Greg Louganis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Greg Louganis
Greglouganis.jpg
Datos personales
Nombre completo Gregory Efthimios Louganis
Nacimiento El Cajón, California
29 de enero de 1960 (63 años)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,75 m
Carrera deportiva
Deporte Salto
Página web oficial

Gregory Efthimios Louganis (El Cajón, California, 29 de enero de 1960) es un exsaltador estadounidense. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, otras dos medallas de oro en Seúl 1988 y una de plata en Montreal 1976,[1]​ además de cinco campeonatos mundiales.[2]​ Ha sido llamado "el mejor saltador estadounidense"[3]​ y "probablemente el mejor buceador de la historia".[4]

Biografía[editar]

Su familia biológica era de Samoa y de Suecia, pero creció en California con sus padres adoptivos, una pareja de ascendencia griega.[5]​ Louganis se volvió a encontrar con su padre biológico, Fouvale Lutu, en 1984. Con la ayuda de las pruebas de ADN y sus medio hermanos, encontró a su madre biológica en 2017.[6]

Comenzó a tomar clases de baile, acrobacias y gimnasia a los 18 meses, después de presenciar las clases de su hermana e intentar unirse. A la edad de tres años, practicaba a diario, competía y daba presentaciones públicas.[7]​ Durante los siguientes años, compitió y actuó regularmente en varios lugares, incluidos hogares de ancianos y la base naval local. Cuando era niño, le diagnosticaron asma y alergias, por lo que para ayudar con las condiciones, se le animó a continuar con las clases de baile y gimnasia. También se dedicó al trampolín y, a la edad de nueve años, comenzó a tomar lecciones de buceo después de que la familia tuviera una piscina.[8]​ Asistió a la Santa Ana High School en Santa Ana, Valhalla High School en El Cajon, y Mission Viejo High School en Mission Viejo.

A los 16 años, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde ganó la medalla de plata tras el italiano Klaus Dibiasi. Dos años después, con Dibiasi retirado, Louganis ganó su primer título mundial en el campeonato celebrado en Berlín Occidental.

En 1978, aceptó saltar para la Universidad de Miami donde estudió teatro, pero en 1981 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde se graduó con un Bachelor of Arts.

Louganis ganó dos medallas de oro en los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, en 1979. Aquí le ganó a su gran rival, el mexicano Carlos Girón. Esta gran gesta fue captada en la película oficial de los Juegos.

Louganis era favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero el boicot de los Estados Unidos, dictado por el presidente Jimmy Carter en protesta por la invasión soviética de Afganistán, le impidió participar.

Ganó dos títulos mundiales en Guayaquil 1982 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Tras ganar otros dos títulos mundiales en Madrid 1986, ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, repitiendo su hazaña de 1984. No obstante, en esta edición de los JJ. OO. sufre un accidente al saltar del trampolín de 3 metros, lo cual le provocó una hemorragia al golpearse la cabeza contra el trampolín.

En 1993 ingresó en el International Swimming Hall of Fame, el Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos.[2]​ Está considerado el mejor saltador olímpico de todos los tiempos.

Después de saltar[editar]

En 1994, Louganis anunció ser gay y ser portador de VIH. En 1995 fue publicada su autobiografía, escrita con Eric Marcus y titulada Breaking the Surface. Louganis reveló haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo. La noticia causó controversia porque algunos recordaron el golpe que le provocó pérdida de sangre en Seúl 1988, mientras saltaba. De todas formas aquel hecho no era motivo de infección a los demás saltadores. Tras su anuncio de ser portador del VIH, perdió la mayoría de patrocinadores, con la excepción de Speedo.

En 1997 se realizó una película para televisión sobre su biografía, Rompiendo la superficie, protagonizada por el actor Mario Lopez como Louganis y dirigida por Steven H. Stern.

En 1999, se publicó el segundo libro de Louganis, For the Life of Your Dog (escrito con Betsy Sikora Siino).

Desde que se retiró ha actuado en algunas producciones de teatro.

Referencias[editar]

  1. Gregory Louganis Medals. olympic.org
  2. a b Profiles - Greg Louganis. about.com
  3. Daniel, Heath (14 de julio de 2014). «Greg Louganis Tells How He Went From Heartthrob To Activist With Candid New Film». Queerty. 
  4. O'Neill, Tracy (4 de agosto de 2015). «Greg Louganis: Far From Falling». Rolling Stone. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  5. JORDAN, PAT. «GREG LOUGANIS AFTER THE GOLD». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  6. «Greg Louganis' Adoption Story & Heartwarming Reunion with His Birth Father». 
  7. Ain, Morty (23 de junio de 2016). «'I didn't think I'd see 30,' says Greg Louganis». ESPN The Magazine (Body Issue 2016) (ESPN). Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  8. Simon Burnton (28 de marzo de 2012). «50 stunning Olympic moments No20: Greg Louganis's perfect dive 1988». The Guardian. 

Enlaces externos[editar]