcelona 2004),[15] Mahabbat (2005),[16] y, en 2014, El sabio enamorado y el jardín del Califa,[17] conjuntamente con el escritor, editor y anterior ministro del gobierno español Manuel Pimentel.

El éxito de sus libros le llevaría a difundir sus ideas y su visión de una nueva humanidad en cientos de charlas, conferencias y talleres por España, México, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña, así como a plantear nuevos proyectos creativos, como la realización de una serie de libro-discos sobre místicos de todas las culturas con el prestigioso músico medievalista Eduardo Paniagua, Premio al Mejor Artista de Música Clásica de la Academia de la Música en el año 2009.

En el año 2004, y ante la nueva escalada bélica en Oriente Próximo que había supuesto la Guerra de Iraq, Grian se trasladaría a Córdoba para fundar una ONG pacifista, el Proyecto Ávalon - Iniciativa para una Cultura de Paz, para lo cual contaría con el apoyo oficial del Dr. Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999.

Finalmente, tras realizar un Máster en Innovación e Investigación en Educación (2012) y habiendo iniciado su investigación de doctorado en la Universidad de Granada (2013), Grian se ha sumergido también en el ámbito de la investigación y las publicaciones académicas, llevando a cabo un estudio sobre el uso de mitos, leyendas y relatos tradicionales de todo el mundo para la transmisión del pensamiento sistémico complejo y los valores de la paz y la sostenibilidad, todo ello en conexión con la Carta de la Tierra.

En la actualidad, Grian vive con su compañera, Marta Ventura, en Edimburgo (Escocia). Grian tiene una hija, Diana (n. 1984), y dos hijos no biológicos, Govinda Rovira (n. 1980) y Martí Salip (n. 1998).

Estilo literario[editar]

Grian ha trabajado en sus libros tanto la ficción (libros de inspiración) como el ensayo, estando su obra profundamente inspirada por la naturaleza, abundando en escenarios y paisajes naturales, incluso en personajes extraídos de la propia naturaleza (como el Viento, el Águila o el Roble, en su libro Más allá del arco iris). Sus temáticas hablan de una espiritualidad sencilla y directa, nacida de la experiencia del mundo natural, lejos de corsés dogmáticos y actitudes poco razonables, para, desde ella, incidir en las visiones del autor acerca de un nuevo mundo y una nueva humanidad.

Su prosa, visual y descriptiva, pero no por ello carente de belleza y ritmo, al punto de entrar algunas veces en la prosa poética, tiene la peculiaridad de sumergir al lector en una atmósfera de paz y sosiego que hacen aún más fácil la comprensión de las propuestas vitales y anímicas que ofrecen las páginas de sus libros.

De él ha dicho el Dr. Federico Mayor Zaragoza: "Grian, como Gibran Jalil Gibran, como Tagore y, en algunos aspectos, como Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, como algunos relatos de Gabriela Mistral... descubre el infinito, la desmesura de cada ser humano único, irrepetible, creador".[18]

Pero quizás el rasgo más característico del estilo de Grian sea su habilidad en el uso de la analogía con fines didácticos, como ha resaltado el escritor, editor y exministro del gobierno de España, Manuel Pimentel, que ha comentado sobre su obra: "La prosa sensible y sabia de Grian emerge desde la profunda coherencia de su corazón y desde el poso de sabiduría milenaria del que se siente heredero. Por eso, sus palabras y relatos nos emocionan, nos iluminan, nos enseñan, nos dan paz, nos hacen ser mejores".

En general, los libros de Grian son de fácil lectura, a pesar de la profundidad de su mensaje, al punto que libros como El jardinero han llegado a formar parte de los planes de estudio de enseñanza secundaria en algunos institutos y colegios de primaria de España y Venezuela. Quizás una excepción a esta simplicidad sea la de su obra Mahabbat, su libro más elaborado, no sólo por el trabajo de documentación, pues se trata de una obra de ficción histórica situada en la Córdoba de los Omeyas, en el siglo X, sino también por su trabajado estilo literario y por la quizás excesiva profundidad de sus contenidos.

Influencias[editar]

Las influencias de Grian son principalmente de carácter espiritual, carácter que marca en gran medida su obra literaria y creativa. Se pueden encontrar básicamente en autores místicos y maestros espirituales de distintas tradiciones y culturas, como los sufíes Rumi e Ibn Arabi, el cristiano Tony de Mello o el hindú Jiddu Krishnamurti, si bien se observan influencias también de psicólogos, filósofos y pensadores como Carl Gustav Jung, Ken Wilber, Albert Ellis, Henry Corbin o Arne Naess, quienes, a pesar de sus evidentes diferencias teóricas, hallan en Grian un punto de encuentro a partir de distintas capas de comprensión, con las cuales consigue combinar explicaciones sin llegar a mezclar sus presupuestos teóricos esenciales. En sus últimos libros se observa también una fuerte influencia del pensamiento y la espiritualidad natural de las Tradiciones Nativas Americanas.

Las influencias literarias de Grian en cuanto a sus libros de inspiración se encuentran en las obras de autores como Gibran Jalil Gibran o Antoine de Saint Exupéry (incluso de Rabindranath Tagore en sus pequeñas incursiones en la prosa poética), así como en los escritos de Tony de Mello o en las obras tradicionales del sufismo, en lo relativo a los recursos utilizados en sus pequeños cuentos (entre ellos, el uso de la ironía, la sátira y el equívoco), si bien los contenidos de Grian tienden más que estos autores a las temáticas sociales y las visiones de un mundo y una humanidad más elevados.

Por otra parte, su pensamiento social y científico se enmarca dentro del pensamiento sistémico complejo de Gregory Bateson y Edgar Morin, de la Ecología Profunda de Arne Naess, la Ética del Cuidado de Carol Gilligan, y la filosofía de la no-violencia de Gandhi.

Obra[editar]

  • 1996, El jardinero. Barcelona: Obelisco
  • 1998, Más allá del arco iris. Barcelona: Obelisco
  • 1998, El camino de Santiago es el camino de la vida. Barcelona: Obelisco
  • 2000, El manantial de las miradas. Barcelona: Obelisco
  • 2003, La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco
  • 2004, El príncipe que buscaba la Verdad. Barcelona: Obelisco
  • 2005, Mahabbat. Córdoba: Almuzara
  • 2006, El peregrino loco. Barcelona: Obelisco
  • 2007, El Sendero de las Lágrimas. Barcelona: Obelisco
  • 2010, Señor Presidente, soy el Jefe Seattle. Barcelona: Obelisco

Con el músico Eduardo Paniagua:

  • 2005, Rumi e Ibn 'Arabî: Oriente y Occidente, siglo XIII. Córdoba: Almuzara
  • 2007, Rabindranath Tagore: Cuánto tiempo dura mi viaje. Córdoba: Almuzara
  • 2009, Ibn Gabirol: Caballero de la palabra. Córdoba: Almuzara

Con Manuel Pimentel:

  • 2014, El sabio enamorado y el jardín del Califa. Córdoba: Almuzara

Publicaciones académicas:

  • CUTANDA, Grian A. (2012). "La narrativa mítica como recurso de la educación para el desarrollo sostenible. Análisis de pertinencia". Investigación de fin de máster para el Departamento de Teoría de la Educación. Madrid: UNED[2]
  • CUTANDA, Grian A. (2013). "Values education in Translation Studies: The translator’s educational role in globalization". 3rd International Translation Conference of Baghdad. 7th-9th May 2013. University of Baghdad and Al-Ma’amoon House of Translation and Publishing, Ministry of Culture, Iraq[19]
  • CUTANDA, G. A. & MURGA-MENOYO, M. A. (2014). "Mythical, metaphorical narrative as a resource for education in the principles and values of sustainability". Journal of Teacher Education for Sustainability, 16(2), 18-38.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Miguel & CUTANDA, Grian A. (en revisión). "Critical pedagogy and social movements against neoliberal harassment". Manuscrito enviado para su publicación en la revista Critical Studies in Education

Referencias[editar]

  1. http://www.avalonproject.org/staff.html
  2. a b http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/DEPARTAMENTOS/0303/DOCUMENTACION/MEMORIA%202011-2012.PDF
  3. url:http://www.estudiograbacionvalencia.com/Grupo%20Humo,%20cancion%20protesta,%20rock%20valenciano.htm. Fecha acceso: 27 sep. 2009.
  4. url:http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/cuixa-e.html. Fecha acceso: 27 sep. 2009.
  5. Grian: El jardinero. Barcelona: Obelisco, 1996. ISBN 978-84-9777-253-2.
  6. Grian (1998). The Gardener. London: Thorsons (HarperCollins)
  7. Grian (1998). Gártner der Seele. Bramsche: Dana Verlag
  8. Grian (1997). Il fioritore di anime. Torino: Blu International Studio
  9. Grian (2007). O jardineiro. Lisboa: A Esfera dos Livros
  10. Grian (1999). El jardiner. Barcelona: Laertes
  11. Grian (2012). Bahçivan. Istanbul: Butik Yayincilik
  12. Grian (2014). Darznieks. Riga: Zvaigzne ABC
  13. Grian (2005). El jardinero. México DF: Editorial Lectorum
  14. Grian (1998). Más allá del arco iris. Barcelona: Obelisco. ISBN 84-7720-645-7.
  15. Grian (2003). La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco. ISBN 84-9777-071-4.
  16. Grian (2005). Mahabbat - La Ciencia del Amor. Córdoba: Almuzara. ISBN 978-84-88586-07-0.
  17. Grian y Manuel Pimentel (2014). El sabio enamorado y el jardín del Califa. Córdoba: Almuzara
  18. Grian: La rosa de la paz. Barcelona: Obelisco, 2003.ISBN 84-9777-071-4 p. 14
  19. https://www.researchgate.net/publication/259638964_Values_education_in_translation_studies_The_translator%27s_educational_role_in_globalization

Enlaces externos[editar]


Categoria:Ecologistas