Granadero Baigorria (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granadero Baigorria
Ciudad y municipio
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Granadero Baigorria ubicada en Provincia de Santa Fe
Granadero Baigorria
Granadero Baigorria
Localización de Granadero Baigorria en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 32°51′S 60°42′O / -32.85, -60.7Coordenadas: 32°51′S 60°42′O / -32.85, -60.7
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg Santa Fe
 • Departamento Rosario
Intendente Adrián Maglia (PJ-FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1888 (Lisandro Paganini)
Superficie  
 • Total 12 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población (2015)  
 • Total 43,000 hab.
 • Metropolitana 1,246,378 hab.
Gentilicio Baigorriense
Huso horario UTC -3
Código postal S2152
Prefijo telefónico 0341
Aglomerado urbano Gran Rosario
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Granadero Baigorria (llamado hasta 1950 Pueblo Paganini) es una ciudad del Departamento Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Paraná, a 10 km al norte del microcentro de la ciudad de Rosario, de la cual está separada sólo por un límite técnico, ya que se encuentra conurbada con la misma. Actualmente es la 2° localidad más populosa del conurbano rosarino. Dista de la ciudad capital provincial, 160 km por la ruta nacional n.º 11

Su origen se remonta al año 1884 cuando don Lisandro Paganini destinó una parte de sus tierras a la instalación de una estación del Ferrocarril Central Argentino. Hacia 1889 se aprobó la traza oficial del pueblo, que se desarrolla siguiendo la línea del ferrocarril. El primer loteo urbano se efectúa en torno a la estación comprendiendo los actuales barrios Centro y San Miguel.

Población[editar]

Cuenta con 43.000 habitantes INDEC, 2015

Gráfica de evolución demográfica de Granadero Baigorria entre 2015 y 1991
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Barrio Paraíso[editar]

Está limitado por las calles Urquiza, Rosario, Av. San Martín y el río Paraná. Su nombre se debe a que detrás del cartel de la inmobiliaria que vendía los terrenos, existía un frondoso árbol de paraíso; la acertada denominación fue propuesta por su propietaria, Sra. Elena de Gieco, que se corrobora y justifica a través de los años, por ser en la actualidad uno de los sectores más bellos de la ciudad, por la nutrida variedad del arbolado público existente, como también por la flora y la naturaleza del lugar cercano a las barrancas del majestuoso Paraná, con la vista panorámica de las islas y el flamante puente interprovincial Rosario-Victoria.

La calle J. M. Estrada (ex-Córdoba) lo divide en Norte y Sur y en su nacimiento, allá por 1930, una hilera de inmensos eucaliptos separaba ambas zonas. Paraíso Sur era una quinta de verduras y estaba ubicada entre las calles Estrada y Rosario, esta última con una fila de elevadas casuarinas de singular belleza, que fueron extraídas por decisión comunal en 1967. Paraíso Norte, situado entre las calles Estrada y Urquiza, era un vivero de plantas y flores que abarcaba la reserva natural sobre la barranca del río Paraná.

En ese sector vivía el dueño, Florindo Persegani y su familia. En la década del '50 se loteó ese sector de tierras creándose el nuevo barrio El Paraíso Norte. En la calle Urquiza aún existe una fila de árboles pinos casuarinas que fueron plantados a principios del siglo XX por su dueño. Hasta 1965 los pocos vecinos que aquí vivían tenían que ir a Barrio Centro a hacer las compras.

Barrio Los Robles[editar]

Se encuentra al Norte de la ciudad entre el Hogar Escuela "Eva Perón" y Barrio San Fernando, Ruta 11 y Vías del Ferrocarril. En los años 1997 se habilitó el Loteo "Las Tejas" con 121 casas construidas con planes del Banco Hipotecario Ncional, las cuales fueron compradas por gente de clase media trabajadora, compuesta por diferentes profesiones entre las que se cuentan: comerciantes, maestras, constructores, conductores de autobuses, odontólogos, veterinarios, ingenieros, policías. En los últimos 15 años tuvo un gran desarrollo ocupándose toda la franja de edificación sobre la rut 11 con gran cantidad de negocios que llegaron a formar un pequeño centro comercial. También cuenta con dos estaciones de servicio, gimnasios, farmacia, etc.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a 2020"; seco "1920" a 1973").

Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Lagos: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76 %

Sismicidad[editar]

El último terremoto fue a las a las 3.20 UTC-3 del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888). La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo hace 128 años, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter[1]

Hospital Escuela Eva Perón[editar]

Este extraordinario efector sanitario, formó parte del Plan Quinquenal de la Presidencia de Juan Domingo Perón.

Luego de evaluar distintas zonas posibles en toda la periferia de la Ciudad de Rosario y Pueblos vecinos, se resolvió que el predio y lugar ideal fueran las 35 ha existentes al norte del Pueblo Paganini. Tal decisión fue determinante al reunir varias razones estratégicas, como la Ruta Nacional Nº 11, el Acceso a la Ruta 34 y la cercana Ruta 9, la importancia que significaba la vecina Estación de trenes del Ferrocarril Central Argentino, el Círculo de Aviación Paganini con sus instalaciones y un campo apto para el despegue y aterrizaje de todos los modelos de aviones de ese tiempo. Además, la posibilidad del agua potable, energía eléctrica, gas y teléfonos por la cercanía con Rosario y fundamentalmente el terreno que reunía las dimensiones necesarias, ya que el proyecto incluía campos de deportes, huertas que abastecerían la demanda propia del Complejo, jardines, helipuertos, etc.

Biblioteca Municipal y Popular José Hernández[editar]

La idea de formar esta biblioteca surgió en el año 1972 cuando un grupo de vecinos, adolescentes por ese entonces, deseaban representar la obra “El inglés de los huesos”, pero se encontraron con un gran problema: tenían un solo ejemplar. Ellos sabían que este problema no existiría si la ciudad hubiese tenido una biblioteca, y fue por ese motivo, que decidieron unirse y formar una biblioteca. En la actualidad entre otras actividades desarrolla una escuela de tango a cargo de los renombrados profesores Guido Etorre y Carina Pradi.

Industria[editar]

En la localidad se encuentran varias empresas reconocidas, principalmente metalmecánicas y de larga data como la estadounidense John Deere,[2] Marani-Agrinar del grupo de empresas de Taselli (que primeramente fue la Hanomag-Cura hasta 1969 y de allí hasta 2002 Massey-Ferguson) y Argental, fabricante de maquinaria para panadería.

Baigorrenses Famosos[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. https://plus.google.com/111481336666786243314/about?gl=ar&hl=es