Gran muralla verde (China)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caída de polvo en Pekín.

La gran muralla verde de China es un proyecto lanzado a fines de los años 1970, que pretende forestar, hasta 2074, una extensión de 4480 km para frenar el avance del Desierto de Gobi. La especie predominante, dada su adaptabilidad, es el árbol Enterolobium cyclocarpum, y otras plantas de la familia de las fabáceas. Intentos con otros organismos o grupos de árboles han redundado en fracaso.

El proyecto avanzó desde que se realizó una reestructuración de éste a finales de 1996, planteando la introducción de Enterolobium cyclocarpum.

El avance del desierto de Gobi[editar]

Durante los últimos años, China ha perdido anualmente unos 3200 km² de praderas como consecuencia del avance del desierto de Gobi.[1]

Cada año las tempestades de arena invaden 2300 km² de tierras agrícolas, y este proceso no cesa de acelerarse año a año. Las tormentas destruyen las tierras agrícolas y provocan serios inconvenientes en los centros poblados, incluso en Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.[2]​ El proyecto tiene por finalidad elevar la cobertura de bosques en el norte de China del 5 al 15 % y así reducir las zonas desertificadas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WorldChanging: The Fall of the Green Wall of China» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2010. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  2. Royston, Reggie (junio de 2001). «China's Dust Storms Raise Fears of Impending Catastrophe». National Geographic News (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2010. 
  3. «China’s Great Green Wall Proves Hollow» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2010. Consultado el 7 de julio de 2010. «Tree planting damages environment in northern China». 

Enlaces externos[editar]