Gregorio Potemkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Potemkin
Princepotemkin.jpg
Comandante en jefe del Ejército Imperial
Lealtad Imperio ruso
Condecoraciones Orden de San Andrés
Orden de San Vladímir
Orden de San Aleksandr Nevski
Orden de San Jorge
Orden de Santa Ana
Orden del Águila Blanca
Participó en Guerra Ruso-Turca, 1768-1774
Guerra Ruso-Turca, 1787-1792
Información
Nacimiento 24 de septiembre de 1739
Chizhovo, cerca de Smolensk, Imperio ruso
Fallecimiento 5 de octubre de 1791
Iasi, Principado de Moldavia
Tratamiento Su Serena Alteza
Otros títulos Príncipe de Táurica
Nombre completo Grigori Aleksándrovich Potiomkin
(Григо́рий Алекса́ндрович Потёмкин)
[editar datos en Wikidata]

Gregorio Potemkin o Grigori Potemkin (en ruso: Григо́рий Алекса́ндрович Потё́мкин [paˈtjɔmkɪn]; Chizhovo, cerca de Smolensk, 24 de septiembre de 1739 - Iasi, 5 de octubre de 1791) fue un estadista, militar y político ruso, amante de Catalina II de Rusia. Su nombre completo también es transcrito como Grigori Aleksándrovich Potiomkin.

Biografía[editar]

Nació en un poblado cercano a Smolensk en el seno de una familia de suboficiales del ejército. Tras haber estudiado en la Universidad Estatal de Moscú, se enrola en el cuerpo de caballería y durante el golpe de Estado de 1762, en el que participa, conoce a Catalina la Grande.

Tras su destacada participación en la primera Guerra ruso-turca (1768-1774) Potiomkin fue nombrado Gobernador general de Ucrania además de recibir el título nobiliario de Conde. Supervisó la supresión de la revuelta de los cosacos del sur de los Urales dirigida por líder cosaco Yemelián Ivánovich Pugachov (1773-1775).

En 1783 llevó a cabo la conquista de Crimea y recibió el título de Serena Alteza, Príncipe de Táurica (en ruso: Светлейший князь Таврический). En 1784 obtuvo el rango de mariscal de campo, construyó la flota imperial rusa del mar Negro, y construyó varias ciudades y puertos entre las que destacan Jersón, Nikoláiev, Sebastopol y Yekaterinoslav.

En 1787 organizó el viaje triunfal de Catalina de Rusia a Crimea, el cual provocó la segunda Guerra ruso-turca (1787-1792), durante la cual desempeñó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Imperial. Murió durante las negociaciones de paz a la edad de 52 años.

También se lo recuerda por ser un gran amigo del prócer venezolano Francisco de Miranda y haber sido quien lo introdujo a la corte imperial rusa y presentarlo ante la Emperatriz Catalina II "la Grande".

Véase también[editar]