Gregorio Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gregorio Camacho
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1933
Barquisimeto, Venezuela
Fallecimiento 21 de diciembre de 2002 (69 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Gregorio Camacho (Barquisimeto, Estado Lara, 11 de diciembre de 1933-Caracas, 21 de diciembre de 2002), fue un pintor venezolano.

Biografía[editar]

En 1946, a la edad de 13 años de edad ingresó a la Escuela de Dibujo de Barquisimeto, donde recibió clases con los profesores Francisco Reyes García y Lida Daza. Cursó estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista en la Escuela Normal “Miguel José Sanz” de Barquisimeto obteniendo el título en 1956 de Maestro de Educación Primaria. A la par con estos estudios, ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, recibiendo clases con el maestro José Requena. Es allí y con motivo de una exposición realizada para el Cuatricentenario de Barquisimeto que Camacho realizó su primera aparición al público en una exposición colectiva.

En 1960 se trasladó a Caracas para ingresar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, cuyos estudios no concluye pues para ello sólo dispone de sus ahorros que se agotan rápidamente, donde tiene la oportunidad de participar en otra exposición colectiva de los alumnos de la Escuela. Al regresar a Barquisimeto ejerce como profesor en la Escuela Granja La Mata a la vez que se dedica a pintar.

En 1966 regresó a Caracas con el objetivo de retomar sus estudios de Arquitectura. En esta oportunidad también participó en otra exposición colectiva de alumnos de Arquitectura. Luego, se trasladó a Jamaica donde continuó pintando, aparte de estudiar el idioma inglés e impartir clases de español.

En 1971 tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura, así que retomó la enseñanza como una forma de subsistir. En ese mismo año ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Santa Maria, debido a su interés de lograr obtener un título universitario. Estos estudios tampoco son concluidos.

Tras haber participado en varias exposiciones colectivas, en 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería “Boulevar del Arte” cuyo propietario Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico, vio en las obras de Camacho la calidad de su trabajo. A partir de ese año comenzó a realizar una serie de exposiciones individuales en el país. En 1974 recibió el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando en Caracas.

Emprendió un viaje a Europa en 1977, visitando Reino Unido, España y Francia, yendo a diversos museos donde están grandes obras maestras y logrando exponer en la ciudad de Paris.

En 1978 se creó en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Humanidades y Educación la Escuela de Arte, donde se inscribió cursando varios semestres pero sin lograr terminar su carrera.

En 1981 trabajó como supervisor de los Talleres de Artes del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en 1982 fue nombrado Director de Museos del Municipio Libertador en Caracas.

Luego se transladó unos años a su ciudad natal, pero sin dejar de trabajar con las galerías y los coleccionistas de Caracas que solicitaban sus obras. En 1987, retornó a Caracas y con este regreso vuelven también las exposiciones en diversos sitios de la ciudad.

En 1993, comenzó a impartir clases en su taller a un grupo de alumnos que aprenden de él todo lo relacionado al dibujo y la pintura. Su última exposición fue realizada en el año 2000. Falleció en Caracas el 21 de diciembre de 2002.

Obra[editar]

Camacho se expresa con la técnica del óleo sobre tela, mediante lo figurativo y a través del expresionismo teniendo como temas predominantes todo lo relacionado con el ser humano siendo una característica distintiva de Camacho el que a pesar de que incluye en la mayor parte de su obra a la gente como tema, en sus cuadros los rostros no tienen ojos, nariz o boca restándole, así, importancia al individuo más no al grupo ya que en las grandes ciudades, donde se vive y convive en sociedad muchas veces se pierde la individualidad del ser para convertirse en parte de algo. En su trabajo el ser humano es representado en todas sus facetas teniendo como temas predominantes las calles de caracas, bares, plazas, es decir, sitios en los que se pueden encontrar grandes cantidades de personas. En el inicio de su obra se aprecia que la línea tiene un papel predominante en la definición de figuras y en la delimitación de espacios utilizando gran cantidad de color. No solo pinta multitudes, también pinta figuras femeninas que expresan una actitud más sosegada, de paz y reflexión o incluso de soledad y que unidos a los bodegones de frutas y vegetales y a los jarrones con flores hacen oposición a otro tema muy importante en su búsqueda artística y que aborda con temas como boxeadores, peleas de gallos o toreros y en los que no quiere ser un fiel representador sino que el tema en sí es el que le permitirá resolver el problema de dar la sensación de movimiento en un plano bidimensional.

En todo artista la evolución y el perfeccionamiento en la técnica y el estilo es inevitable y en Camacho también encontramos un cambio en su pintura con el pasar de los años. Continúa pintando a la gente y a su cotidianidad pero la línea no estará tan presente y son el color y el dibujo los que juegan un papel predominante en la definición de las figuras, y aunque sí dibuja un poco los rasgos de las caras no son minuciosamente trabajados sino que se trata de esbozos en algunos de los personajes principales de la obra. También se interesa por los cambios de la ciudad y hace cuadros de la construcción del Metro de Caracas en los que se ven las excavaciones que se realizaron para tal fin. Continua representando temas de la cotidianidad como las calles y los bares y se sigue encontrando en su trabajo el color que está presente en el sol del Caribe en el que se encuentra situada Caracas, la ciudad que tantas veces representó.

Bibliografía[editar]

  • Páez, Rafael (1979). Pintores Venezolanos. Madrid: Ediciones EDIME. pp. 785-812. 

Enlaces externos[editar]