Gran Teatro (Huelva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Teatro de Huelva
37°15′21″N 6°57′05″O / 37.2557852, -6.95149959
Gran Teatro de Huelva (España).jpg
Fachada en la Plaza Alcalde Coto Mora
País EspañaBandera de España España
Ubicación Huelva
Dirección Vázquez López 13
Otros nombres Real Teatro
Arquitecto Pedro Sánchez Núñez (1882-1956)
Construcción 1923
Apertura 30 de agosto de 1923
Reapertura 1990
Características
Estilo arquitectónico Clasicista, neoclásico
Capacidad 601 personas personas
Administración
Administrador Ayuntamiento de Huelva y Diputación de Huelva
Huelva Cultura

El Gran Teatro de Huelva, obra del arquitecto Pedro Sánchez Núñez (1882-1956)[1]​ es inaugurado el 30 de agosto de 1923, siendo el principal espacio escénico de la ciudad de Huelva (España).

Historia[editar]

Con la explosión demográfica de la ciudad a causa del auge industrial a finales del siglo XIX quedó patente la enorme falta de infraestructuras culturales de Huelva. En el siglo siguiente y sobre todo en el XX se reclamó insistentemente desde la prensa la construcción de un teatro acorde a las nuevas demandas de la ciudad. Así, a principios del siglo XX, los edificios que albergaban la cultura habían desaparecido como era el caso del Teatro Colón o, como con los Teatro Mora y Teatro Cómico, sus instalaciones eran vetustas e inseguras.

Pese a la insistencia no fue hasta casi el primer cuarto de siglo cuando la obra demandada, es promovida por el onubense e ingeniero de minas Joaquín Gonzalo Garrido. Hijo del insigne ingeniero y escritor Joaquín Gonzalo y Tarin y Dolores Garrido Pérez, contrajo matrimonio con Teresa Pérez de Guzmán y Urzáiz.

El edificio recibe licencia de obras por el Ayuntamiento de la ciudad el 7 de octubre de 1921, para un edificio de nueva planta destinado a espectáculos teatrales y cinematográficos, siendo proyectado por Teodoro Anasagasti, Joaquín Otamendi y Antonio Palacios, y aparejador facultativo Nicolás Robles, sobre una superficie total de 759 m2.[2]

Situado en la Calle Vázquez López (antigua calle Monasterio) en los solares números 17 y 19, fue inaugurado el 30 de agosto de 1923 en un acto en el que participó la banda municipal de música dirigida por Manuel Castillo. Una vez inaugurado, comenzó la representación de la hermosa obra de los Quintero "Cristalina" por la notable compañía de comedias de María Gámez.[3]

El 14 de junio de 1922, Joaquín Gonzalo recibe escrito de SM Alfonso XIII accediendo a la petición para denominarlo como "Real Teatro" hasta la llegada en 1931 de la Segunda República que pasa a la denominación actual de Gran Teatro.

"Su Majestad el Rey (q.d.g.), se ha dignado acceder a los deseos manifestados por V., y en su consecuencia se ha servido autorizarle para dar el nombre de Real Teatro y colocar el escudo de España en la fachada del que actualmente está V. edificado en Huelva./Palacio, 14 de junio de 1922/El Jefe Superior de Palacio".

Es un edificio señorial, responde a los criterios de clasicismo y monumentalidad de los teatros españoles de la primera mitad del siglo XIX levantado una fachada donde el orden doble de estilo corintio de las ocho columnas, apoyadas en decorados canes, que se adosan a ella las convierte en el referente principal dentro de un abigarrado plano almohadillado donde se adosan listeles, medallones, canecillos y cornisas y se horada mediante huecos de medio punto y óculos.[4]

El inmueble tiene tres alturas que dan lugar a los espacios de platea y dos anfiteatros, contando con palcos a nivel de proscenio y del primer anfiteatro.

Frente a su fachada principal se encuentra la plaza dedicada a José Coto Mora, político, abogado y alcalde de Huelva. Se da la circunstancia que en 1924 donó los terrenos que hoy ocupa la plaza que lleva su nombre, el motivo no era otro que darle una mayor amplitud y vistosidad al recién inaugurado Real Teatro.[5]

El 6 de abril de 1984 se formalizó ante notario la compra del edificio al empresario Joaquín González Barba (alcalde de Huelva 1938-1942) por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva[6]​ siendo remodelado a finales de los años 80 según proyecto de Antonio de la Lama Lamamie.

El 18 de julio de 1990 fue reinaugurado en una gala presidida por SM la Reina Sofía en un concierto de violonchelo a cargo de Mstislav Rostropóvich, tras descubrir una placa conmemorativa de la reinauguración del teatro, situada en el vestíbulo del edificio.

El teatro fue sometido a unas obras de rehabilitación que afectaron a la totalidad del edificio. La fachada fue restaurada en su totalidad, respetando cada uno de los elementos artísticos y ornamentales que la configuran. El interior de procedió a la recuperación del ámbito primitivo del edificio, intentando compatibilizar los elementos artístico-decorativos tradicionales: techo de la sala, frente de la escena, mobiliario, lámparas, balaustradas, etc., con los nuevos planteamientos técnico-ambientales de una sala escénica moderna. También se procedió a la redistribución del espacio de la planta baja, con la remodelación de los accesos, vestíbulos y escaleras, ampliando así las zonas de descanso, así como la construcción de nuevas oficinas, talleres y sala de ensayo.[7]

Actualmente es el único teatro de la ciudad y ofrece una gran variedad cultural de cineclub, conciertos musicales, representaciones teatrales, pregón de Semana Santa y el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.[8]​ Otra instalación cultural de primer nivel para la ciudad aunque más desconocida es el Cine Club Municipal Francisco Elías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carrasco Terriza, Manuel Jesús; González Gómez, Juan Miguel; Oliver Carlos, Alberto; Pleguezuelo Hernández, Alfonso; Sánchez Sánchez, José María (2006). Guía Artística de Huelva y su provincia. Huelva: Servicios de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva y Fundación José Manuel de Lara. ISBN 84-96556-19-0. 
  • Díaz Zamorano, María Asunción (1999). Huelva. La construcción de una ciudad. Huelva: Ayuntamiento de Huelva. ISBN 84-88267-10-X. 

Enlaces externos[editar]