Gran cacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gran cacao es un venezolanismo histórico que se originó de una situación socioeconómica durante la época colonial de Venezuela.

El cacao venezolano era muy apreciado y su cultivo y exportación constituyó la mayor fuente de riqueza de Venezuela. Los dueños de haciendas eran muy ricos y eventualmente compraban títulos nobiliarios, por eso a ellos se les llamaba «grandes cacaos».[1]​ Todavía hoy se le dice así a la persona adinerada y con influencias.[2]

A las personas arrogantes o fanfarronas que aparentan ser lo que no son en realidad se les suele decir: Se las da de gran cacao y no llega ni a borra de café.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. « Fue tal el prestigio y la riqueza acumulada por los hacendados del cacao que la sociedad colonial les otorgó nombres según la cantidad de árboles que poseían. Quienes tenían 10.000 árboles eran llamados “Don”, y quienes poseían 50.000 o más, “Grandes Cacaos”, como signo de riqueza y prosperidad. » «El cacao en la historia económica de Venezuela». Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  2. Hermoso Boscán, Ramón R. (12 de julio de 2009). «Curioseando la historia: «Los grandes cacaos»». Diario Frontera (Mérida, Venezuela). Consultado el 29 de junio de 2015.