Gregorio Fosman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Auto de fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, grabado calcográfico incorporado a la obra de José del Olmo, Relación histórica del auto general de fe que se celebró en Madrid este año de 1680, Madrid, impreso por Roque Rico de Miranda, 1680.
Portada calcográfica de Los siete príncipes de los ángeles de Andrés Serrano, firmado en Madrid, 1707, con los nombres de los cuatro arcángeles no canónicos tachados en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de España.

Gregorio Fosman y Medina (Madrid, c. 1635-1713), fue un calcógrafo español.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Juan Fosman y Ángela Medina, nació en Madrid, aunque Ceán Bermúdez le suponía flamenco,[2]​ y así lo hizo constar en algunas de sus obras, como en la portada grabada de los Annales del Reyno de Navarra del padre José de Moret, Pamplona, 1684, con los santos Fermín y Francisco Javier sosteniendo el escudo de Navarra, angelotes y trofeos de guerra, firmada «Gregorius Fosman Matritensis delineabit et sculpsit, Matriti, 1684». Aprendiz de Pedro de Villafranca, en 1657 se casó con María Perret, nieta de Pedro Perret e hijastra de Villafranca.[1]

Su obra, abundante y variada, tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, incluye planos topográficos, retratos y alegorías grabados a partir de dibujos propios o proporcionados por otros pintores, como Pedro Ruiz González, a quien corresponden los dibujos de una estampa dedicada a San Hermenegildo, impresa en Madrid en 1680, y de la portada de la Regula et Constitutiones de la Orden de la Merced, obra impresa en Zaragoza por Tomás Martínez, 1692; Matías de Torres, que proporcionó el dibujo para la estampa con el retrato de la infanta sor Margarita de la Cruz, hija del emperador Carlos V y monja profesa en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (BN, Iconografía Hispana 737-5); Lucas Valdés, autor del diseño de la portada del segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, impresas en Sevilla por Tomás López de Haro, con el retrato de la monja en medallón, o Juan Cano de Arévalo, a quien corresponde la invención del jeroglífico alegórico en honor de la reina María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, inserto en las Noticias historiales de la enfermedad, muerte, y exsequias de la esclarecida Reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans..., obra de Juan de Vera Tassis y Villarroel impresa en Madrid en 1690.

Posiblemente el grabado más conocido y comentado de Gregorio Fosman es el del Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid (1680), destinado a un libro de José del Olmo. La mayor singularidad de este grabado, por lo demás excepcional por tema, es que inspiró el famoso cuadro homónimo de Francisco Rizi, de 1683, y no al revés. La matriz de cobre original de Fosman fue adquirida por el Museo del Prado y presentada junto al cuadro de Rizi en 2018 [1].

Referencias[editar]

  1. a b Carrete Parrondo, Juan, Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Apéndice. Arte Procomún.
  2. Ceán, t. II, pp. 133-134.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]