Greg Pattillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Greg Pattillo
Datos generales
Nacimiento 1 de julio de 1977 (40 años)
Origen Seattle, Washington, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico de orquesta, solista, Profesor, Músico de cámara
Información artística
Género(s) Clásica, Pop, Jazz, Hip-Hop, Rock
Instrumento(s) Flauta travesera, beatbox
Período de actividad 2000 - presente
Artistas relacionados PROJECT Trio
Web
Sitio web http://www.pattillostyle.com/

Greg Pattillo (nacido el 1 de julio, 1977) es un flautista nacido en Seattle, Washington y que actualmente trabaja en Brooklyn, Nueva York. Ha sido nombrado por el The New York Times como "La mejor persona que realiza el beatbox en la flauta del mundo."[1]​ Sus actuaciones en los videos de YouYube, han tenido más de 30 millones de visualizaciones.

Biografía[editar]

Pattillo obtuvo su Grado Superior y realizó el máster en el Instituto de música de Cleveland, como alumno de Joshua Smith, flautista principal de la Cleveland Orchestra. Después de pasar un verano como flautista principal de la Orquesta sinfónica Guangzhou, se mudó a San Francisto, donde fue miembro fundador del Collaborative Arts Insurgency y de la 16th and Mission Thursday Night juntándose para actuaciones. Pattillo comienza a disfrutar como solista independiente y comienza a formar parte del grupo PROJECT Trio. También, desde 1999, desarrolla una importante labor pedagógica. En 2006 obtiene la fama mundial gracias a los videos mostrados en su canal de YouTube realizando la interpretación de pequeñas piezas como Mario Bross, Inspector Gadget, Pedro y el Lobo y El vuelo del moscardón entre otras.

Técnica[editar]

La técnica que utiliza Greg Pattillo, denominada beatbox, originalmente nace en la música hip-hop de los años 80, como un acompañamiento a los cantantes, en los que se imitaban los sonidos de percusión mientras, simultáneamente, se realizaba la ínea del bajo, melodías y partes cantadas, creando la ilusión de música polifónica. Pattillo popularizó ésta técnica en la flauta gracias a sus videos de YouTube, siendo junto a Nathan Lee y Tim Barsky de los primeros que lo realizaron de forma habitual. Se basaron en técnicas recogidas de flautistas de jazz, rock y música clásica como Roland Kirk, Ian Anderson (líder de la agrupación de rock de los años 70, Jethro Tull) y Robert Dick, entre otros.[2]

PROJECT Trio[editar]

PROJECT Trio es una agrupación de música de cámara que tiene como lugar de residencia la ciudad de Brooklyn, Nueva York. Está formada por Eric Stephenson (violoncello), Peter Seymour (contrabajo) y el propio Greg Pattillo con la flauta. La formación ha ampliado los horizontes tradicionales de la música de cámara mezclando la música clásica con el jazz, el hip-hop y el rock. El Trío actúa para audiencias de muy diferentes edades, tanto en salas de concierto como en clubs y en escuelas por todo el mundo encontrándose con un público muy entusiasmado durante los más de 6 años que llevan en escena. En este tiempo han ido redibujando su camino hacia nuevas experiencias, con actuaciones nuevas y grabaciones en su canal de YouTube (es uno de los canales de agrupaciones camerísticas más visto en internet). Han actuado en salas de todo el mundo, incluido el Carnegie Hall. Solo en la temporada 2012/13, han ofrecido conciertos junto a la Charlotte Symphony, Los Angeles Chamber Orchestra, Milwaukee Symphony, New Jersey Symphony entre otros.[3]

Como profesor[editar]

A parte de su actividad concertística, Pattillo abrió su primera academia en 1999 y, desde su gran éxito con los videos de youtube, realiza, junto a los otros dos participantes del proyecto, masterclases en colegios, institutos y universidades, así como en festivales y otros eventos a través de todo E.E.U.U., sirviendo de inspiración a toda una nueva generación de amantes de la música. En la temporada 2012/13, la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EUA nombró a Greg Pattillo y el PROJECT Trio como uno de las agrupaciones de esta temporada. Han sido elegidos para realizar un tour por la antigua Unión Soviética para enseñar la música original Americana mediante conciertos, másterclases, talleres y jam sessions con otros músicos de la zona debido a su excelente capacidad educativa.

En su actividad educativa ofrece varios tipos de clase: particulares y en grupo. En estas últimas actividades están la famosa "Beatbox Flute 101", una clase interactiva a la que puede acceder todo el mundo y en el que enseña los rudimentos básicos de la técnica en un video que se puede encontrar en internet. En "Rhythm and Pulse" utiliza el cuerpo para lograr una experiencia musical mediante el movimiento dentro de la clase. Basado en la metodología de Dalcroze, ayuda a encontrar el pulso individual y controlar el ritmo. "Improvise Together" invita a todo el mundo a llevar la flauta y tocar juntos en clase, para así aprender los fundamentos de la imrpovisación. También ofrece Masterclass tradicionales, en las que se trata repertorio tradicional y moderno.[4]

Trabajo escrito y curiosidades[editar]

En junio de 2007, Pattillo fue nombrado como uno de los 21 ganadores del programa del Metropolitan Transit Authority "Music Under New York", que, entre otras cosas, le autorizaba de forma oficial a tocar en el metro de Nueva York.

En 2008 edita un libro llamado "Introducción al beatbox tocando la flauta" en el que explica cada sonido que realiza metódicamente y ofrece ejercicios y trucos para ayudar a otros músicos a entender cómo se produce cada sonido y la mejor forma de hacerlo con la flauta. Explica su método utilizando simplemente palabras, pero observa que haciendo más incapié en las consonantes, se obtendrán mejores resultados.[5]

Ha realizado grabaciones junto al gran maestro de la flauta moderna, inventor de nuevas técnicas para este instrumento así como de mecanímos, Robert Dick. En estas interpretaciones, Dick utilizará para improvisar una flauta con una cabeza deslizante inventada por él y Pattillo una flauta baja para realizar el ritmo y acompañamiento.

También participó en un episodio de la serie de televisión, emitida en el canal Nickelodeon y en Clan TVE (España), iCarly. En este programa realiza una grabación para la página iCarly.com. Aparece en otros programas como artista invitado en programas de la televisión británica.

En mayo de 2010, estrenó un concierto para "Flauta Beatbox", del compositor Randall Woolf, llamado "Native Tongues" (la partitura se puede descargar de forma gratuita en la página del autor) junto a la Orquesta sinfónica UNCSA (la Escuela de artes de Carolina del Norte). En 2011, la Asociación nacional de flauta le encargó una obra para flauta sola a Pattillo que llamó "Three Beats for Beatbox Flute" (tres pulsos para flauta beatbox). Se trata de una pieza de 6 minutos de duración en tres movimientos en el que utiliza la técnica beatbox y la voz.

Discografía[editar]

  • Random Roads Collection (2012)
  • Brooklyn (2009)
  • Winter in June (2007)

Videos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The New York Times». Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  2. «Flutefocus». Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  3. «PROJECT Trio Oficial». Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  4. «Pattillostyle». Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  5. «Pattillostyle». Consultado el 13 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]