Grattage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grattage ("raspado" en lengua francesa) es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

Surrealismo en el arte, la poesía, Y la literatura numerosos usos técnicas y juegos para servir de inspiración. Muchos de estos se dice que la imaginación libre, produciendo un proceso creativo libre de consciente de control. La importancia de la inconsciente como fuente de inspiración es fundamental para la naturaleza del surrealismo.

El movimiento surrealista ha sido un rebelde desde su creación. El valor y el papel de las diferentes técnicas ha sido uno de los muchos temas de desacuerdo. Algunos consideran surrealistas automatismo y juegos para ser fuente de inspiración única, mientras que otros consideran que los puntos de partida para los trabajos terminados. Otros consideran que los elementos creados a través de automatismos para acabar obras mismas, sin necesidad de un mayor refinamiento.

Aerografía Artículo principal: Aerografía (artes)