Gran Peña Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Gran Peña Fútbol Club, también conocido como Gran Peña, es un club gallego de fútbol fundado en 1926 en el entonces ayuntamiento de Lavadores, parroquia de Vigo desde 1941.[1]​ En 2010-11 juega en el grupo Sur de la Preferente Autonómica.[2]

Campo Municipal de Barreiro (Lavadores), estadio donde juega el Gran Peña como local

El Gran Peña nunca tuvo campo propio y jugó en el campo de la Florida, Balaídos, campo de Coya, jugando en la actualidad en el Campo Municipal de Barreiro.

Historia[editar]

El Gran Peña se fundó en 1926 de la mano de una directiva presidida por Manuel Méndez y a la que pertenecían también miembros de los que unos meses después serían los fundadores del Turista. En los primeros años, al no tener campo propio y vallado, juega en una liga de no federados, con equipos clásicos de la ciudad, como el Alerta Traviesas, el Atalante o el ya mencionado Turista. En esos primeros años treinta, el fútbol consistía en la disputa de copas locales, que congregaban a gran cantidad de público.

Durante la Guerra Civil la sede social del Gran Peña fue ocupada por la Falange y algunos de sus jugadores fallecieron. Pero a partir de 1940 comienza a recuperarse el funcionamiento del club. En 1943 ingresa por fin en una competición de liga federada (la Serie A de Galicia). En 1955 consigue su primer ascenso a la Tercera División, después de proclamarse campeón de su grupo de la Serie A. Tras más de una década en Tercera, desciende, pero en 1971 firma un convenio de filiación con el Celta y al final de esa temporada asciende de nuevo. En los siguientes años se convierte en ascensor entre las dos categorías, y en 1980 rechaza un acuerdo con el Celta de subordinación al club celeste, manteniendo por ello su independencia.

En 1986 se produce un intento de fusión con el Turista y de dependencia con el Celta, auspiciada por el entonces alcalde de Vigo, Manuel Soto,[3]​ por el que entra en juego la compra del campo de fútbol por parte del ayuntamiento de Vigo. Finalmente no se produce el acuerdo con el Gran Peña, y sí con el Turista, lo que implica que el Gran Peña no puede volver a jugar en Barreiro. Como consecuencia, se producen manifestaciones ciudadanas, cortes de calles, etcétera. También como resultado, la ruptura de la filiación con el Celta.

Mejores resultados[editar]

  • En 1957 se proclama por vez primera campeón de la Copa Galicia de fútbol, al derrotar al Club Deportivo Lugo en tres partidos.
  • En 1981 elimina al Racing de Santander en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey en los penaltis, tras empatar a cero goles tanto en El Sardinero, como en Balaídos. En la siguiente eliminatoria caería eliminado por el Elche.
  • En 2016 se proclamó campeón de la copa de Vigo tras ganar 2-0 a la guía en la final
  • En 2017 se volvieron a proclamar otra vez campeones de la copa de Vigo ante el Castrelos

El Gran Peña ha tenido grandes jugadores en sus filas como Borja Oubiña, Roberto Lago, Francisco Javier Falagán, Patxi Villanueva, Emilio López Fernández,...

Nombres del club[editar]

  • Club Gran Peña (1926-1971)
  • Club Gran Peña Celtista (1971-1988)
  • Gran Peña Fútbol Club (A partir de 1988)

Sitios externos[editar]

Referencias[editar]