Gran derbi de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Главное московское дерби
Gran derbi de Moscú

Derbi de Moscú entre el Spartak y CSKA en estadio Luzhniki (2010).
Datos generales
Ciudad o región Bandera de Moscú Moscú, Rusia Rusia
Primer partido 1 de junio de 1922 
CSKA 2:4 Spartak
Último partido 30 de junio de 2020 
CSKA 2:0 Spartak
Estadísticas
Partidos jugados 189
Historial Spartak: 82
CSKA: 70
Empates: 37
Mayor goleada de Spartak Spartak 8:0 CSKA 
24 de mayo de 1935
Mayor goleada de CSKA CSKA 5:1 Spartak 
14 de junio de 1945
Jugadores
Más goles Vágner Love (9 goles)

El Gran derbi de Moscú (en ruso: Главное московское дерби, Glavnoye moskovskoye derbi)[1]​ es el nombre que reciben los partidos entre el Spartak Moscú y el CSKA Moscú, la rivalidad más importante del fútbol ruso.[2]​ Los equipos son dos de los más laureados del fútbol de la antigua Unión Soviética y de Rusia, ya que el Spartak cuenta con 22 títulos de liga y el CSKA con 13 campeonatos.

La historia del derbi se remonta al 1 de junio de 1922, cuando el CSKA, entonces llamado OLLS, y el Spartak, MKS, disputaron la final del campeonato de Moscú en un estadio neutral. Durante años, el derbi Spartak-CSKA estuvo a la sombra de otras rivalidades más importantes, como los derbis CSKA-Dynamo Moscú o Spartak-Dynamo Kiev, pero después del colapso de la Unión Soviética y la formación de la Federación Rusa, el derbi moscovita llegó a la vanguardia del fútbol nacional. Además de la rivalidad deportiva, la dimensión política de los clubes también fue, en tiempos soviéticos, un factor diferenciador, ya que la sociedad deportiva CSKA Moscú estaba ligada al Ejército Rojo,[3]​ mientras que el Spartak no contaba con una asociación concreta a sindicatos de la sociedad soviética y era conocido como "el equipo del pueblo".[3]

Los grandes rivales de Moscú han disputado 189 partidos oficiales, hasta julio de 2020, con 82 victorias del Spartak, 70 del CSKA y 37 empates.

Historia[editar]

Mosaico del grupo ultra del Spartak, Fratria, antes de un derbi con el CSKA en 2010.
Mosaico del grupo ultra del Spartak, Fratria, antes de un derbi con el CSKA en 2019.

El CSKA Moscú fue fundado el 27 de agosto de 1911 como Sociedad de Amantes del esquí (Общество любителей лыжного спорта, ОЛЛС; Obshchestvo lyubiteley lyzhnogo sporta, OLLS). Por su parte, el Spartak Moscú fue fundado el 18 de abril de 1922 como Círculo Deportivo de Moscú (Московский кружок спорта, МКС; Moskovskiy kruzhok sporta, MKS).

El primer derbi entre el Spartak y el CSKA fue celebrado el 1 de junio de 1922, cuando el OLLS se enfrentó al MKS en la final del campeonato de Moscú en un estadio neutral. Antes de la final, los dos principales delanteros del OLLS, Martinov y Chesnokov, causaron baja por lesión y en su lugar entraron el joven Boris Dubinin y Konstantin Tyulpanov. El marcador fue abierto por el futbolista del OLLS Savostyanov al que siguió otro gol de Tyulpanov. Al final de la primera mitad el MKS logró recortar diferencias mediante Ivan Artemyev. Tras el descanso, el OLLS logró anotar otros dos goles, y Maslov volvió a marcar para el MKS en la recta final. El árbitro del partido anuló cuatro goles al OLLS por fuera de juego[4]​ y el MKS sufrió su primera derrota en la historia del club, 4:2.[5]

En 1928 el OLLS pasó a denominarse Club Deportivo de la Casa Central del Ejército Rojo (Спортивный клуб Центрального дома Красной армии, Sportivnyy klub Tsentralʹnogo doma Krasnoy armii), más conocido como CDKA (ЦДКА, TSDKA), y ya totalmente ligado al Ejército Rojo. El Spartak adoptó su denominación actual el 19 de abril de 1935, fecha considerada como la de la fundación del actual club.

En 1981, después de una gran derrota ante el Spartak por 0-3 en el estadio Luzhniki, los jugadores del CSKA fueron castigados severamente y enviados a un campo de entrenamiento del ejército y durante dos semanas fueron tratados como soldados. Tras esta preparación, el CSKA venció 0-2 el siguiente derbi que se disputó en la segunda vuelta del campeonato.[6]

Futbolistas que han jugado en ambos equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. Будет жарко, как в августе
  2. FIFA.com (ed.). «CSKA Moskva Vs. Spartak Moskva - Chispas en Moscú». Archivado desde el original el 26 de julio de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  3. a b FIFA.com (ed.). «Spartak Moskva - El equipo del pueblo». Archivado desde el original el 13 de enero de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  4. Журнал «Великие клубы». «ЦСКА ч. 1» № 12 (12) 2006 г., стр. 6
  5. История ФК Спартак Москва. 1922 год.
  6. Вагиз Хидиятуллин: «Любуюсь Вагнером — он человек футбола»

Enlaces externos[editar]

Sitios web oficiales
Generales