Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro
Diablada autentica escudo.jpg
Estandarte de la institución realizado en Plata.
Género Diablada
Fundación 25 de Noviembre de 1904
Fundador(es) Pedro Corrales Flores
Sede Oruro, Bolivia
Ámbito América del Sur y Europa.
Cronología
Comparsas de Diablos de las minas de Oruro

Esta agrupación retoma de los antiguos mineros, la histórica representación de la danza de la Diablada o llama llama (Danza de diablos), su fecha de fundación es el 25 de noviembre del 1904, la misma que cumplió cien años de existencia. Se reconoce como el promotor de esta iniciativa al célebre Don Pedro Corrales Flores, quien bailaba en esta agrupación junto con otros personajes destacados de la cultura local, mencionando a don Zenon Goitia entre muchos otros. Frente a interrupción devota del conjunto por diferentes circunstancias, Don Pedro Corrales Flores, agrupa a los trabajadores del gremio de los matarifes y conforman lo que en años sucesivos se distinguió como la “Diablada de los mañazos”.

Se reconoce a esta agrupación la virtud de representar hasta la fecha el relato del cura Montealegre de 1818, cuya representación permite apreciar una artística puesta en escena callejera de los siete pecados. Los mismos desarrollaron un arte peculiar de ofrenda ante la santísima Imagen, siendo los únicos protagonistas de la entrada de ceras en el ámbito dantesco fuera de los otros grupos ya existentes, como la de los morenos, incas, los llameros, los tobas y otros.[1]

Contexto[editar]

Arcángel San miguel de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro en el Carnaval de Oruro

Esta danza propia de la macro región andina, actual territorio de Bolivia, aparece concretamente en la región habitada por el pueblo de los Urus, cuyo centro de culto al sol, la luna y las estrellas es el lugar denominado URU-URU o De Donde Nace la Luz.

Localización de sus orígenes[editar]

En los primeros años de la colonia (1530 - 1650) los españoles supieron aprovecharse de esta danza para convertirla en una danza Pagano-Religiosa y trasformar la Danza de los Diablos o Diablada en la expresión mística de los trabajadores mineros que laboraban en las minas aurífera y argéntiferas aledañas a la ciudad de Oruro y que profesaban profunda devoción por la Virgen del Socavón, nombre por el cual es conocida la Virgen de la Candelaria.

Esta devoción es transmitida, difundida y extendida a los Mañasos, nombre con el que se conoce a los matarifes y vendedores de carne y más tarde a otros grupos artesanales (1850 - 1904).

Historia[editar]

El "Relato dela Diablada" presentado por el párroco Ladislao Montealegre de la ciudad de Oruro en 1818. Mantenido y presentado hasta la fecha por la "Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro" en el Carnaval de Oruro.

En 1904 a partir de la Unión Gremial de Matarifes y con el apoyo de Don Pedro Pablo Corrales se organiza y funda la Comparsa de Diablos de los Mañazos

A finales de 1943, tras la integración de un grupo de jóvenes de clase media que participó en la Guerra del Chaco conocidos como los pijes, se genera un espacio para la recuperación de la tradición oral y de divulgación de las expresiones de la cultura popular.

Esto dio lugar a una serie de ideas encontradas que provocaría una escisión y la fundación de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

Al celebrar su Centenario en 2004, la fraternidad recibió la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor De Los Andes, en el Grado de Oficial.

Ésta es la más alta distinción que el gobierno boliviano puede otorgar a ciudadanos e instituciones por servicios prestados a la Nación y a la humanidad.

Medallas y condecoraciones[editar]

  • - "Medalla del Vaticano" enviado por el "Papa Juan Pablo II" a los 100 años de la Fraternidad.
  • - Condecoración del "Condor de los Andes" a los 100 años del conjunto.
  • - Merito cultural a los 100 años otorgado por el "Honorable senado de Bolivia".
  • - Reconocimiento de los "Siervos de Maria".
  • - Condecoración de los "Proceres de la independencia" a los 100 años otorgado por la H.A.M.O.
  • - Medalla "Jacha Flores" otorgado por la Morenada Central de Oruro" a los 100 años del la diablada.

Viajes realizados en el mundo[editar]

Otras Diabladas de Oruro[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Memoria de la Diablada de Oruro": Memoria del 1º seminario de la Diablada que concentra la visión de antropólogos, comunicadores e historiadores, publicacion gobierno municipal de Oruro, oficialia de cultura.