Grendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una ilustración de Grendel por J. R. Skelton en Historias de Beowulf.

Gréndel es uno de los tres antagonistas presentes en el poema épico Beowulf, compuesto alrededor de los años 700-1000 d. C.

En el poema hay pocas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él en el poema como un ogro, un orco o un licántropo e hijo de Caín. Grendel es descrito como "una criatura de las tinieblas, exiliada de la felicidad y maldita por Dios, la destructora y devoradora de nuestra especie humana".[1]

Historia[editar]

El autor de Beowulf a menudo usa varias frases sustitutas para el nombre de Grendel como esta, el mearc stapa ("paso a paso de la marca"), un habitante de la frontera.

Grendel es un personaje del poema Beowulf, conservado en el Nowell Codex.[2]​ Grendel, siendo maldecido como descendiente del bíblico Caín, es "atormentado" por los sonidos de cantos que llegan cada noche desde la sala de hidromiel de Heorot construido por el rey Hrothgar. No puede soportarlo más y ataca a Heorot. Grendel continúa atacando la sala todas las noches durante doce años, matando a sus habitantes e inutilizando esta magnífica sala de hidromiel. Para agregar a su monstruosa descripción, el poeta detalla cómo Grendel consume a los hombres que mata; "ahora que podía esperar comer hasta saciarse".[1]

Beowulf se entera de estos ataques y deja su tierra natal de los Geats para destruir a Grendel. El rey Hrothgar le da una calurosa bienvenida y ofrece un banquete para celebrarlo. Luego, Beowulf y sus guerreros se acuestan en la saga de hidromiel para esperar el inevitable ataque de la criatura. Grendel acecha fuera del edificio por un tiempo, espiando a los guerreros adentro. Luego hace un ataque repentino, revienta la puerta con los puños y continúa a través de la entrada. El primer guerrero que encuentra Grendel todavía está dormido, por lo que agarra al hombre y lo devora. Grendel agarra a un segundo guerrero, pero se sorprende cuando el guerrero lo agarra con una fuerza temible. Mientras Grendel intenta quitarse, el lector descubre que Beowulf es ese segundo guerrero. Beowulf no usa armas ni armaduras en esta pelea. Tampoco confía en sus compañeros y no los necesita. Él confía en que Dios le ha dado la fuerza para derrotar a Grendel, a quien cree que es el adversario de Dios.[3]​ Finalmente, Beowulf arranca el brazo de Grendel, hiriendo mortalmente a la criatura. Grendel huye pero muere en su guarida del pantano. Allí, Beowulf luego se involucra en una feroz batalla con la madre de Grendel, sobre quien triunfa aunque solo sea gracias a una espada encontrada en el lugar. Después de su muerte, Beowulf encuentra el cadáver de Grendel y le quita la cabeza, que conserva como trofeo. Beowulf luego regresa a la superficie y a sus hombres en la "hora novena" (l. 1600, "nōn", alrededor de las 3 de la tarde).[4]​ Regresa a Heorot, donde un Hrothgar agradecido lo colma de regalos.

Descripciones en el poema[editar]

En el poema, Gréndel invade Hérot, la tierra de los daneses, volviéndola inhabitable, ya que devoraba humanos sin que nadie se le opusiera. El héroe de los gautas, Beowulf, deja su tierra natal para derrotar al monstruo. El guerrero lo termina matando después de una lucha a mano limpia. Y luego la madre de Grendel vuelve para vengarse, más terrible y poderosa, pero también sucumbe a manos de Beowulf.

Su primera aparición en el poema:

"102 Llamábase Gréndel aquel espantoso, horripilante
103 y perverso proscrito: moraba en fangales,
104 en grutas y charcas. Desde tiempos remotos
105 vivía esta fiera entre gente infernal,
106 padeciendo la pena que Dios infligió"

Su fuerza:

"720 El horrible enemigo, el privado de goces,
721 llegó ante la estancia. Con solo tocarla,
722 en la puerta rompió los forjados cerrojos:
723 ya podía el maligno —era grande su furia—"

Única descripción física:

"726 con rabia avanzó: tenía en sus ojos
727 un brillo espantoso, igual que de fuego."
"738 cómo iría a atacar con sus garras feroces."

Sus poderes mágicos:

"798 Mas aquellos vasallos de recio coraje,
799 que por todos los lados poníanle acoso
800 al dañino enemigo, no hallaban la forma
801 de herirlo de muerte: al torvo proscrito
802 espada ninguna que hubiese en el mundo,
803 ni el hierro mejor, abatirlo podía,
804 pues él con su magia hechizaba las armas,
805 sus filos de guerra."
Archivo:David Woodard Exploding Beowulf.jpg
David Woodard aparece como Grendel y Beowulf en la producción teatral Exploding Beowulf (Berlín, 2010)

En otras obras[editar]

Famoso por el poema, su nombre fue utilizado como sinónimo de demonio. Incluso se llegó a usar en obras de literatura moderna, como la saga de ciencia ficción Los cantos de Hyperion, en la que su autor Dan Simmons se refería con este nombre a su particular monstruo Alcaudón. En el mundo del cómic, se lo encuentra en el personaje del mismo nombre dibujado y guionado por Matt Wagner.

En la serie de novelas ligeras Highschool DxD Grendel aparece como un dragón de grandes proporciones de color verde oscuro descrito como un "Dragón Maligno".

En la novela Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton, adaptada al cine como The 13th Warrior, se relata una versión "realista" de Beowulf escrita por el viajero musulmán Ibn Fadlan. Grendel es sustituido por los Wendol, una tribu de neandertales que sobrevive en un valle remoto de Dinamarca en pleno siglo X y que aterroriza a los poblados vikingos de la zona. La madre de Grendel es representada en esta obra como la sacerdotisa y jefa suprema de la tribu. También el grupo musical Marillion compuso una canción en su honor, poniéndose del lado del "monstruo". Es su canción más larga. El grupo de heavy metal Dantesco compuso otra canción llamada "la última visita de Grendel".

En el videojuego The Wolf Among Us, aparece como un monstruo alcohólico que se disfraza de humano.[5]

En Assassin's Creed: Valhalla Grendel es en realidad un hombre que la gente confunde con un monstruo.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Jones, Gwyn (1972). Kings, Beasts and Heroes. London: Oxford University Press. p. 12. ISBN 0-19-215181-9. 
  2. Heaney, Seamus (2012). Beowulf (9th edición). New York: Norton. pp. 41-108. ISBN 978-0-393-91249-4. 
  3. Nicholson, Lewis E. (1963). An Anthology of Beowulf Criticism. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press. p. 236. 
  4. George, Jack. Beowulf: A Student Edition. p. 123. 
  5. «Grendel en The Wolf Among Us». 
  6. «Grendel en Valhalla». Consultado el 29 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]