Gran Premio Argentino de Carretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Premio Argentino de Carretera
Categoría Fuerza Libre (1910-1936)
Turismo Carretera (1937-1980)
Fundación 1910
Director general Automóvil Club Argentino (1910-1975)
Asociación Corredores de Turismo Carretera (1978-1980)
Temporada inicial 1910
Último año 1980
Ámbito Bandera de Argentina Argentina

El Gran Premio Argentino de Carretera fue una competencia de Automovilismo de velocidad por etapas, disputada anualmente entre 1910 y 1980, en caminos públicos de Argentina y, en algunas ediciones, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Fue disputada inicialmente con automóviles de Fuerza Libre y desde 1935 con Automóviles de turismo, que en 1937, junto con otras carreras como el Gran Premio del Sur y las Mil Millas Argentinas, dieron origen al Turismo Carretera.

El Gran Premio tiene una importancia decisiva en la historia del automovilismo argentino, ya que para esta carrera surgieron los reglamentos técnicos del Turismo de Carretera en 1937 y del Turismo Standard (luego Turismo Nacional) en 1953. En 1979, el TC2000 nació como una escisión del TC. Y a su vez, el Rally Argentino se separó del TN en 1980. En síntesis, un 70% de las categorías actuales descienden directa o indirectamente del Gran Premio.

Nombres oficiales[editar]

Años Denominación oficial
1910 - 1934 Gran Premio Nacional
1935 Gran Premio Internacional
1936 Gran Premio Internacional Virginio F. Grego
1937-1939 Gran Premio Argentino
1940 Gran Premio Internacional del Norte
1947 Gran Premio Internacional
1948 Gran Premio de la América del Sur
1949 Gran Premio de la República
1950-67 Gran Premio Argentino de Carretera
1970 Gran Premio de TC Fórmula A
1971-78 Gran Premio de TC
1980 Gran Premio Unión de Cuatro Provincias

Historia[editar]

Primeras ediciones[editar]

La primera edición, que unió las ciudades de Buenos Aires y Córdoba y contó con 7 participantes, había sido planeada para ser completada en 3 días, pero debido a que una gran lluvia abnegó los caminos de tierra, se necesitaron 6 días para completar el recorrido. La competencia fue ganada por Juan Cassoulet a bordo de un De Dion Bouton a un promedio de 24,723 km/h sobre una distancia de 729 kilómetros.[1]​ El recorrido se repetiría en sentido inverso, en 1914, con victoria de Abel Ireneo Poblet (Imperia). En 1916, 1921, 1922 y 1923 el recorrido pasa a ser entre Morón y Rosario y regreso,[2]​ y con la mejora de los caminos, los promedios de velocidad eran cada vez más altos (en 1923 Guillermo Burke ganó la carrera de 700 kilómetros con un promedio de 62,269 km/h).

Progreso[editar]

Entre 1924 y 1930 el recorrido se extendió, pasando a ser entre Morón y Córdoba y regreso, inicialmente con 4 etapas (ida y vuelta con escala en Rosario) y posteriormente con 2 largas etapas. En 1929, en la edición ganada por Raúl Riganti (Hudson, 105,953 km/h) perdió la vida uno de los grandes pilotos argentinos de principios de siglo: París Giannini, de 56 años, quien al volante de un Graham Paige volcó cerca de Arrecifes apenas iniciada la carrera y murió instantáneamente junto a su acompañante Dino Papini. Tras el hecho los pilotos que corrían con Graham Paige se retiraron de la carrera y todos los pilotos restantes llevaron un crespón negro en sus radiadores durante el resto de la carrera. En 1931 y 1932 la largada pasó a ser en Luján, mientras el número de participantes ascendía notablemente (en 1931 partciparon 43 tripulaciones). En 1933 (Florencio Varela-Bahía Blanca) se produjo un hecho insólito: en la etapa de vuelta, tras la lluvia caída en Ayacucho que complicó el camino, sólo un corredor de 35 participantes pudo terminar la carrera, Roberto Lozano manejando un Ford.

Campeonato Argentino y fin de una etapa[editar]

En abril de 1933, se aplica la prohibición de realizar carreras en las rutas de la Provincia de Buenos Aires tras la muerte de Domingo Bucci en el Gran Premio de Arrecifes, disputado en marzo de ese año. Por tal razón, en 1934 el recorrido pasa a ser entre Rosario y Resistencia.

En esta carrera se produce otro accidente, cuando en la línea de llegada un espectador ebrio se cruzó en el camino del REO de Ernesto Blanco, quien por esquivarlo desvió su trayectoria y atropelló al público, matando a 13 personas. Este accidente provocó la prohibición de las carreras de autos en todo el país.[3]

Aquella edición iba a ser la fecha inicial del primer Campeonato Argentino de Automovilismo, título otorgado por el ACA, pero dicha suspensión no permitió que se disputen las otras carreras previstas, y el título quedó en poder de Emilio Karstulovich, ganador de ese Gran Premio que cerró una etapa.

Las cuatro ediciones siguientes también formaron parte de dicho certamen, que a partir de 1935 se conformó de otras carreras importantes como las 500 Millas de Rafaela y las Mil Millas Argentinas.

Expansión definitiva[editar]

La edición de 1935 es una auténtica bisagra en la historia de la carrera, ya que en ese año nacieron muchos aspectos deportivos y reglamentarios que marcaron el rumbo del automovilismo rutero argentino en las décadas siguientes.

A principios de 1935, el campeón Emilio Karstulovich, aficionado a las largas travesías en automóvil, elevó una sugerencia para incrementar la dificultad de la carrera, aumentando su extensión y la cantidad de días de carrera, la cual fue aceptada por el ACA. Su mediación también fue fundamental para conseguir el apoyo del Automóvil Club de Chile, en cuyo país se desarrollaron tres de las siete etapas de la carrera.

La dureza del evento propició que la mayoría de los pilotos participantes emplearan automóviles de turismo con mejoras mecánicas elaboradas por ellos mismos, los cuales eran mucho más resistentes que las baquets de carrera empleadas hasta entonces. Podría tratarse del auténtico nacimiento del Turismo Carretera, aunque la ACTC otorgó esa condecoración a la realización de 1937.

Sin embargo, un reducido grupo continuó empleando coches "de carrera" ya que el techo no era obligatorio y los mínimos requisitos reglamentarios (Faros, correas de capó, extinguidor) eran fácilmente instalables en esos bólidos.

Las prohibiciones de 1933 y 1934 aún continuaban vigentes, razón por la cual la carrera se definió con un sistema de puntos en contra similar al de las pruebas de regularidad (entonces llamadas raid), que reemplazaba a la clasificación por suma de tiempos utilizada hasta entonces.

La competencia se conformó de seis etapas con promedio limitado a 60 Km/h y una sola de carrera neta, disputada íntegramente en territorio chileno.

En las etapas de promedio limitado, se sumaba un punto en contra por cada minuto de retraso al tiempo equivalente a la distancia recorrida (Por ejemplo: a un recorrido de 600 km, a 60 km/h, le corresponden matemáticamente 10 horas, las cuales pasaban a ser el tiempo máximo). Quien tardara menos tiempo que el máximo permitido, no sumaría ningún punto en contra. Si se terminaba con un minuto de retraso (no se contaban segundos), se añadía un punto. A dos minutos, correspondían dos puntos, y así sucesivamente. En las etapas de montaña, el cumplimiento de esos tiempos se dificultaba notablemente.

En la única etapa de velocidad neta, el más rápido no tendría puntos en contra. A un minuto de diferencia con el ganador, correspondía un punto. A dos minutos, dos puntos, y así sucesivamente.

Ganaría quien menos puntos en contra acumulara al final de las siete etapas. También se sumaban puntos en contra por retrasos en la hora de salida o por infracciones al reglamento técnico, como la rotura de los precintos de motor y chasis.

La victoria quedó en manos del neuquino Arturo Kruuse a bordo de un Plymouth. Este éxito también le dio puntos fundamentales para conquistar el segundo Campeonato Argentino de Automovilismo, que aquel año se conformó de siete fechas.

Las prohibiciones fueron levantadas al año siguiente, lo cual permitió que la edición de 1936 (ganada por Raúl Riganti con un Hudson Terraplane), sobre un recorrido ampliado, fuera una competencia de velocidad pura, aunque limitada a 120 km/h.

Oficialización de los autos con techo[editar]

La de 1937 sería otra edición importante, no solo para la historia de la prueba, sino también para el automovilismo argentino. Hasta ese año, las competencias en ruta podían ser disputadas por cualquier coche de carrera. A partir de esta edición, solamente podrían intervenir los automóviles que contaran con una carrocería con techo. También eran habilitados los modelos cabriolet, con la condición de llevar la capota desplegada durante el evento. En tanto, los bólidos de carrera quedaban confinados a las pruebas en circuito.

Por este motivo, la ACTC la considera como la primera carrera de TC de la historia, a pesar de que aún formaba parte del viejo Campeonato Argentino de Automovilismo, que también incluía pruebas en pista.

Esa histórica competencia fue ganada por el arrecifeño Ángel Lo Valvo, quien desde su debut en 1936 utilizaba el seudónimo Hipómenes para ocultarle a su madre que corría.

Prontamente, el flamante reglamento técnico de los Coches tipo Gran Premio (como se los llamaba entonces) fue adoptado por otros organizadores para ser aplicado en carreras como el Circuito Correntino y las Mil Millas Argentinas, estructurando así a la nueva disciplina automovilística.

En 1938 se prohíben los automóviles cabriolet, quedando los turismos de techo metálico como los únicos habilitados para tomar parte del ya tradicional Gran Premio, ganado ese año por Ricardo Risatti. Además, la prueba comienza a ser complementada por el Gran Premio del Sur, cuyo primer vencedor fue el uruguayo Héctor Suppici Sedes.

Primer Campeonato de TC[editar]

En 1939 se produce la primera división en el automovilismo argentino. La Comisión Deportiva del ACA decide dividir al viejo Campeonato Argentino en tres nuevos torneos: el Campeonato de Pista (carreras en circuitos que no superen los 5 km de extensión), el de Velocidad (circuitos que permitan promedios superiores a los 120 Km/h) y el de Carretera (pruebas en ruta reservadas a coches de turismo). Si un piloto lograba ganar dos o los tres títulos, sería considerado Campeón Absoluto.

Al certamen de Carretera (luego TC) se incorporó el Gran Premio 1939, del cual solo lograron disputarse dos de las diez etapas previstas debido a un diluvio que dejó a muchos competidores varados en los difíciles caminos de Entre Ríos.

Semanas después, el ACA improvisó un Gran Premio Extraordinario que desde Córdoba completó gran parte del recorrido originalmente planeado. Ambas carreras fueron ganadas por Oscar Gálvez, quien tenía de acompañante a su hermano menor Juan, luego también exitoso corredor.

Proyección internacional[editar]

La edición de 1940 (Buenos Aires-Lima y regreso), con la Segunda Guerra Mundial ya en marcha, recuperó el carácter internacional de la carrera, ya que además de Argentina, atravesó Bolivia y Perú. Un joven Juan Manuel Fangio logró su primera victoria en el TC y la primera para Chevrolet.

La imposibilidad de conseguir repuestos por la guerra obligó al ACA a suspender la prueba en 1941, reemplazándola por una carrera de 12 horas en Rafaela. Para 1942 se pensó en un Gran Premio con largada en Caracas y llegada en Buenos Aires, pero no se realizó.

La actividad recién retornaría en 1947, con un recorrido que cruzaba a Chile vía Mendoza y retornaba al país a través del flamante Paso de San Francisco. Con su victoria, Oscar Gálvez obtenía su primer Campeonato de Carretera. Además, al haberse consagrado también Campeón Argentino de Pista, a bordo de su famoso Alfa Romeo, se convertía en el primer piloto proclamado Campeón Argentino Absoluto.

Gran Premio de la América del Sur: La gran epopeya[editar]

En 1948, el ACA decidió retomar el proyecto Caracas-Buenos Aires abandonado en 1942 y decidió agregarle un tramo de vuelta desde Lima atravesando Chile. Ambos tramos tuvieron definición deportiva independiente una de la otra (o sea, dos carreras en un solo Gran Premio). Así se estructuró el Gran Premio de la América del Sur, con casi 15000 kilómetros de recorrido total.

La ida hasta Caracas, tras extenuantes 14 etapas y 9579 kilómetros de caminos de montaña, fue ganada por el coscoíno Domingo Marimón, luego de que Oscar Gálvez, vencedor en la ruta, fuera descalificado por recibir ayuda externa. En las semanas posteriores, fue tanta la polémica desatada que hasta el presidente argentino Juan Domingo Perón tuvo que intervenir.

A diferencia del tramo de ida, el regreso desde Lima discurría sobre caminos de llanura, aptos para altas velocidades. Finalmente, Oscar Gálvez se tomó revancha y ganó la carrera, sumando puntos para retener el Campeonato de Carretera y, nuevamente, el Campeonato Absoluto.

1949: El más largo de la historia[editar]

Al año siguiente, la carrera retomó definitivamente su carácter local, aunque no fue un impedimento para que su recorrido de 11035 kilómetros fuera el más largo de la historia de la carrera y también del TC. El mismo pasaba por 18 provincias. Y la Capital Federal servía como largada simbólica.

Juan Gálvez lograba su primera victoria en la prueba y su primer Campeonato Argentino. Esta sería la primera de una serie de cinco victorias que se extendería a lo largo de toda la década del 50. En su última carrera en los caminos argentinos antes de partir a Europa, Juan Manuel Fangio quedaba en segundo lugar.

Llegadas en el Autódromo[editar]

Para 1952, la Argentina pasaba por un fuerte período inflacionario que encarecía la preparación de coches de carrera. Por esta razón, el ACA decidió acortar el recorrido y la cantidad de etapas, que pasaron a ser solamente tres (Buenos Aires a Mendoza, a Catamarca y regreso).

Por primera vez, la meta se ubicó en el Autódromo de Buenos Aires, que había sido inaugurado en marzo de ese año. El puntano Rosendo Hernández le arrebató la carrera a Juan Gálvez por apenas 31"2/5.

Al año siguiente, se reeditó el viejo recorrido Buenos Aires-Córdoba de las décadas del 20 y 30, esta vez en rutas de asfalto. Nuevamente la llegada sería en el Autódromo, al igual que la largada. Fue la única victoria de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi en la historia particular de la prueba, a bordo de su famosa galera.

Ganadores[editar]

Emilio Karstulovich, ganador de la edición 1934, junto a su acompañante Juan Patelli.

Las ediciones fuera de campeonato aparecen con fondo rosado.
Las ediciones que contaron para el Campeonato Argentino de Automovilismo aparecen con fondo verde.
Las ediciones que puntuaron para el Campeonato Argentino de Turismo de Carretera aparecen con fondo blanco.

Por pilotos[editar]

Incluye los Grandes Premios del Sur de 1938 y 1939, organizados por el ACA

N.º de victorias (Como piloto) Piloto Victorias como piloto Victorias como acompañante
7 Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez 1939 - 1939 (Extraordinario) - 1947 - 1948 (Lima-Buenos Aires) - 1954 - 1960 - 1961
5 Flag of Argentina.svg Juan Gálvez 1949 - 1950 - 1951 - 1956 - 1958 1939 - 1939 (Extraordinario)
2 Flag of Argentina.svg Mariano De La Fuente 1921 - 1924
Flag of Italy.svg Flag of Argentina.svg Antonio Juan Gaudino 1927 - 1930
Flag of Argentina.svg Raúl Riganti 1929 - 1936
Flag of Argentina.svg Ángel Lo Valvo 1937 - 1939 (Sur)
Flag of Argentina.svg Carlos Pairetti 1963 - 1966
Flag of Argentina.svg Juan María Traverso 1974 - 1978
1 Flag of Argentina.svg Domingo Bucci 1928 1926
Flag of Argentina.svg Juan Cassoulet 1910
Flag of Argentina.svg Abel Ireneo Poblet 1914
Flag of Argentina.svg Manuel Diez 1916
Flag of Spain.svg Flag of Argentina.svg Antonio Ovides 1922
Flag of Argentina.svg Guillermo Burke 1922
Flag of Argentina.svg Ángel Marelli 1925
Flag of Argentina.svg Tomás Roatta 1926
Flag of Austria.svg Flag of Argentina.svg Carlos Zatuszek 1931
Flag of Argentina.svg Ernesto Blanco 1932
Flag of Argentina.svg Roberto Lozano 1933
Flag of Croatia.svg Flag of Chile.svg Flag of Argentina.svg Emilio Karstulovic 1934
Flag of Argentina.svg Arturo Kruuse 1935
Flag of Uruguay.svg Héctor Suppici Sedes 1938 (Sur)
Flag of Argentina.svg Ricardo Risatti 1938
Flag of Argentina.svg Juan Manuel Fangio 1940
Flag of Spain.svg Flag of Argentina.svg Domingo Marimón 1948 (Buenos Aires-Caracas)
Flag of Argentina.svg Rosendo Hernández 1952
Flag of Argentina.svg Dante Emiliozzi 1953
Flag of Argentina.svg Marcos Ciani 1957
Flag of Argentina.svg Rodolfo De Álzaga 1959
Flag of Argentina.svg Félix Peduzzi 1962
Flag of Argentina.svg Juan Manuel Bordeu 1964
Flag of Argentina.svg Eduardo Casá 1965
Flag of Argentina.svg Eduardo Copello 1967
Flag of Argentina.svg Rubén Luis Di Palma 1970
Flag of Argentina.svg Carlos Marincovich 1971
Flag of Argentina.svg Héctor Gradassi 1972
Flag of Argentina.svg Jorge Recalde 1975
Flag of Argentina.svg Francisco Espinoza 1980

Por marcas[editar]

N.º de victorias Marca Victorias
25 Ford Motor Company Logo.svg
Flag of the United States.svg Ford
1937 - 1938 (Sur) - 1938 - 1939 (Sur) - 1939 - 1939 (Extraordinario) - 1947 - 1948 (Lima-Buenos Aires) - 1949 - 1950 - 1951 - 1952 - 1953 - 1954 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959 - 1960 - 1961 - 1965 - 1972 - 1974 - 1975 - 1978
8 Chevrolet firstbowtie 1913.png
Flag of the United States.svg Chevrolet
1940 - 1948 (Buenos Aires-Caracas) - 1957 - 1962 - 1963 - 1964 - 1966 - 1980
4 Flag of the United States.svg Studebaker 1922 - 1923 - 1924 - 1925
Flag of the United States.svg Hudson 1926 - 1928 - 1929 - 1936
3 Flag of Argentina.svg Torino 1967 - 1970 - 1971
2 Flag of Germany.svg Mercedes-Benz 1931 - 1934
1 Flag of France.svg De Dion-Bouton 1910
Flag of Belgium.svg Springuel 1914
Flag of France.svg Mors 1916
Flag of the United States.svg Packard 1921
Flag of the United States.svg Hupmobile 1927
Flag of the United States.svg Chrysler 1930
Flag of the United States.svg REO 1932
Flag of the United States.svg Plymouth 1935

Por año[editar]

Año N.º Categoría Recorrido Distancia
(km)
Piloto / Acompañantes Automóvil Media
(Km/h)
Notas
1910 I* Libre Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Córdoba
759 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Cassoulet
Flag of Argentina.svg Julián García
Flag of Argentina.svg Luis Pica
De Dion-Bouton 24,723 Originalmente planeado en tres días, se necesitaron seis para completar el recorrido debido al deterioro de los caminos por la lluvia
1911
-
1913
No se disputó
1914 II* Libre Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Morón
711 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Abel Ireneo Poblet
Flag of Argentina.svg José Castaño
Springuel 49,514 Por primera vez, la meta se ubica en Morón. Seguirá siéndolo hasta 1930
1915 Libre Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Morón
711 (2 etapas) Suspendido por lluvia
Libre Flag of Argentina.svg Hipódromo de San Martín 500 Flag of Argentina.svg Mario Filippini Fiat Carrera realizada en mayo de 1915 para reemplazar a la edición suspendida por lluvia en febrero. Posteriormente desechada del historial por disputarse en un circuito
1916 III* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Rosario
regreso
780 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Manuel Diez Mors 51,675 Recorrido reducido a Rosario, manteniendo el formato de dos etapas
1917
-
1919
No se disputó
1920 Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Rosario
regreso
780 (2 etapas) Suspendido por mal tiempo
1921 IV* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Rosario
regreso
700 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Mariano De La Fuente Packard 63,253
1922 V* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Rosario
regreso
700 (2 etapas) Flag of Spain.svg Flag of Argentina.svg Antonio Ovides Studebaker 67,324
1923 VI* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Rosario
regreso
700 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Guillermo Burke
Flag of Argentina.svg Nicolás Pianelli
Studebaker 62,269
1924 VII* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1517 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Mariano De La Fuente Studebaker 49,379 La carrera regresa a Córdoba tras 10 años. Por primera vez se disputan 4 etapas
1925 VIII* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1517 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Ángel Marelli Studebaker 70,760 Se implementa el control aéreo para vigilar que los participantes no se aparten del itinerario oficial
1926 IX* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1517 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Tomás Roatta
Flag of Argentina.svg Domingo Bucci
Hudson 77,489
1927 X* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1507 (3 etapas) Flag of Italy.svg Flag of Argentina.svg Antonio Juan Gaudino Hupmobile 79,999 Se reduce la cantidad de etapas de 4 a 3, manteniendo la distancia total. Primera participación internacional (El brasileño Ireneo Meyer Correa da Silva, con Studebaker)
1928 XI* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1507 (3 etapas) Flag of Argentina.svg Domingo Bucci
Flag of Argentina.svg Damián Astraldi
Hudson 96,723
1929 XII* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1507 Flag of Argentina.svg Raúl Riganti
Flag of Argentina.svg Universo Seivane
Hudson 105,953 París Gianini (Graham Paige) y su acompañante Dino Papini pierden la vida en la primera etapa, en las cercanías de Arrecifes. Por primera vez se superan los 100 km/h de promedio
1930 XIII* Libre Flag of Argentina.svg Morón
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1507 (2 etapas) Flag of Italy.svg Flag of Argentina.svg Antonio Juan Gaudino Chrysler 82,422 Las etapas se reducen de 3 a 2, manteniendo la distancia total
1931 XIV* Libre Flag of Argentina.svg Luján
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1480 (2 etapas) Flag of Austria.svg Flag of Argentina.svg Carlos Zatuszek
Flag of Argentina.svg Juan Maczak
Mercedes-Benz Luján reemplaza a Morón como largada y llegada de la carrera
1932 XV* Libre Flag of Argentina.svg Luján
Flag of Argentina.svg Córdoba
regreso
1480 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Ernesto Blanco
Flag of Argentina.svg Atilio Plini
REO 93,345 Último Gran Premio con el recorrido original Buenos Aires-Córdoba, aunque será reeditado en 1953 sobre caminos pavimentados
1933 XVI* Libre Flag of Argentina.svg Florencio Varela
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
regreso
1610 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Roberto Lozano Ford Por única vez, la carrera se disputó únicamente en una sola provincia (Buenos Aires). Solamente el ganador completó el recorrido debido a la lluvia
1934 XVII* Libre Flag of Argentina.svg Rosario
Flag of Argentina.svg Resistencia
regreso
1482 (2 etapas) Flag of Croatia.svg Flag of Chile.svg Flag of Argentina.svg Emilio Karstulovic
Flag of Argentina.svg Juan Patelli
Mercedes-Benz 114,72[4] Por la prohibición del automovilismo deportivo en la provincia de Buenos Aires, la carrera se mudó a Chaco y Santa Fe. Por primera vez fue válida por el Campeonato Argentino de Automovilismo
1935 XVIII* Libre Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Chile.svg Santiago
Flag of Chile.svg Temuco
Flag of Argentina.svg Florencio Varela
4059 (7 etapas) Flag of Argentina.svg Arturo Kruuse
Flag of Argentina.svg Manuel Palmero
Plymouth Los primeros coches de turismo compiten mano a mano con las baquets. Carrera definida por puntos en contra. Primera salida del país.
1936 XIX* Libre Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Chile.svg Santiago
Flag of Chile.svg Temuco
Flag of Argentina.svg Bariloche
Flag of Argentina.svg Comodoro Rivadavia
Flag of Argentina.svg La Plata
6865 (9 etapas) Flag of Argentina.svg Raúl Riganti
Flag of Argentina.svg Ramón Borthiry
Hudson 76,5 Se levanta la prohibición en Buenos Aires y el Gran Premio vuelve a ser una competencia de velocidad. Se implementa la toma de tiempos por láser por primera vez en el país
1937 XX* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Corrientes
Flag of Argentina.svg Santiago del Estero
Flag of Argentina.svg Jujuy
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg La Plata
6894 (10 etapas) Flag of Argentina.svg Ángel Lo Valvo
Flag of Argentina.svg Antonio Spampinato
Ford V8 85,535 Considerada por ACTC como la primera carrera de la historia del TC. Por primera vez, el techo es obligatorio en los coches participantes. Debut de Oscar Gálvez
1938 XXII* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Corrientes
Flag of Argentina.svg Santiago del Estero
Flag of Argentina.svg La Quiaca
Flag of Argentina.svg La Rioja
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg Tandil
Flag of Argentina.svg La Plata
7342 (10 etapas) Flag of Argentina.svg Ricardo Risatti
Flag of Argentina.svg Pedro Esteban
Ford V8 83,048 Se hace obligatorio el techo metálico. Debut de Juan Manuel Fangio como acompañante de Luis Finochietti
1939 XXIV* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Concordia
1379 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Ford V8 76,699 Puntuable por el primer Campeonato de Carretera. Finalizado por lluvia con apenas dos etapas cumplidas de nueve planeadas
TC Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Jujuy
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg La Plata
4602 (7 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Ford 98,999 "Gran Premio Extraordinario", creado para completar el recorrido del anterior. También formó parte del campeonato de carretera
1940 XXV* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Peru.svg Lima
Flag of Argentina.svg Luján
9357 (13 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Manuel Fangio
Flag of Argentina.svg Hector Tieri
Chevrolet Master 86,176 Primera victoria de Chevrolet en competencias en ruta en Argentina
1941
-
1946
No se disputó
1947 XXVI* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Chile.svg Viña del Mar
Flag of Chile.svg Copiapó
Flag of Argentina.svg Resistencia
Flag of Argentina.svg Luján
5374 (6 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Federico Herrero
Ford V8 96,526
1948 XXVII* TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Ecuador.svg Guayaquil
Flag of Venezuela.svg Caracas
9579 (14 etapas) Flag of Spain.svg Flag of Argentina.svg Domingo Marimón
Flag of Argentina.svg Pedro Duhalde
Chevrolet Master 80,726 Gran Premio desdoblado en dos carreras, una de ida (Buenos Aires-Caracas) y otra de vuelta (Lima-Buenos Aires). Por única vez se visitan Ecuador, Colombia y Venezuela
TC Flag of Peru.svg Lima
Flag of Chile.svg Santiago
Flag of Argentina.svg Buenos Aires
4833 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Federico Herrero
Ford V8 102,090
1949 XXVIII* TC Flag of Argentina.svg Isidro Casanova
Flag of Argentina.svg Río Gallegos
Flag of Argentina.svg Jujuy
Flag of Argentina.svg Puerto Iguazú
Flag of Argentina.svg Santa Fe
Flag of Argentina.svg Buenos Aires
11035 (12 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Flag of Argentina.svg Roberto Gálvez
Ford V8 105,497 La carrera de ruta (sin tramos de enlace) más larga jamás realizada en territorio argentino. Última carrera en ruta de Juan Manuel Fangio
1950 XXIX* TC Flag of Argentina.svg Don Torcuato
Flag of Argentina.svg Resistencia
Flag of Argentina.svg Catamarca
Flag of Argentina.svg Neuquén
Flag of Argentina.svg Ezeiza
5780 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Flag of Argentina.svg Roberto Gálvez
Ford V8 121,823
1951 XXX TC Flag of Argentina.svg Bernal
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Orán
Flag of Argentina.svg Formosa
Flag of Argentina.svg Ingeniero Maschwitz
8457 (9 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Gálvez

Flag of Argentina.svg Roberto Gálvez

Ford V8 111,552 Originalmente planeado en 10 etapas, por la lluvia se suspenden dos etapas en Corrientes, Misiones y Entre Ríos y se las reemplaza por un viaje directo desde Formosa hasta Santa Fe
1952 XXXI TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Catamarca
Flag of Argentina.svg Autódromo
4107 (3 etapas) Flag of Argentina.svg Rosendo Hernández
Flag of Argentina.svg Rubén Vega
Ford V8 123,210 Por la situación económica del país, el Gran Premio solo tiene 3 etapas
1953 XXXII TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg La Carlota
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Santa Fe
Flag of Argentina.svg Autódromo
1633 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Dante Emiliozzi
Flag of Argentina.svg Torcuato Emiliozzi
Ford V8 166,588 Se estrena la nueva categoría "Standard" (luego Turismo Nacional), compartiendo la clasificación con el TC. Por primera vez la meta de la carrera se ubica en el Autódromo de Buenos Aires. Permanecerá allí hasta 1960
1954 XXXIII TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Resistencia
Flag of Argentina.svg Salta
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Autódromo
5543 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Eduardo Martins
Ford V8 116,347 Como parte del festejo por el cincuentenario del ACA, la carrera fue planeada sobre 12000 km. y 30 días de carrera. Los corredores se opusieron a la idea y el Gran Premio se disputó a 5 etapas
1955 No se disputó
1956 XXXIV TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Bariloche
Flag of Argentina.svg Jujuy
Flag of Argentina.svg San Luis
Flag of Argentina.svg Autódromo
7440 (9 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Flag of Argentina.svg Juan Carlos Perna
Ford V8 107,3
1957 XXXV TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Tucumán
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg Autódromo
4911 (8 etapas) Flag of Argentina.svg Marcos Ciani
Flag of Argentina.svg Santos Bozzone
Chevrolet Master 123,3 Sobre el mismo recorrido, se disputa paralelamente el I Gran Premio para coches Standard, con clasificación separada del TC
1958 XXXVI TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Salta
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg Autódromo
5491 (7 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Gálvez
Flag of Argentina.svg Raúl Cottet
Ford V8 123,3
1959 XXXVII TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Catamarca
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Autódromo
3950 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Rodolfo De Álzaga
Flag of Argentina.svg Domingo Colanero
Ford V8 128,463
1960 XXXVIII TC Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Villa Carlos Paz
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Tucumán
Flag of Argentina.svg Córdoba
Flag of Argentina.svg Autódromo
4617 (6 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Héctor Godoy
Ford V8 122,889 Se registran graves accidentes en la rotonda de San Justo durante la última etapa, con espectadores muertos y heridos. Última llegada al Autódromo de Buenos Aires
1961 XXXIX TC Flag of Argentina.svg Mercedes
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Bariloche
Flag of Argentina.svg Comodoro Rivadavia
Flag of Argentina.svg La Plata
5247 (6 etapas) Flag of Argentina.svg Oscar Gálvez
Flag of Argentina.svg Héctor Godoy
Ford V8 133 Por los accidentes del año anterior, a partir de 1961 la meta se ubica en un lugar alejado de la Ciudad de Buenos Aires
1962 XL TC Flag of Argentina.svg Mercedes
Flag of Argentina.svg Neuquén
Flag of Argentina.svg Esquel
Flag of Argentina.svg Rawson
Flag of Argentina.svg Viedma
Flag of Argentina.svg Dolores
3898 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Félix Peduzzi
Flag of Argentina.svg Luis Di Bernardo
Chevrolet Master 127,4
1963 XLI TC Flag of Argentina.svg Mercedes
Flag of Argentina.svg Santa Rosa
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg La Rioja
Flag of Argentina.svg Arrecifes
3814 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Carlos Pairetti
Flag of Argentina.svg Rubén Aied
Chevrolet Master 147,342
1964 XLII TC Flag of Argentina.svg Mercedes
Flag of Argentina.svg Zapala
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg Mina Clavero
Flag of Argentina.svg Arrecifes
3953 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Juan Manuel Bordeu
Flag of Argentina.svg Alberto Lozano
Chevrolet Master 149,368
1965 XLIII TC Flag of Argentina.svg Luján
Flag of Argentina.svg Santa Rosa
Flag of Argentina.svg Santiago del Estero
Flag of Argentina.svg Capilla del Monte
Flag of Argentina.svg Carmen de Areco
4938 (6 etapas) Flag of Argentina.svg Eduardo Casá
Flag of Argentina.svg Raul Casarín
Ford V8 125,845
1966 XLIV TC Flag of Argentina.svg Mercedes
Flag of Argentina.svg Zapala
Flag of Argentina.svg Esquel
Flag of Argentina.svg Rawson
Flag of Argentina.svg Necochea
4187 (6 etapas) Flag of Argentina.svg Carlos Pairetti
Flag of Argentina.svg Rubén Aied
Chevrolet Master 153,807
1967 XLV TC Flag of Argentina.svg Olavarría
Flag of Argentina.svg San Rafael
Flag of Argentina.svg San Juan
Flag of Argentina.svg San Luis
Flag of Argentina.svg 9 de Julio
3044 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Eduardo Copello
Flag of Argentina.svg Héctor Paredes
Torino 188,248 Último Gran Premio antes de la prohibición de las carreras en ruta tras las muertes de Jorge Kissling y Segundo Taraborelli en la "Vuelta de Balcarce-Lobería" de 1968
1968
-
1969
No se disputó
1970 XLVI TCA Flag of Argentina.svg Venado Tuerto
Flag of Argentina.svg Mendoza
Flag of Argentina.svg Zapala
Flag of Argentina.svg Viedma
2815 (3 etapas) Flag of Argentina.svg Rubén Luis Di Palma
Flag of Argentina.svg Oscar Rutte
Torino 158 Primera edición con reglamento técnico de TC Fórmula A. El ACA delega la fiscalización en CADAD y pasa a ser solamente organizador
1971 XLVII TC Flag of Argentina.svg Concordia
Flag of Argentina.svg Corrientes
Flag of Argentina.svg Posadas
Flag of Argentina.svg Paraná
2920 (3 etapas) Flag of Argentina.svg Carlos Marincovich
Flag of Argentina.svg José Damen
Torino 151,717
1972 XLVIII TC Flag of Argentina.svg Rafaela
Flag of Argentina.svg Santiago del Estero
Flag of Argentina.svg Formosa
Flag of Argentina.svg Salta
Flag of Argentina.svg La Rioja
Flag of Argentina.svg San Francisco
3792 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Héctor Gradassi
Flag of Argentina.svg Miguel Gorosito
Ford Falcon 157
1973 No se disputó
1974 XLIX TC Flag of Argentina.svg Concordia
Flag of Argentina.svg Posadas
Flag of Argentina.svg Cataratas del Iguazú
Flag of Argentina.svg Corrientes
Flag of Argentina.svg Paraná
2208 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Juan María Traverso
Flag of Argentina.svg Francisco Reiter
Ford Falcon 192,4
1975 L TC Flag of Argentina.svg Paraná
Flag of Argentina.svg Concordia
Flag of Argentina.svg Oberá
Flag of Argentina.svg Corrientes
Flag of Argentina.svg Paraná
1996 (4 etapas) Flag of Argentina.svg Jorge Recalde
Flag of Argentina.svg Mario Mora
Ford Falcon 197,051 Última edición organizada por el ACA
1976
-
1977
No se disputó
1978 TC Flag of Argentina.svg Necochea
Flag of Argentina.svg Bahía Blanca
Flag of Argentina.svg Trelew
Flag of Argentina.svg Esquel
Flag of Argentina.svg Comodoro Rivadavia
1996 (5 etapas) Flag of Argentina.svg Juan María Traverso Ford Falcon 199,104 ACTC toma la posta en la organización tras la decisión del ACA de no realizar más carreras en ruta a partir de 1977. La última etapa se realiza íntegramente en el Autódromo de Comodoro Rivadavia (30 vueltas)
1979 No se disputó
1980 TC Flag of Argentina.svg Pehuajó
Flag of Argentina.svg Neuquén
regreso
1827 (2 etapas) Flag of Argentina.svg Francisco Espinoza Chevy 231,5 Tras el conflicto con CADAD, ACTC se hace cargo de la fiscalización. Última carrera en ruta realizada en varias provincias de Argentina sin tramos de enlace
  • *Las ediciones disputadas antes de 1951 no llevaron numeración oficial. La primera en llevarla fue la edición de 1951 (XXX)

Referencias[editar]

  1. Parga, Alfredo (1994-96). «2». En Diario La Nación, ed. Historia Deportiva de Automovilismo Argentino. 
  2. Alfredo Parga (1994-96). «3». En Diario La Nación, ed. Historia Deportiva del Automovilismo Argentino. p. 40-43. 
  3. «Deporte motor, nación y territorio». 
  4. «Lámina antigua El Gráfico Emilio Karstulovic B. y Juán Patelli - Automobilia - Coleccionables - Productos Libros & Curiosidades». librosycuriosidades.com.ar. Consultado el 29 de diciembre de 2019.