Gregorio Jover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Jover

Gregorio Jover Cortés (Teruel, 1891 - México, 22 de marzo de 1964) fue un conocido anarcosindicalista español y militante de la CNT durante el primer tercio del Siglo XX. Durante la Guerra Civil Española estuvo al frente de varias unidades del Ejército republicano.

Biografía[editar]

Carpintero de profesión, hizo el servicio militar en Barcelona, donde más tarde entraría en contacto con el movimiento obrero anarcosindicalista. Se acabó afiliando a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue amigo personal de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y otros conocidos anarquistas de la época. Fue a comienzos de los años 1920 cuando se unió al grupo anarcosindicalista "Los Solidarios" junto a Durruti o Francisco Ascaso.

Junto a Durruti participó en la organización de un atentado contra el presidente del gobierno Eduardo Dato, aunque Jover no participaría en el atentado del 8 de marzo de 1921 que supuso la muerte de Dato.[1] A comienzos de la década de 1920 se enfrentó en numerosas ocasiones a con los pistoleros de los llamados Sindicatos Libres. Tras el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Jover marchó al exilio en Francia (1924) junto a otros anarcosindicalistas. Allí trabajó en una fábrica de colchones y llegó a rechazar la oferta para convertirse en capataz de la factoría.[2] En 1926 pasó a América latina junto a Durruti y otros anarquistas. En 1927, otra vez en Francia, participó en la organización de un atentado contra el rey Alfonso XIII durante la visita de éste a Francia.

Con la llegada de la Segunda República regresó a España y continuó luchando en el Movimiento Libertario barcelonés, participando en numerosos actos, huelgas y mítines. En estos años se integró en el sector "faísta" (próximo a la FAI) de la CNT.

Después del estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936, rápidamente se integró milicias confederales y pasó a liderar la Columna Ascaso en su avance desde Barcelona hasta el Frente de Aragón, participando además en la política de los pueblos cercanos a este, donde pudieron organizar en la práctica sus ideas libertarias. La Columna de Jover junto a otras milicias se dirigieron hacia Huesca, estableciendo posiciones alrededor de la ciudad mientras la sitiaban.[3] A partir de 1937 pasó a dirigir la 28.ª División tras la militarización de las milicias decretada por el gobierno republicano.[4] [5] En 1938 fue ascendido y puesto al mando del X Cuerpo de Ejército, combatiendo en el Frente del Segre hasta la caída de Cataluña en enero de 1939.

Tras finalizar la guerra se exilió a México, donde falleció en 1964.

Referencias[editar]

  1. Hans Magnus Enzensberger (1977); Der kurze Sommer der Anarchie Suhrkamp, Frankfurt am Main, pág. 46
  2. Hans Magnus Enzensberger (1977); Der kurze Sommer der Anarchie Suhrkamp, Frankfurt am Main, pág. 58
  3. Pelai Pagès i Blanch (2007); War and Revolution in Catalonia, 1936-1939, pág. 47
  4. Hugh Thomas (1976); La Guerra civil española, Ed. Grijalbo, pág. 594
  5. José Jornet (2004); Républicains espagnols en Midi-Pyrénées: exil, histoire et mémoire, pag. 163

Enlaces externos[editar]