Grégoire Kayibanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gregoire Kayibanda»)
Grégoire Kayibanda


Presidente de Ruanda
26 de octubre de 1961-5 de julio de 1973
Predecesor Dominique Mbonyumutwa
Sucesor Juvénal Habyarimana (de facto)

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1924
Tare, Ruanda-Urundi
Fallecimiento 15 de diciembre de 1976 (52 años)
Bandera de Ruanda Ruanda
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruandesa
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación político
Partido político Parmehutu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales abuso de poder Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena Reclusión perpetua domiciliaria

Grégoire Kayibanda (1 de mayo de 1924 - 15 de diciembre de 1976) fue un político ruandés, primer presidente electo de Ruanda entre 1962 y 1973. Estableció una política favorable a los hutus y un sistema unipartidista de facto gobernado por su partido, Parmehutu. Fue derrocado en un golpe de Estado en 1973.


Primeros años[editar]

Kayibanda nació el 1 de mayo de 1924 en Tare, Ruanda. Cursó sus estudios primarios en Tare y luego en Kabgayi. Kayibanda fue admitido en el Seminario Menor San León de Kabgayi en 1937. Tras finalizar el seminario menor en 1943, continuó en el Seminario Mayor de Nyakibanda, donde estudió durante cuatro años.

Gobierno[editar]

La mayoría hutu llevaba mucho tiempo resentida por el poder de la minoría tutsi. Fueron alentados por los defensores de los hutus en la Iglesia católica y por los belgas cristianos, cada vez más influyentes en el Congo. Los mandatos de las Naciones Unidas, la élite tutsi y los colonos belgas contribuyeron al creciente malestar social y político. Gregoire Kayibanda, de etnia hutu, lideró el movimiento de "emancipación" hutu. Fundó el partido político Parmehutu (Parti du Mouvement de l'Emancipation Hutu), y escribió su "Manifiesto Bahutu" en 1957.

Kayibanda fue elegido presidente el 26 de octubre de 1961. Durante los años siguientes, Kayibanda fue aumentando su poder paso a paso. En 1965, el Parmehutu era el único partido legal del país. En las elecciones celebradas ese año, Kayibanda fue el único candidato presidencial. Fue reelegido en 1969, de nuevo como único candidato. En ambas elecciones, solo se podía elegir una única lista de candidatos del Parmehutu. En 1973, antes de las elecciones presidenciales, que no se llevaron a cabo, aplicó una reforma constitucional, aumentando el periodo presidencial de cuatro a cinco años, y eliminar el límite de edad, que en aquel entonces, era de 60 años.

Durante su gobierno, Kayibanda aplicó una política exterior pro-occidental y anticomunista. Ruanda mantuvo relaciones cordiales con la República de China, mientras criticaba duramente la política de la República Popular China en África. El gobierno adoptó una postura generalmente neutral en el conflicto árabe-israelí y en la guerra de Vietnam.

Derrocamiento y Muerte[editar]

El 5 de julio de 1973, ocurre un golpe de Estado impulsado por Juvénal Habyarimana, que derrocó al gobierno. Kayibanda y su esposa fueron recluidos en un lugar secreto (se rumorea que es una casa cerca de Kabgayi), donde se reportó que probablemente habían muerto de inanición.[1]

Referencias[editar]

  1. «rapport : Mission d'information sur le Rwanda». www.assemblee-nationale.fr. Consultado el 15 de mayo de 2022. 



Predecesor:
Dominique Mbonyumutwa
Presidente de Ruanda
1961-1973
Sucesor:
Juvénal Habyarimana (de facto)