Gray Barker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gray Barker (19251984), escritor, periodista sensacionalista y "ufólogo" estadounidense, famoso como inventor de rentables bulos y conspiraciones en ufología y parapsicología.

Barker era investigador jefe de la International Flying Saucer Bureau, una organización de ufólogos dirigida por Albert K. Bender, que editaba Space Review. En 1956 Gray imprimió su Sabían demasiado sobre platillos volantes, que divulgaba la falsa leyenda de que los hombres de negro habían causado la interrupción de la revista amenazando a Bender con matarlo si hablaba. El bulo de los hombres de negro cundió, no sólo entre los fanáticos a los que engañaba, y se transformó en una leyenda urbana, a pesar de que Barker era alcohólico y homosexual y, por tanto, no era para su época alguien con fama de creíble. Barker nunca se creyó lo que divulgaba y falsificó mucho material, perdiendo poco tiempo en ocultarlo. Colaboró también con sus libros y artículos en el modelado y difusión de otras mentiras, factoides, bulos y leyendas urbanas, como el Mothman, y ganó mucho dinero con estos bulos y muchos otros, como el experimento Filadelfia y las andanzas de George Adamski.

Dirigió la editorial Saucerian Publications e intrujo por primera vez el bulo de los hombres de negro en They knew too much about flying saucers. A fines de los noventa, cuando el negocio ya había sido más que explotado, John C. Sherwood[1] reveló que Barker publicaba en su fanzine ufológico, en forma de artículos (esto es, presentados como objetivos y realistas) unos textos que, al comienzo, le eran remitidos como relatos de ciencia ficción.

Obras[editar]

  • They knew too much about flying saucers, 1956.
  • The Silver Bridge, Clarksburg, WV, Saucerians Books (grupo Saucerians Press creado por el mismo autor), 1970 (versión parcialmente "novelizada" del asunto Mothman según el mundo ufológico americano)

Notas[editar]

  1. John C. Sherwood, J. C. (1998). «Gray Barker: My friend, the myth-maker», dans Skeptical Inquirer, vol. 22, n°3, 1998, p. 37-39. El artículo está disponible en en línea