Granja de Moreruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granja de Moreruela
Municipio de España
Escudo de Granja de Moreruela (Zamora).svg

Iglesia de Granja de Moreruela.

Iglesia de Granja de Moreruela.
Granja de Moreruela ubicada en España
Granja de Moreruela
Granja de Moreruela
Ubicación de Granja de Moreruela en España.
Granja de Moreruela ubicada en Provincia de Zamora
Granja de Moreruela
Granja de Moreruela
Ubicación de Granja de Moreruela en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando[1]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana[2]
Ubicación 41°48′37″N 5°44′20″O / 41.810277777778, -5.7388888888889Coordenadas: 41°48′37″N 5°44′20″O / 41.810277777778, -5.7388888888889
• Altitud 730 msnm
• Distancias 27 km a Benavente
38 km a Zamora
Superficie 41,54 km²
Población 292 hab. (2016)
• Densidad 6,52 hab./km²
Gentilicio Granjeño/a
Código postal 49740
Alcalde Juan Carro Santos (PP)
Presupuesto 308 238,26 €[3]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Granja de Moreruela
[editar datos en Wikidata]

Granja de Moreruela es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio tiene una superficie de 41,54 km², cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 271 habitantes y una densidad de 6,52 hab./km².

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El «Abrigo de El Portalón», situado en la margen izquierda del río Esla, es una de las pocas muestras prehistóricas de arte esquemático pintado de la provincia de Zamora. Es de grandes dimensiones y tiene en el centro un panel en el que se ubican las pinturas esquemáticas. El conjunto pictórico se compone de un antropomorfo de cuerpo redondeado, con los brazos levantados, y las piernas se han realizado mediante dos trazos serpentiformes. Entre la parte del tronco y las piernas puede distinguirse un trazo anaranjado, que parece un faldellín. En la parte superior se aprecia un pequeño círculo grabado a manera de cabeza. Junto a él hay un trazo de pintura, en pésimo estado de conservación, y una serie de barras en la zona inferior izquierda del panel.[4]

Edad Media[editar]

La historia de esta localidad se encuentra inexcusablemente ligada al monasterio de Santa María de Moreruela. La actual Granja de Moreruela, en el año 1143 era la antigua villa o lugar de Santa Eugenia, según documento de donación a los frailes de la villa de Moreruela de Frades o Arriba para la fundación del Monasterio de Moreruela. El rey Alfonso VII de León donó a Ponce Cabera, y por medio de éste a los monjes Pedro y Sancho, Moreruela de Frades, término abandonado que, según la carta de donación, rayaba con los términos de Castro Torali (Castrotorafe), Regua (Riego), Mangaineses (Manganeses), Sancta Eugenia, Pedrería, Tábara, y Santa Eugenia que súper Estula ripam est sita.

Santa Eugenia, villa donada posteriormente al Monasterio, se convierte en la Granja de Santa Eugenia según la bula de Alejandro III del año 1162 y en la bula de Inocencio III del año 1204 la granja de Santa Eugenia, pasa a llamarse Granja de Opera (de la Obra) desapareciendo el nombre de Santa Eugenia como villa integrándose su término en Moreruela.

En el año 1296, el rey Fernando IV facultó a Moreruela para hacer tres pueblas o burgos: En Zamora, en unas casas cerca de la iglesia de San Antolín. En Benavente, junto a la iglesia de San salvador, convento de Santa Clara. En Moreruela de Suso, en torno a una heredad.

El prior y el convento del monasterio de Moreruela otorgan carta de poder a su abad, Pedro, para que, en su nombre, llegue a un acuerdo con el obispo de Zamora, don Rodrigo, para poner pila bautismal en la iglesia de San Juan (28 de febrero de 1332).

El nombre de “La Granxa” aparece a partir de la fecha de promulgación de las ordenanzas o “Leyes de Moreruela” del año 1585. Las ordenanzas son un conjunto de normas elaboradas por los concejos para regular la vida municipal. Tienen un valor histórico extraordinario dado que suponen el primer cuerpo legislativo conocido para la villa. Las de La Granxa constan de treinta capítulos.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

Durante la Edad Moderna, Granja de Moreruela fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.[5] No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[6] quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente.[7]

El 11 de septiembre de 1835 se establece la ley de cierre de todos los Monasterios abiertos hasta la fecha en el territorio español, lo que significó el abandono del monasterio de Santa María de Moreruela. Ante la resistencia a dicha decisión, el abad y un monje del mismo fueron procesados por el corregidor de Benavente por desafección al Régimen. Esto no evitó que el monasterio y el monte adyacente fueran vendidos a particulares,[8] sufriendo diversos saqueos a comienzos a lo largo de los siglos XIX y XX los edificios del conjunto monástico.

Monumentos[editar]

Ruinas del monasterio

Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, cenobio del siglo XII que perteneció a la orden del císter y cuyos restos tienen un gran valor patrimonial, estanbdo declarado Bien de Interés Cultural.

Demografía[editar]

Según datos del INE del año 2012, Granja de Moreruela cuenta con una población de 302 habitantes y una densidad de población de 7,27 hab/km².

Fiestas[editar]

La Romería de la Pedrera, el día 25 de abril, y el Cristo del Amparo, el tercer domingo de septiembre.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • MEZQUITA CORDERO, Samuel: Santovenia y su entorno, Bretó, Villaveza y Monasterio-Granja de Moreruela, Almería 2014, pp 440-450.
  • ALFONSO ANTÓN, Mª Isabel: La Colonización Cisterciense en la meseta del Duero. El ejemplo de Moreruela. Madrid, 1983, Tomo II, doc. nº 4, p. 61,
  • ALFONSO ANTON, Mª Isabel: op. cit. Tomo II, doc. nº 144, p. 363.
  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Rafael: “Documentación medieval del monasterio de Moreruela en el Archivo Municipal de Benavente”. Benavente, 1998, doc. nº 3, p. 11.
  • SASTRE GARCÍA, José Manuel: “Documento para la Historia de la villa de Granja de Moreruela”. Cistercium, Revista monástica, nº 208, enero-junio 1997, pp. 257-271.

Enlaces externos[editar]