Gran cacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:"Grandes cacaos" (la nobleza criolla).png
Muestra de la relación entre la riqueza del cacao y la formación de burguesías locales

Gran cacao es un venezolanismo histórico que se originó de una situación socioeconómica durante la época colonial de Venezuela.

El cacao venezolano era muy apreciado y su cultivo y exportación constituyó la mayor fuente de riqueza de Venezuela. Los dueños de haciendas eran muy ricos y eventualmente compraban títulos nobiliarios, por eso a ellos se les llamaba «grandes cacaos»[1] . Todavía hoy se le dice así a la persona adinerada y con influencias.[2]

A las personas arrogantes o fanfarronas que aparentan ser lo que no son en realidad se les suele decir: Se las da de gran cacao y no llega ni a borra de café.

Véase también[editar]

  • « Fue tal el prestigio y la riqueza acumulada por los hacendados del cacao que la sociedad colonial les otorgó nombres según la cantidad de árboles que poseían. Quienes tenían 10.000 árboles eran llamados “Don”, y quienes poseían 50.000 o más, “Grandes Cacaos”, como signo de riqueza y prosperidad. » «El cacao en la historia económica de Venezuela». Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  • Hermoso Boscán, Ramón R. (12 de julio de 2009). «Curioseando la historia: «Los grandes cacaos»». Diario Frontera (Mérida, Venezuela). Consultado el 29 de junio de 2015.