Grande Fratello VIP

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Grande Fratello VIP (también abreviado como GFVIP) es la versión VIP del reality show Grande Fratello, emitido en Italia por Canale 5 desde el 19 de septiembre de 2016[1]​ y producido por Endemol Shine Italy[2]​. Los protagonistas del reality son personas conocidas (VIP), repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres, que comparten su día a día, filmado las 24 horas del día por una serie de cámaras.

El reality show se transmite en vivo en horario central en Canale 5 para el episodio de la tarde, mientras que para las franjas horarias diurnas, esta última cadena se une a Italia 1[3]​. Además, la retransmisión en directo es visible en La5 en dos franjas horarias específicas y en Mediaset Extra en directo desde casa y en streaming en Mediaset Infinity con dos direcciones dedicadas[3]​.

De 2016 a 2018 (en las tres primeras ediciones) el programa estuvo a cargo de Ilary Blasi[4]​, mientras de 2020 a 2023 (de la cuarta a la séptima edición) la dirección pasó a Alfonso Signorini[N 1]​.

Regulación[editar]

Los participantes, como en las ediciones clásicas, viven encerrados en una gran casa las 24 horas del día, espiados por numerosas cámaras que les pueden seguir desde cualquier lugar de la casa.

No pueden tener ningún contacto con el mundo exterior (a menos que la producción lo permita explícitamente), y están completamente prohibidos y prohibidos: teléfonos celulares de cualquier tipo, relojes, computadoras, teléfonos fijos, CD, reproductores de MP3, libros y televisores (excepto de un serie de pantallas de circuito cerrado instaladas y gestionadas por los autores) con el objetivo de Grande Fratello de no crear distracciones de la vida en la Casa. Durante los shows en vivo, los concursantes solo pueden escuchar las voces del conductor, los expertos y los concursantes eliminados durante las semanas anteriores, sin poder verlos[5]​.

Los concursantes pueden confiar en Grande Fratello, quien coordina y decide el desarrollo del juego, en una sala insonorizada denominada confesionario, cuyo mobiliario es el mismo que en el programa original (sillón en el centro y paredes rojas), mientras que el La fisonomía interna del resto de la casa es variable, pero siempre manteniéndose en la misma estructura externa.

En ocasiones, durante la semana los concursantes tienen que enfrentarse a la prueba semanal: en caso de aprobar, obtendrán un mayor presupuesto para las compras semanales[6]​ .

En caso de derrota durante las nominaciones (votación en la que el público en casa decide a quién salvar, mientras que antes podía decidir a quién eliminar) o violaciones de las reglas, los concursantes son eliminados del programa; la única persona que queda en el juego al final de la realidad gana, donando el 50% del dinero del premio a una organización benéfica de su elección, en esta versión VIP.

Si se les dice a los concursantes que se congelen, deben congelarse cuando esto suceda, interrumpiendo cualquier acción que estuvieran realizando. Solo cuando escuchen stop freeze, los competidores podrán reanudar la actividad. Este sistema ya se había utilizado en la edición clásica del espectáculo para permitir la entrada de personas cercanas a los concursantes o personas completamente desconocidas.

Para todas las ediciones, el premio en metálico es de 100 000 euros, de los cuales la mitad se dona a una asociación a elección del ganador.

Estudio de televisión[editar]

El estudio de televisión, llamado Palastudio, también ubicado en Cinecittà, no muy lejos de la casa, es una verdadera pasarela en medio de la audiencia rodeada de una imponente escenografía compuesta por videowalls e imponentes arcos en forma de ojos. El mismo estudio se utiliza desde la decimotercera edición de la versión original del formato hasta la actualidad.

Durante la cuarta edición, más precisamente del 11 de marzo al 8 de abril de 2020[7]​, durante la dirección de Alfonso Signorini[8][9]​, debido a la emergencia del COVID-19 la retransmisión en directo desde el estudio se trasladó al Centro de producción de Mediaset de Cologno Monzese en Milán[10]​, ciudad donde vive el propio director de orquesta[11]​, primero en el estudio 5 y luego desde el estudio 10, en conexión con el Palastudio y la casa Cinecittà[12][13]​ .

En la séptima edición, más precisamente a partir del 19 de septiembre de 2022, el estudio ha sufrido cambios sustanciales: la pasarela presente desde la primera edición ha sido reemplazada por una arena más circular, con un área reservada tanto para columnistas como para Giulia Salemi, a cargo de seleccionando los comentarios más cautivadores del mundo social. Los propios Twitter se muestran por primera vez en pantallas especiales directamente durante la transmisión en vivo.

Elenco[editar]

Conductores[editar]

Conductor Edición Total
1 2 3 4 5 6 7
Alfonso Signorini 4
Ilary Blasi 3

Comentaristas[editar]

     Comentarista en el estudio      Comentarista en conexión      Comentarista popular

Comentarista Edición Total
1 2 3 4 5 6 7
Alfonso Signorini 3
Gialappa's Band 2
Pupo
Sonia Bruganelli
Wanda Nara [N 2] 1
Antonella Elia
Adriana Volpe
Adriana María Rota [N 3]
Rosella Rota
Laura Freddi [N 4]
Orietta Berti
Soleil Sorge [N 5]
Pierpaolo Pretelli

Salón social[editar]

Leyenda

     Enviado      Locutor de radio      Empresa de internet

Enviado / patrocinador Edición Total
1 2 3 4 5 6 7
Alessandro Sansone 2
R101 2
Linkem 2
Giulia Salemi 1

Ediciones[editar]

Edición Conductor Período Apuestas Días Comentaristas Enviados Director Bote Competidores Ganadores
Comenzar Din En el estudio Conectando Popular Hogar Estudiar
1 Ilary Blasi 19 de septiembre de 2016 7 de noviembre de 2016 8 50 Alfonso Signorini No presente No presente Alessandro Sansone Sergio Colabona Marco Fuortes 100 000 14 Alessia Macari
2 11 de septiembre de 2017 4 de diciembre de 2017 13 85 Gialappa's Band 20 Daniele Bossari
Alessio Pollacci
3 24 de septiembre de 2018 10 de diciembre de 2018 15 78 No presente 23 Walter Nudo
4 Alfonso Signorini 8 de enero de 2020 8 de abril de 2020 20 92 Pupo Wanda Nara[N 2] No presente 29 Paola Di Benedetto
5 14 de septiembre de 2020 1 de marzo de 2021 44 169 Antonella Elia 34 Tommaso Zorzi
6 13 de septiembre de 2021 14 de marzo de 2022 49 183 Adriana Volpe Sonia Bruganelli Laura Freddi[N 4] Adriana Maria Rota[N 3] Rosella Rota[N 3] 37 Jessica Hailé Selassié
7 19 de septiembre de 2022 3 de abril de 2023 45 197 Orietta Berti Pierpaolo Pretelli[N 5] Soleil Sorge[N 5] No presente Giulia Salemi 35 Oriana Marzoli

Competidores[editar]

Grande Fratello VIP 1 (2016)[editar]

Presentadora: Ilary Blasi - Inicio de emisión: 19 de septiembre de 2016 - Fin de la transmisión: 7 de noviembre de 2016 - Episodios: 8 - Días: 50 - Número de participantes: 14 - Premio en metálico: 100 000 - Opinionista: Alfonso Signorini - Enviado: Alessandro Sansone - Estación de radio: R101

La primera edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 19 de septiembre al 7 de noviembre de 2016 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, conducida por Ilary Blasi, apoyada en el estudio por el comentarista Alfonso Signorini y por Alessandro Sansone como corresponsal por R101.

Los 14 concursantes se quedaron en la casa durante 50 días y Alessia Macari ganó el premio final en metálico de 100 000 euros.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Alessia Macari 22 años Showgirl Bandera de Irlanda Dublín Ganadora
Gabriele Rossi 28 años Bailarín, actor Bandera de Italia Alatri Segundo clasificado
Valeria Marini 49 años Showgirl, actriz Bandera de Italia Roma Tercera clasificada
Stefano Bettarini 44 años Exfutbolista, personalidad de televisión Bandera de Italia Forlì Cuarto clasificado
Laura Freddi 44 años Showgirl, actriz Bandera de Italia Roma Eliminada
Andrea Damante 26 años DJ, personalidad de televisión Bandera de Italia Gela Eliminado
Elenoire Casalegno 40 años Presentadora de televisión Bandera de Italia Savona Eliminada
Mariana Rodríguez 25 años Modelo Bandera de Venezuela Caracas Eliminada
Bosco Cobos 30 años Actor, estilista Bandera de España Málaga Eliminado
Antonella Mosetti 41 años Showgirl Bandera de Italia Roma Eliminada
Asia Nuccetelli 20 años Modelo Bandera de Italia Roma Eliminada
Pamela Prati 57 años Showgirl, actriz Bandera de Italia Ozieri Expulsada
Clemente Russo 34 años Boxeador, personalidad de televisión Bandera de Italia Caserta Expulsada
Costantino Vitagliano 42 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Milán Eliminado

Grande Fratello VIP 2 (2017)[editar]

Presentadora: Ilary Blasi - Inicio de emisión: 11 de septiembre de 2017 - Fin de emisión: 4 de diciembre de 2017 - Episodios: 13 - Días: 85 - Número de participantes: 20 - Premio en metálico: 100 000 - Columnista en el estudio: Alfonso Signorini - Opinionistas en relación: Gialappa's Band - Enviado: Alessandro Sansone - Estación de radio: R101

La segunda edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 11 de septiembre al 4 de diciembre de 2017 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, conducida por segunda vez consecutiva por Ilary Blasi, apoyada en el estudio por el comentarista Alfonso Signorini por segunda vez consecutiva y en relación con la Gialappa's Band como comentaristas, y por Alessandro Sansone como corresponsal de R101 por segunda y última vez consecutiva.

Los 20 concursantes permanecieron en la casa durante 85 días y Daniele Bossari se llevó el premio final en metálico de 100 000 euro.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Daniele Bossari 42 años Presentador de televisión, locutor de radio Bandera de Italia Milán Ganador
Luca Onestini 24 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia Castel San Pietro Terme Segundo clasificado
Ivana Mrázová 25 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de República Checa Vimperk Tercera clasificada
Giulia De Lellis 21 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Cuarta clasificada
Aída Yéspica 35 años Modelo, showgirl Bandera de Venezuela Barquisimeto Quinta clasificada
Raffaello Tonon 37 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Milán Eliminado
Cristiano Malgioglio 72 años Cantautor, letrista, personalidad de televisión Bandera de Italia Ramacca Eliminado
Lorenzo Flaherty 49 años Actor Bandera de Italia Roma Eliminado
Ignazio Moser 25 años Modelo, ciclista Bandera de Italia Trento Eliminado
Cecilia Rodríguez 27 años Modelo Bandera de Argentina Buenos Aires Eliminada
Jeremias Rodríguez 28 años Modelo Bandera de Argentina Buenos Aires Eliminado
Corinne Cléry 67 años Actriz Bandera de Francia París Eliminada
Carmen Russo 57 años Bailarina, showgirl, actriz Bandera de Italia Génova Eliminada
Veronica Angeloni 31 años Jugador de voleibol Bandera de Italia Massa Eliminada
Gianluca Impastato 45 años Comediante Bandera de Italia Milán Expulsado
Simona Izzo 64 años Actriz, directora, guionista Bandera de Italia Roma Eliminada
Carmen Di Pietro 52 años Showgirl Bandera de Italia Potenza Eliminada
Marco Predolin 66 años Presentador de televisión Bandera de Italia Borgo Val di Taro Expulsado
Serena Grandi 59 años Actriz Bandera de Italia Bolonia Eliminada
Carla Cruz 24 años Modelo Bandera de Ecuador Quito Eliminada

Grande Fratello VIP 3 (2018)[editar]

Presentadora: Ilary Blasi - Inicio de emisión: 24 de septiembre de 2018 - Fin de emisión: 10 de diciembre de 2018 - Episodios: 15 - Días: 78 - Número de participantes: 23 - Premio en metálico: 100 000 - Columnista en el estudio: Alfonso Signorini - Opinionistas en relación: Gialappa's Band

La tercera edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 24 de septiembre al 10 de diciembre de 2018 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, conducida nuevamente por Ilary Blasi por tercera y última vez consecutiva, con el apoyo de un estudio de la comentarista Alfonso Signorini por tercera y última vez consecutiva, dado que en la siguiente edición pasa a ser conductor del programa, y ​​en conexión con la Gialappa's Band como comentaristas por segunda y última vez consecutiva.

Los 23 concursantes estuvieron en la casa durante 78 días y Walter Nudo se llevó el premio final de 100 000 euros.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Walter Nudo 48 años Actor, ex modelo Bandera de Canadá Montreal Ganador
Andrea Mainardi 35 años Chef, presentador de televisión Bandera de Italia Bérgamo Segundo clasificado
Silvia Provvedi 24 años Cantante, personalidad de televisión Bandera de Italia Módena Tercera clasificada
Stefano Sala 28 años Modelo Bandera de Italia Gravedona Cuarto clasificado
Francesco Monte 30 años Modelo, actor, personalidad de televisión Bandera de Italia Tarento Quinto clasificado
Benedetta Mazza 28 años Showgirl, actriz Bandera de Italia Parma Eliminada
Giulia Salemi 25 años Influencer, showgirl Bandera de Italia Plasencia Eliminada
Lory Del Santo 60 años Actriz, personaggio TV Bandera de Italia Povegliano Veronese Eliminada
Giulia Provvedi 24 años Cantante, personaggio TV Bandera de Italia Módena Eliminada
Martina Hamdy 24 años Presentadora del tiempo, personalidad de televisión Bandera de Italia Milán Eliminada
Jane Alexander 45 años Actriz, presentadora de televisión Bandera del Reino Unido Watford Eliminada
Ivan Cattaneo 65 años Cantautor, pintor Bandera de Italia Bérgamo Eliminado
Ela Weber 52 años Showgirl Bandera de Alemania Dettelbach Eliminada
Alessandro Cecchi Paone 57 años Presentador de televisión, periodista Bandera de Italia Roma Eliminado
Fabio Basile 23 años Yudoca Bandera de Italia Rivoli Eliminado
Maria Monsè 44 años Actriz, personalidad de televisión Bandera de Italia Catania Eliminada
Elia Fongaro 28 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia Arzignano Eliminado
Daniela Del Secco d'Aragona 66 años Marquesa, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminada
Eleonora Giorgi 64 años Actriz Bandera de Italia Roma Eliminada
Enrico Silvestrin 46 años Locutor de radio Bandera de Italia Roma Eliminado
Maurizio Battista 61 años Actor, comediante Bandera de Italia Roma Retirado
Valerio Merola 63 años Presentador de televisión Bandera de Italia Roma Eliminado
Lisa Fusco 39 años Camediante Bandera de Italia Nápoles Eliminada

Grande Fratello VIP 4 (2020)[editar]

Presentador: Alfonso Signorini - Inicio de emisión: 8 de enero de 2020 - Fin de emisión: 8 de abril de 2020 - Episodios: 20 - Días: 92 - Número de participantes: 29 - Premio en metálico: 100 000 - Columnistas: Pupo, Wanda Nara

La cuarta edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 8 de enero al 8 de abril de 2020, en el Palastudio de Cinecittà en Roma[N 7]​ y en los estudios Mediaset de Cologno Monzese en Milán[N 8]​, con la conducción de Alfonso Signorini, apoyado en el estudio por los comentaristas Pupo (ausente en el undécimo episodio del 14 de febrero de 2020) y Wanda Nara (presente durante los primeros quince episodios y conectada para el final).

Los 29 concursantes estuvieron en la casa durante 92 días y Paola Di Benedetto ganó el premio final en metálico de 100 000 euros.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Paola Di Benedetto 25 años Showgirl, modelo Bandera de Italia Vicenza Ganadora
Paolo Ciavarro 28 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Segundo clasificado
Sossio Aruta 49 años Personalidad de televisión, futbolista Bandera de Italia Castellammare di Stabia Tercero clasificado
Patrick Ray Pugliese 42 años Personalidad de televisión Bandera de Irán Teherán Cuarto clasificado
Aristide Malnati 55 años Egiptólogo Bandera de Italia Milán Quinto clasificado
Antonella Elia 56 años Showgirl Bandera de Italia Turín Sexta clasificada
Andrea Denver 28 años Modelo Bandera de Italia Verona Eliminado
Teresanna Pugliese 32 años Blogger, personalidad de televisión Bandera de Italia Nápoles Eliminada
Licia Nunez 41 años Actriz Bandera de Italia Barletta Eliminada
Antonio Zequila 56 años Actor, personalidad de televisión Bandera de Italia Atrani Eliminado
Sara Soldati 21 años Modelo Bandera de Italia Bolonia Eliminada
Fernanda Lessa 42 años Showgirl, DJ Bandera de Brasil Río de Janeiro Eliminada
Adriana Volpe 46 años Presentadora de televisión Bandera de Italia Trento Retirada
Valeria Marini 52 años Showgirl, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminada
Fabio Testi 78 años Actor, personalidad de televisión Bandera de Italia Peschiera del Garda Eliminado
Asia Valente 23 años Influencer Bandera de Italia Benevento Eliminada
Andrea Montovoli 34 años Actor Bandera de Italia Porretta Terme Retirado
Clizia Incorvaia 39 años Modelo, bloguera de moda Bandera de Italia Pordenone Expulsada
Pacifico "Pago" Settembre 48 años Cantante Bandera de Italia Quartu Sant'Elena Eliminado
Serena Enardu 43 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Quartu Sant'Elena Eliminada
Barbara Alberti 76 años Escritora, guionista, comentarista de televisión Bandera de Italia Umbertide Retirada
Michele Cucuzza 67 años Presentador de televisión, periodista Bandera de Italia Catania Eliminado
Carlotta Maggiorana 28 años Modelo, actriz, concursante de belleza Bandera de Italia San Severino Marche Retirada
Rita Rusić 59 años Productora cinematográfica Bandera de Croacia Parenzo Eliminada
Iván González 27 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de España Jerez de la Frontera Eliminado
Pasquale Laricchia 47 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Bari Eliminado
Sergio Volpini 45 años Emprendedor, personalidad de televisión Bandera de Italia Ancona Eliminado
Elisa De Panicis 28 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Italia Milán Eliminada
Salvo Veneziano 45 años Emprendedor, personalidad de televisión Bandera de Italia Siracusa Expulsado

Grande Fratello VIP 5 (2020-2021)[editar]

Presentador: Alfonso Signorini - Inicio de emisión: 14 de septiembre de 2020 - Fin de emisión: 1 de marzo de 2021 - Episodios: 44 - Días: 169 - Número de participantes: 34 - Premio en metálico: 100 000 - Columnistas: Pupo, Antonella Elia

La quinta edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 14 de septiembre de 2020 al 1 de marzo de 2021 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, de nuevo conducido por Alfonso Signorini por segunda vez consecutiva, apoyado en un estudio por los comentaristas Pupo y Antonella Elia.

Los 34 concursantes estuvieron en la casa durante 169 días y Tommaso Zorzi ganó el premio final en metálico de 100 000 euros.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Tommaso Zorzi 25 años Influencer Bandera de Italia Milán Ganador
Pierpaolo Pretelli 30 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia Maratea Segundo clasificado
Stefania Orlando 53 años Presentadora de televisión, cantautora Bandera de Italia Roma Tercera clasificada
Dayane Mello 31 años Modelo Bandera de Brasil Joinville Cuarta clasificada
Andrea Zelletta 27 años Modelo, DJ, personalidad de televisión Bandera de Italia Tarento Quinto clasificado
Samantha de Grenet 50 años Presentadora de televisión, showgirl Bandera de Italia Roma Eliminada
Rosalinda Cannavò[N 9] 27 años Actriz Bandera de Italia Mesina Eliminada
Andrea Zenga 27 años Entrenador personal, modelo Bandera de Italia Milán Eliminado
Giulia Salemi 27 años Influencer, corista, personalidad de televisión Bandera de Italia Plasencia Eliminada
Maria Teresa Ruta 60 años Showgirl, presentadora de televisión Bandera de Italia Turín Eliminada
Alda D'Eusanio 70 años Periodista, presentadora de televisión Bandera de Italia Tollo Expulsada
Carlotta Dell'Isola 27 años Gerente, personalidad de televisión Bandera de Italia Anzio Eliminada
Cecilia Capriotti 44 años Personalidad de televisión, actriz Bandera de Italia Ascoli Piceno Eliminada
Mario Ermito 29 años Actor, personalidad de televisión Bandera de Italia Bríndisi Eliminado
Giacomo Urtis 43 años Dermatólogo, cantante, personalidad de televisión Bandera de Venezuela Caracas Eliminado
Sonia Lorenzini 31 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Italia Asola Eliminada
Cristiano Malgioglio 75 años Cantautor, letrista, personalidad de televisión Bandera de Italia Ramacca Eliminado
Filippo Nardi 51 años DJ, presentador de televisión, personalidad de televisión Bandera del Reino Unido Londres Expulsado
Selvaggia Roma 31 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminada
Elisabetta Gregoraci 40 años Presentadora de televisión, actriz Bandera de Italia Soverato Retirada
Francesco Oppini 38 años Comentarista deportivo Bandera de Italia Turín Retirado
Enock Barwuah 27 años Jugador de fútbol Bandera de Italia Brescia Eliminado
Patrizia De Blanck 79 años Condesa, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminada
Massimiliano Morra 35 años Actor Bandera de Italia Nápoles Eliminado
Paolo Brosio 64 años Periodista, escritor Bandera de Italia Asti Eliminado
Stefano Bettarini 48 años Personalidad de televisión, exfutbolista Bandera de Italia Forlì Expulsado
Guenda Goria 31 años Actriz teatral Bandera de Italia Roma Eliminada
Matilde Brandi 51 años Bailarina, showgirl Bandera de Italia Roma Eliminada
Myriam Catania 40 años Actriz, actriz de voz Bandera de Italia Roma Eliminada
Franceska Pepe 28 años Modelo Bandera de Italia Sarzana Eliminada
Denis Dosio 19 años Influencer Bandera de Italia Forlì Expulsado
Fulvio Abbate 63 años Escritor Bandera de Italia Palermo Eliminado
Fausto Leali 75 años Cantautor Bandera de Italia Nuvolento Expulsado
Flavia Vento 43 años Showgirl Bandera de Italia Roma Retirada

Grande Fratello VIP 6 (2021-2022)[editar]

Presentador: Alfonso Signorini - Inicio de emisión: 13 de septiembre de 2021 - Fin de emisión: 14 de marzo de 2022 - Episodios: 49 - Días: 183 - Número de participantes: 37 - Premio en metálico: 100 000 - Opinionistas en el estudio: Adriana Volpe, Sonia Bruganelli[N 10]​, Laura Freddi[N 4]- Comentaristas populares: Adriana Maria Rota[N 3]​, Rosella Rota[N 3]​ - Empresa de Internet: Linkem

La sexta edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 13 de septiembre de 2021 al 14 de marzo de 2022 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, de nuevo presentado por Alfonso Signorini por tercera vez consecutiva, apoyado en el estudio por los comentaristas Adriana Volpe y Sonia Bruganelli (sustituida por Laura Freddi, en el trigésimo primer episodio del 3 de enero y en el trigésimo segundo del 7 de enero de 2022), y por las populares comentaristas Adriana Maria[N 3]​ y Rosella Rota[N 3]​.

Los 37 concursantes estuvieron en la casa durante 183 días y Jessica Hailé Selassie ganó el premio final en metálico de 100 000 euro.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Jessica Hailé Selassié 26 años Blogger de moda Bandera de Italia Roma Ganadora
Davide Silvestri 40 años Actor Bandera de Italia Milán Segundo clasificado
Gherardo "Barù" Gaetani Dell'Aquila D'Aragona 40 años Enólogo, personalidad de televisión Bandera de Italia Bolgheri Tercero clasificado
Delia Duran 33 años Modelo, actriz Bandera de Venezuela Mérida Cuarta clasificada
Lucrezia "Lulù" Hailé Selassié 23 años Influencer Bandera de Italia Roma Quinta clasificada
Giucas Casella 71 años Ilusionista, personalidad de televisión Bandera de Italia Termini Imerese Eliminado
Sophie Codegoni 19 años Modelo, influencer, personalidad de televisión Bandera de Italia Riccione Eliminada
Manila Nazzaro 43 años Presentador de televisión, presentador de radio Bandera de Italia Foggia Eliminada
Soleil Sorge 27 años Modelo, influencer, personalidad de televisión Bandera de Estados Unidos Los Ángeles Eliminada
Miriana Trevisan 48 años Showgirl Bandera de Italia Nápoles Eliminada
Antonio Medugno 23 años Profesor, influencer Bandera de Italia Nápoles Eliminado
Alessandro Basciano 32 años Emprendedor, personalidad de televisión Bandera de Italia Génova Eliminado
Nathaly Caldonazzo 52 años Actriz, showgirl Bandera de Italia Roma Eliminada
Katia Ricciarelli 75 años Soprano, actriz, personalidad de televisión Bandera de Italia Rovigo Eliminada
Kabir Bedi 75 años Actor, personalidad de televisión Bandera de Pakistán Lahore Eliminado
Gianluca Costantino 32 años Asesor financiero, modelo, influencer Bandera de Italia Nápoles Eliminado
Gianmaria Antinolfi 36 años Manager Bandera de Italia Nápoles Retirado
Federica Calemme 25 años Modelo, influencer Bandera de Italia Casalnuovo di Napoli Eliminada
Manuel Bortuzzo 22 años Nadador Bandera de Italia Trieste Retirado
Valeria Marini 54 años Showgirl, actriz, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminados
Giacomo Urtis 44 años Cirujano, personalidad de televisión Bandera de Venezuela Caracas
Carmen Russo 61 años Showgirl, actriz, bailarina, personalidad de televisión Bandera de Italia Génova Eliminada
Eva Grimaldi 60 años Actriz Bandera de Italia Nogarole Rocca Eliminada
Biagio D'Anelli 38 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Rodi Garganico Eliminado
Aldo Montano 42 años Ex esgrimista Bandera de Italia Livorno Retirado
Francesca Cipriani 37 años Showgirl, personalidad de televisión Bandera de Italia Popoli Retirada
Alex Belli 38 años Actor, modelo Bandera de Italia Parma Expulsado
Maria Monsè 47 años Personalidad de televisión, actriz Bandera de Italia Castel di Iudica Eliminada
Patrizia Pellegrino 59 años Personalidad de televisión, actriz Bandera de Italia Torre Annunziata Eliminada
Clarissa Hailé Selassié 19 años Influencer Bandera de Italia Roma Eliminada
Nicola Pisu 32 años Empleado Bandera de Italia Trento Eliminado
Jo Squillo 61 años DJ, cantautora, presentador de televisión Bandera de Italia Milán Eliminada
Ainett Stephens 39 años Presentadora de televisión, modelo, showgirl Bandera de Venezuela Ciudad Guayana Eliminada
Raffaella Fico 33 años Corista, modelo, actriz, personalidad de televisión Bandera de Italia Cercola Eliminada
Amedeo Goria 67 años Periodista, presentador de televisión Bandera de Italia Turín Eliminado
Samy Youssef 26 años Modelo Bandera de Egipto Sharm el-Sheikh Eliminado
Andrea Casalino 38 años Actor, personalidad de televisión Bandera de Italia Bríndisi Eliminado
Tommaso Eletti 21 años Personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Eliminado

Grande Fratello VIP 7 (2022-2023)[editar]

Presentadores: Alfonso Signorini - Inicio de emisión: 19 de septiembre de 2022 - Fin de emisión: 3 de abril 2023 - Episodios: 45 - Días: 197 - Número de participantes: 35 - Premio en metálico: 100 000 - Columnistas: Orietta Berti, Sonia Bruganelli[N 11], Pierpaolo Pretelli[N 5], Soleil Sorge[N 5]- Enviada de social: Giulia Salemi - Empresa de Internet: Linkem

La séptima edición de Grande Fratello VIP se emitió en directo en horario central en Canale 5 del 19 de septiembre de 2022 al 3 de abril de 2023 en el Palastudio de Cinecittà en Roma, de nuevo conducido por Alfonso Signorini por cuarta vez consecutiva, apoyado en el estudio por los comentaristas Orietta Berti y Sonia Bruganelli (sustituida por Pierpaolo Pretelli y Soleil Sorge, en el vigésimo quinto episodio del 26 de diciembre de 2022 y en el vigésimo sexto del 2 de enero de 2023) y Giulia Salemi como corresponsal en las redes sociales.

Competidor Edad[N 6] Profesión Lugar de nacimiento Estado
Nikita Pelizon 28 años Modelo, influencer Bandera de Italia Trieste Ganadora
Oriana Marzoli 30 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Venezuela Caracas Segunda clasificada
Alberto De Pisis 32 años Influencer, comentador de televisión Bandera de Italia Milán Tercero clasificado
Sofia Giaele De Donà 23 años Modelo, emprendedora Bandera de Italia Conegliano Cuarta clasificada
Edoardo Tavassi 37 años Actor de voz, realizador de videos Bandera de Italia Roma Quinto clasificado
Micol Incorvaia 29 años Influencer Bandera de Italia Pordenone Sexta clasificada
Milena Miconi 50 años Actriz Bandera de Italia Roma Eliminada
Luca Onestini 29 años Dentista, modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia Castel San Pietro Terme Eliminado
Andrea Maestrelli 24 años Jugador de fútbol Bandera de Italia Empoli Eliminado
Antonella Fiordelisi 24 años Influencer, modelo, ex esgrimista Bandera de Italia Salerno Eliminada
Daniele Dal Moro 32 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia Verona Expulsado
Davide Donadei 27 años Restaurador, personalidad de televisión Bandera de Italia Parabita Eliminado
Edoardo Donnamaria 29 años Locutor de radio, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Expulsado
Sarah Altobello 34 años Showgirl Bandera de Italia Modugno Eliminada
Nicole Murgia 29 años Actriz, modelo Bandera de Italia Roma Eliminada
Antonino Spinalbese 27 años Peluquer, fotógrafo Bandera de Italia Torre del Greco Eliminado
Attilio Romita 69 años Periodista, presentadora de televisión. Bandera de Italia Bari Eliminado
George Ciupilan 20 años Influencer, personalidad de televisión Bandera de Rumania Huși Eliminado
Wilma Goich 76 años Cantante Bandera de Italia Cairo Montenotte Eliminada
Dana Saber 29 años Modelo, actriz Bandera de Marruecos Rabat Eliminada
Patrizia Rossetti 63 años Presentadora de televisión Bandera de Italia Montaione Retirada
Luca Salatino 30 años Chef, personalidad de televisión Bandera de Italia Roma Retirado
Charlie Gnocchi 59 años Locutor de radio, pintor Bandera de Italia Fidenza Eliminado
Riccardo Fogli 75 años Cantautor Bandera de Italia Pontedera Expulsado
Luciano Punzo 28 años Modelo, personalidad de televisión Bandera de Italia San Giorgio a Cremano Eliminado
Pamela Prati 63 años Showgirl, actriz Bandera de Italia Ozieri Eliminada
Carolina Marconi 44 años Actriz, showgirl Bandera de Venezuela Caracas Eliminada
Elenoire Ferruzzi 46 años Cantante, showgirl, influencer Bandera de Italia Cittiglio Eliminada
Amaurys Pérez 46 años Exjugador de waterpolo Bandera de Cuba Camagüey Eliminado
Cristina Quaranta 50 años Showgirl, presentadora de televisión Bandera de Italia Roma Eliminada
Francesca "Gegia" Antonaci 63 años Comediante, actriz Bandera de Italia Galatina Eliminada
Sara Manfuso 38 años Comentarista de televisión, ex modelo Bandera de Italia Cassino Retirada
Giovanni Ciacci 51 años Diseñador de moda, personalidad de televisión Bandera de Italia Siena Eliminado
Ginevra Lamborghini 29 años Influencer, cantante Bandera de Italia Bologna Expulsada
Marco Bellavia 57 años Presentador de televisión, actor Bandera de Italia Milán Retirado

Controversias y recepción[editar]

A lo largo de las ediciones, el programa se ha visto afectado por numerosas polémicas y polémicas respecto a actitudes y declaraciones de competidores y presentadores respecto a cuestiones sociales, como el racismo, el bullying, el mobbing, el aborto[14]​, la religión, la misoginia y la homofobia[15][16][17][18]​.

El programa fue calificado por algunos periódicos como "una mala página de televisión"[19][20][21][22]​, mientras que Il Fatto Quotidiano definió el programa como "obsceno" por los contenidos emitidos, describiéndolo como "la peor telenovela que jamás haya aparecido en la televisión; cada edición del reality show puede ser más obsceno que el anterior".

En 2018, la revista L'Espresso calificó el programa como "el peor del año". En 2022, la misma revista informó que "Signorini presentó su novia prohibiendo la corrección política y se desató una antología de sexismo, racismo, homofobia, chistes de dudoso gusto, malas palabras, malicia" y concluyó que si "el Grande Fratello pudiera tener un enfoque educativo aún más vago La intención rápidamente despejó el camino para los malentendidos. Y todo volvió a las filas de la horrible televisión"[23]​.

Expuesto por Codacons[editar]

Tras las acusaciones de acoso escolar ocurridas durante la séptima edición del programa[20][24]​, el 5 de octubre de 2022 Codacons presenta una denuncia ante la Fiscalía de Roma contra los autores, presentadores y competidores del programa por el "posible caso de violencia privada" y también contra la propia cadena Mediaset, solicitando a AgCom que investigue "por la posible violación de las disposiciones en materia de programas de televisión"[25]​.

Audiencias[editar]

Edición Red de televisión Año Estación Programación Espectadores Compartir Premiere Final
L M M J V S D Espectadores Compartir Espectadores Compartir
1 Canale 5 2016 caer 4 119 000 21,73% 3 844 000 21,60% 5 050 000 26,36%
2 2017 4 863 000 25,65% 4 449 000 24,53% 5 569 000 30,92%
3 2018 3 411 000 20,04% 3 341 000 20,95% 3 446 000 21,90%
4 2020 invierno-primavera 3 414 000 18,83% 3 405 000 20,15% 4 554 000 23,17%
5 2020-2021 caer-invierno 3 306 000 19,04% 2 833 000 18,99% 4 298 000 25,40%
6 2021-2022 3 090 000 20,20% 2 860 000 20,70% 3 659 000 26,06%
7 2022-2023 caer-primavera 2 649 000 20,58% 2 636 000 21,73% 2 871 000 24,00%

Programas relacionados[editar]

GF VIP Party[editar]

GF VIP Party fue una serie web italiana disponible en plataformas de Internet, transmitida en el portal Mediaset Infinity del 21 de septiembre de 2020[26]​ al 3 de abril de 2023, conducida por Annie Mazzola y Simone "Awed" Paciello[27]​ en la primera edición de 2020 y 2021, en la segunda edición de 2021 y 2022 la conducción pasó a Giulia Salemi y Gaia Zorzi[28]​, mientras que en la tercera edición de 2022 y 2023[29]​ la conducción pasó a Pierpaolo Pretelli y Soleil Sorge[30][31]​. El programa comenta los hechos ocurridos recientemente en el interior de la casa de Grande Fratello VIP.

El programa

El programa se emitió del 21 de septiembre de 2020[26]​ al 3 de abril de 2023 en el portal Mediaset Infinity, con la conducción de Annie Mazzola y Simone "Awed" Paciello[27]​ en la primera edición de 2020 y 2021, en la segunda edición de 2021 y 2022 la conducción pasó a Giulia Salemi y Gaia Zorzi[28]​, mientras que en la tercera edición de 2022 y 2023[29]​ la sede pasó a Pierpaolo Pretelli y Soleil Sorge[30][31]​. El programa comenta los hechos ocurridos recientemente en el interior de la casa de Grande Fratello VIP.

El programa es de género contenedor, alternando momentos de lectura de tweets con el hashtag oficial #gfvipparty, momentos con transmisiones en vivo desde la casa, y columnas como el confesionario y el club de lectura. En la primera edición el programa se transmitió hasta el episodio 45 en horario diurno, de lunes a viernes de 16.20 a 17.20 horas; mientras que del episodio 46 al 57 se amplió una hora y se emitió entre la franja de acceso y la franja de máxima audiencia todos los lunes de 20.30 a 22.30 horas. En la segunda edición, el programa se emitía entre la franja prime time de acceso y la franja prime time todos los lunes y viernes de 20:45 a 22:45 horas. En la segunda edición, el programa se emitió entre la franja horaria de máxima audiencia de acceso y la franja horaria de horario central todos los lunes de 20.30 a 22.30 horas (a excepción de algunas duplicaciones los jueves y viernes por la noche). En la tercera edición, el programa se emite entre el horario de máxima audiencia de acceso y el horario central todos los lunes de 20.30 a 22.30 horas (a excepción de algunas duplicaciones los jueves y sábados por la noche). Está muy lleno de invitados como concursantes eliminados, concursantes de ediciones anteriores y familiares de concursantes.

Ediciones
Edición Año Conducción Período Apuestas Edición de Grande Fratello VIP
Comenzar Fin
1.ª 2020-2021 Annie Mazzola Simone "Awed" Paciello 21 de septiembre de 2020 1 de marzo de 2021 57 Grande Fratello VIP 5
2.ª 2021-2022 Giulia Salemi Gaia Zorzi 13 de septiembre de 2021 14 de marzo de 2022 49 Grande Fratello VIP 6
3.ª 2022-2023 Pierpaolo Pretelli Soleil Sorge 19 de septiembre de 2022 3 de abril de 2023 44 Grande Fratello VIP 7
Programación
Edición Editor Año Estación Horas Programmazione Colocación
L M M J V S D
1.ª Mediaset Infinity 2020-2021 caer-invierno 16:20-17:20 Tiempo de día
20:30-22:30 Acceso en horario de máxima audiencia Horario central
2.ª 2021-2022 20:45-22:45
3.ª 2022-2023 caer-primavera 20:30-22:30
Columnas
  • El club de lectura: los presentadores leen libros de los concursantes de la casa, o de personas cercanas a los concursantes, que son divertidos o pueden parecer surrealistas.
  • El confesionario: los presentadores, con una caricatura que representa el interior del confesionario, simulan estar en la casa y responden a las preguntas de los usuarios de Twitter o del director.
  • Lectura de tweet.
  • En vivo desde la casa: conexión con el canal Mediaset Extra con retransmisión en directo desde la dirección 1 de la vivienda.
  • Spezza un Mikado: los presentadores "rompen" un mikado, patrocinador del programa, como si fuera la famosa lanza a favor del competidor que más les gustó en los días previos al episodio.
  • Leyendo los mejores memes de twitter
  • El reto: los dos presentadores se desafían al comienzo del episodio tratando de adivinar la respuesta correcta a una pregunta sobre los concursantes de GF o el episodio que se transmitirá. Quien pierda tendrá que sufrir un castigo elegido por los autores del programa o por la gente de Twitter que comenta el episodio con el hashtag #gfvipparty.

GFVIP Late Show[editar]

GFVIP Late Show fue un programa de entrevistas televisivo italiano dedicado a la quinta edición de Grande Fratello VIP, emitido los miércoles por la tarde en Mediaset Extra[32]​ del 27 de enero al 24 de febrero de 2021 en cuatro episodios conducidos por Tommaso Zorzi (competidor de la propia edición)[33]​. El programa era un programa de variedades que contaba con invitados, entrevistas, juegos, chistes y comparaciones. El programa también pasa a llamarse TZ Late Show (donde TZ indica el nombre del presentador).
El 3 de febrero de 2021 el programa no salió al aire por respeto al duelo de la concursante Dayane Mello por la pérdida de su hermano.

Relaciones con Grande Fratello VIP en el mundo[editar]

  • Fabio Testi, competidor en el Gran Hermano VIP 1 en España (Bandera de España), en 2020 participó en la cuarta edición del formato italiano.
  • Oriana Marzoli, competidora de las ediciones Gran Hermano VIP 6 y Gran Hermano VIP 8 en España (Bandera de España), en 2022 participó en la séptima edición del formato italiano.

Referencias[editar]

Anotaciones
  1. Ya columnista de las tres primeras ediciones y la versión clásica del programa de 2008 a 2012.
  2. a b Présent pour les quinze premiers épisodes et en lien pour le final.
  3. a b c d e f g Presente en los episodios cuarto y quinto (24 y 27 de septiembre de 2021).
  4. a b c Reemplaza a Sonia Bruganelli en el trigésimo primero (3 de enero de 2022) y en el trigésimo segundo episodio (7 de enero de 2022) de la sexta edición.
  5. a b c d e Reemplaza a Sonia Bruganelli en el vigésimo quinto episodio (26 de diciembre de 2022) y en el vigésimo sexto episodio (2 de enero de 2023) de la séptima edición.
  6. a b c d e f g La edad de los concursantes se refiere a la hora de entrada a la casa.
  7. Del 8 de enero al 2 de marzo de 2020.
  8. Del 11 de marzo al 8 de abril de 2020.
  9. Después de entrar a la casa con su nombre artístico Adua Del Vesco, Rosalinda Cannavò usa su nombre real a partir del día 36.
  10. Reemplazada por Laura Freddi en el episodio trigésimo primero (3 de enero de 2022) y en el trigésimo segundo (7 de enero de 2022), ambos episodios de la sexta edición.
  11. Reemplazada por Soleil Sorge y Pierpaolo Pretelli en el vigésimo quinto episodio (26 de diciembre de 2022) y en el vigésimo sexto episodio (2 de enero de 2023).
Fuentes
  1. «Grande Fratello VIP, dal 19 settembre 2016 su Canale 5». tuttotv.info. 
  2. «Grande Fratello VIP». Endemol Shine Italy. 
  3. a b «Grande Fratello VIP: daytime su Canale 5, Italia 1, Premium, La5 e Mediaset Extra». TvBlog. 
  4. «Grande Fratello VIP: conduce Ilary Blasi». Video: ultime notizie - Corriere TV. 
  5. «Grande Fratello VIP: regole, divieti sul reality condotto da Alfonso Signorini». Super Guida TV. 
  6. «GF VIP, stipendi da capogiro: quanto guadagnano a settimana?». CheNews.it. 
  7. «Il Grande Fratello VIP stravolto dal Coronavirus: ecco cosa cambierà». Donna Glamour. 
  8. «Nuovo cambio di studio per Signorini». Gamegurus. 
  9. «Grande Fratello VIP: Alfonso Signorini cambia un'altra volta studio». Bigodino. 
  10. «Coronavirus, il Grande Fratello VIP si sposta di nuovo». YouMovies. 
  11. «Alfonso Signorini condurrà il Grande Fratello VIP da Milano, possibile assenza di Pupo e Wanda Nara». Tv Fanpage. 
  12. «Coronavirus, Signorini conduce il Grande Fratello VIP in collegamento da Cologno Monzese». DavideMaggio.it. 
  13. «GF VIP cambia location: ecco da dove condurrà Alfonso Signorini». SoloGossip.it. 
  14. «Signorini contro l'aborto, Endemol si dissocia. Il presentatore: Difendo la libertà di pensiero». la Repubblica. 
  15. «Grande Fratello, cos'è successo: Daniele richiamato per omofobia». Corriere della Sera. 
  16. «Grande Fratello VIP, Nathaly Caldonazzo rischia la squalifica? Fino a dove si è spinta, la frase razzista». iltempo.it. 
  17. «Grande Fratello VIP, l'ennesima frase infelice di Alfonso Signorini è la famosa goccia». Il Fatto Quotidiano. 
  18. «Grande Fratello VIP, dopo la sfuriata di Pier Silvio Berlusconi l'ultima puntata sparisce da sito e app: i retroscena di FQMagazine». Il Fatto Quotidiano. 
  19. «GF VIP, Marco Bellavia abbandona la casa: Si tratta di ansia e paura. L'ira del web: È stato costretto perché è stato bullizzato». ilmattino.it. 
  20. a b «Marco Bellavia al Grande Fratello VIP 7: la depressione, il bullismo e una brutta pagina di TV da dimenticare». Vanity Fair Italia. 
  21. «Il caso Marco Bellavia dimostra che al Grande Fratello VIP a non stare bene è qualcun altro». rollingstone.it. 
  22. «Grande Fratello VIP, quando al peggio non c'è davvero fine». Gazzetta del Sud. 
  23. «Il Grande Fratello VIP e la banalità del però». lespresso.it. 
  24. «Ginevra Lamborghini squalificata dal GFVIP: Hai legittimato il bullismo, c'è gente che si uccide». Spettacolo Fanpage. 
  25. «Grande Fratello VIP, Marco Bellavia potrebbe tornare. Intanto il Codacons presenta un esposto». la Repubblica. 
  26. a b «Quotidiano Giovani - DA OGGI IN GF VIP DIVENTA. PARTY». quotidianogiovani.com. 
  27. a b «Awed condurrà un programma dedicato al Grande Fratello VIP: GF VIP Party disponibile dal 21 settembre 2020». One Artist. 
  28. a b «Giulia Salemi e Gaia Zorzi conducono il GF VIP Party: la news bomba». Blog Tivvù - La tivvù in un blog. 
  29. a b «GF VIP Party, da lunedì 19 settembre 2022 via al programma con Soleil Sorge e Pierpaolo Pretelli». TGcom24. 
  30. a b «GF VIP Party, con Soleil Sorge e Pierpaolo Pretelli». Mediaset Infinity. 
  31. a b «GF VIP Party: conducono Soleil Sorge e Pierpaolo Pretelli». TvBlog. 
  32. «Il successo del GF Late Show, Tommaso Zorzi ha superato il suo battesimo del fuoco». Tv Fanpage. 
  33. «GF Late Show, i dieci momenti migliori del GF VIP». Mediaset Infinity. 

Enlaces externos[editar]